25 consejos para tener una buena cuenta de Twitter

03/09/2014

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 1

El potencial de Twitter es muy grande pero su uso es especifico y no debe confundirse con otras redes sociales como Facebook porque ¡NO tienen nada que ver! Explicamos la diferencia fundamental entre el uso de FB y TW y damos 25 consejos sobre la redacción y el uso de Twiter.

Diferencias entre Facebook y Twitter

Hay una estadística que resalta que 1 de cada 4 twits contiene un link (enlace hacia otro contenido), esto demuestra que Twitter funciona más como un medio de comunicación (informativo) que como una red social (personal). Mientras que en Facebook la gente se hace amiga recíprocamente de otra gente, en twitter uno tiene seguidores que no tienen porque seguirse mutuamente.  Además, en Facebook hay usuarios de todas las edades, mientras que en twitter la franja de edades está entre 22 y 45 años aprox.

El flujo de información es diferente:

  • Facebook es un espacio mucho más personal: se hablan de asuntos más personales, se publican fotos de viajes, comidas, amigos, se desea feliz cumpleaños, se indican cambios de estado civil, de trabajo, de ciudad. etc.
  • Twitter es un espacio más informativo: predominan mensajes con enlaces y noticias. Twitter tiende hacia las características de los medios de comunicación.

Es por eso que en primer lugar en Twitter tenemos que encontrar una voz que nos identifique:

  • Definir cuál es el foco de la información que voy a brindar.
  • Brindar contenido valioso a nuestros seguidores y así darle buenas razones para seguirnos.
  • Buscar y seguir a otros referentes de nuestro campo de interés que podamos @mencionar y retwitear

25 consejos prácticos para el uso de Twitter

Les dejamos 25 consejos para que puedan darle un buen uso a su twitter y consigan más seguidores auténticos. Agradecemos al portal español Social Underground del que hemos tomado algunos consejos y agregado otros para armar nuestra lista:

1. Trata de dejar 20 caracteres libres. Está comprobado que estos tweets generan mayor engagement y además es más fácil hacerles RT.

tweetlength102912sk

2. Utiliza las @menciones y RT retwits. Promueve al menos 5 tweets de otros usuarios por cada 1 tuyo que publiques. ¡En Twitter ser egocéntricos no sirve!

3. Da más visibilidad a los nuevos usuarios o los que son “pequeños” que a los famosos o gurús.

4. Los twits con 1 o 2 hashtags  producen más impacto que los que no tienen ninguno. Pero si pones tres o más etiquetas el efecto es negativo.

5. No uses #hashtags complicados, cuanto más cortos y fáciles de recordar mejor.

6. Buscar cuentas afines y referentes en el área en el que te desarrollas. Si sos una ONG, busca y sigue a otras ONG y a medios de RSE de tu interés.

7. Hablarle a nuestros seguidores, mencionalos, retwitealos, agradeleces.

8. No hace falta seguir a cada uno que te siga. Elegir a aquellos que te interesa aporta valor a tu timeline. Si su contenido es interesante retwitealo!

9. Aprovecha las listas para tener mejor organizadas las cuentas que más te gustan o que te interesan por razones profesionales, etc.

10. No uses robots, ni tweets automatizados de apps, etc.

11. Personaliza el background de tu cuenta y tu avatar. Trata de que la foto sea la tuya si eres una persona o tu logo si eres una ONG, así sabrán que no eres una “máquina”

12. Ayúdate de herramientas como Hootsuite o Tweetdeck para gestionar tus cuentas. Aumentarás tu eficacia e incluso podrás programar tus tweets para cuando estés ocupado haciendo otras cosas.

13. Aprovecha los acortadores de URL’s que te permitan analizar las estadísticas de clicks, como Bitly, así podrás aprender sobre los gustos y contenidos que mejor funcionan entre tu comunidad.

14. No tengas vergüenza en pedirle a que tus seguidores te hagan RT de los contenidos que quieras tener mayor difusión.

15. Cada APP a la que le das permiso para que use tu cuenta de usuario de Twitter, abres más vías para futuros agujeros de seguridad.

17. Se recomienda publiucar entre  4-5 tweets al día. Según un estudio, con esta frecuencia, se consiguen en torno al 350% más de retweets que se conseguirían si se actualizara tan sólo una vez. Pero si se superan los 5 tweets diarios, la efectividad de los mismos cae de manera considerable.

RWTITS

16. No abrumes a los usuarios con tweets. Terminarán considerándote un spammer y perderás seguidores.

18. Si publicas contenidos de otros bloggers, ¡menciónalos! Trata siempre de poner la fuente de los contenidos, a todos nos gusta que reconozcan nuestro trabajo.

19. No uses Twitter como si fuera una red social más. No se parece en nada ni a Facebook: no retransmitas tu vida como si estuvieras en Gran Hermano. (A menos que seas una celebridad, tus seguidores no querrán saber todo lo que pasa en tu vida personal)

20. Si gestionas una cuenta de una organización y realizas un evento, no te olvides de crear un #hashtag y publicitarlo en todas las redes.

21. Si tenés un blog, ¡no te olvides de poner el título de tu post con un link. Trata de interesar a todo aquel que te lea con preguntas que lleven y dirijan al usuario hacia tu blog.

22. Compartir contenidos es importante, pero no la única acción que debes de llevar a cabo para construir tu comunidad. Hablar con tus seguidores y el resto de usuarios de Twitter es tanto o más importante.

23. Aprovecha el potencial de viralización de Twitter para dar visibilidad a tus perfiles en otras redes sociales. Además algunas redes se pueden complementar muy bien con la red de micro blogging.

24. Usa contenidos visuales para acompañar tus tweets. A diferencia de los que muchos creen, las fotos funcionan muy bien y aún más los vídeos.

25. Si sos parte de una ONG o medio de comunicación solidario no te olvides de definir el objetivo que le darás a tu cuenta de Twitter. Éste será distinto al objetivo de tus otros canales de comunicación como Facebook, webpage o newsletters. Cada canal debe tener un objetivo concreto que te parmitirá conducir a tus seguidores a tu objetivo útlimo. Hemos explicado esto en nuestra entrada de Comunicación Digital donde podrás descubrir como diseñar tu Ecosistema Online para maximizar el uso de tus canales de comunicación.