Proyecto TaNGOs pasado, presente y futuro

23/05/2017

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Categoría: Tangos Capacitaciones

Con el taller de Financiación para ONGs, que se realizó en Santiago de Chile este abril, finalizó el primer ciclo de 10 capacitaciones previstas en el marco del proyecto TaNGOs.

Pasado

La capacitación para ONGs, brindada en el Centro OTIC de La Providencia, Santiago de Chile, dio cierre al ciclo de 10 talleres de formación previstos por el proyecto TaNGOs. En total, los talleres han registrado la participación de 273 personas, representando a 63 organizaciones sociales de 6 países diferentes. La evaluación de los participantes en general fue muy positiva, alcanzando un promedio final de 4,60 puntos sobre 5.

En total se brindaron cinco capacitaciones, en 10 ciudades diferentes. Para aprovechar todo el material generado, sistematizamos la información en 5 guías de trabajo que pueden consultar gratuitamente online:

  1. Identidad institucional
  2. Planificación estratégica
  3. Comunicación institucional
  4. Formulación y monitoreo de proyectos
  5. Arquitectura financiera sostenible

Presente

Al dar cierre a esta primera etapa de capacitaciones, sentimos antes que nada la necesidad de agradecer a todos los participantes. Cada taller fue una experiencia muy enriquecedora, especialmente por el intercambio que se daba entre todos acerca de los contenidos que compartíamos, con experiencias, dudas y sugerencias adicionales que luego plasmábamos en las 5 guías de trabajo, de descarga libre y gratuita. Los debates que se daban durante los encuentro e incluso en las pausas y los almuerzos siempre fueron muy inspiradores y también a nosotros nos sirvieron enormemente para aclarar conceptos y definir nuevas estrategias.

En la siguiente etapa del proyecto TaNGOs, el equipo de Sumá Fraternidad estará brindando acompañamiento personalizado a las veinte organizaciones meta, becadas por nuestros auspiciantes para recibir la asesoría. Con ellas trabajaremos en la  implementacion de todas las herramientas abordadas en los talleres.

Futuro

Comprobando la altísima demanda que existe en el área social de capacitación presenciales y digitales, en esta próxima etapa desarrollaremos tres acciones para continuar con el fortalecimiento de la sociedad civil. Nuestra actividad en los siguientes meses será la siguiente:

  1. Nuevo Manual: 6° Guía de Trabajo sobre Gestión Interna de ONGs. Durante el mes de junio de 2017, estará disponible una sexta guía de trabajo, que también será de descarga libre y gratuita online en nuestro sitio. La temática de este sexto manual será sobre la Gestión de una organización social, pensada especialmente desde la perspectiva de una comisión directiva de una asociación civil o de un consejo de administración de una fundación. Se abordarán en la guía temas como la comunicación interna, el diálogo que se debe establecer entre el nivel directivo y el nivel operativo, cuestiones legales, entre otros temas.
  2. Libro Impreso de todas las Guías de Trabajo. Para abril de 2018 estará disponible en las librerías de la Argentina la versión impresa de las seis guías de trabajo, gracias a un acuerdo que establecimos con los auspiciantes del proyecto TaNGOs y la editorial Ciudad Nueva. El objetivo es brindar una herramienta de trabajo ágil con material teórico y práctico, complementado por diversos ejemplos extraídos de la experiencia diaria de organizaciones sociales y ejercicios para su implementación.
  3. Nuevo ciclo de Talleres Presenciales TaNGOs 2. Desde Sumá Fraternidad estamos trabajando para reanudar el proyecto  TaNGOs en el 2018. Esperamos poder iniciar un nuevo ciclo de capacitaciones presenciales para mejorar la gestión de las organizaciones sociales. Los cursos se basarán en una metodología de aprendizaje semipresencial, es decir combinando trabajo on-line (con dictado de clases y tutorías virtuales) y sesiones presenciales, en las cuales se podrás despejar dudas acerca de la implementación práctica de los contenidos presentados en el curso.

Quienes deseen recibir novedades sobre el proyecto TaNGOs, ya sea para leer la nueva guía sobre Gestión Interna de ONGs, para enterarse de la edición impresa de las Guías de Trabajo Completa o conocer sobre el inicio de un nuevo ciclo de capacitaciones, los invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter.