Microcréditos Para Emprendedores Rurales

Catamarca, Argentina

Parcialmente Financiado.
Conocé el Proyecto ya Finalizado.

recaudó
$ 18000 ARS
de $ 30000 ARS
60%
0
días restantes
15
donantes

¿Quiénes somos?
La pastoral de turismo en Argentina a través de su programa de desarrollo de turismo sustentable y solidario en el NOA (http://programatsnoa.wordpress.com) apoya el desarrollo de emprendimientos turísticos en comunidades originarias y campesinas. Queremos un turismo ético, responsable donde los principales beneficiarios sean las comunidades locales. Te invitamos a dar una mano. –

¿Qué proponemos?
En los tiempos que corren el acceso al sistema financiero tradicional (préstamos, tarjetas de crédito, etc.) se volvió fundamental para poder progresar económicamente. Muchas personas de áreas rurales a causa del trabajo no registrado, los bajos ingresos formales o falta de garantías tradicionales hoy no tienen acceso. Con tu aporte, queremos apoyar a un grupo de pequeños emprendedores turísticos de San José en la provincia de Catamarca. ¿Cómo? Iniciando un programa de microcréditos como ya lo hicimos en otras comunidades en Salta. Proponemos constituir un fondo para la entrega de pequeños créditos aprobados por los mismos beneficiarios, trabajando en forma grupal similar al sistema Grameen

(http://www.grameenarg.org.ar/grameen_quees.asp).

Los pequeños créditos les servirán para invertir en la compra de herramientas y materiales que mejoren la producción y hagan crecer sus pequeños negocios.

¿Por qué está bueno sumarse?
Con tu apoyo podemos brindar a familias muy humildes y trabajadoras de áreas rurales la posibilidad de mejorar sus emprendimientos que ya están en marcha, lo que impactará directamente en sus ingresos para darles mejor calidad de vida a sus familias. Los microcréditos justamente son créditos, no subsidios, es decir que lo que cada uno recibe lo devuelve en cuotas accesibles a sus posibilidades. Poder devolver lo que uno recibe ayuda a lograr dignidad, autoestima e incentiva el “yo sí puedo”

Sumándote, promovés el crecimiento de pequeños emprendedores independientes que quieren seguir viviendo en su lugar de residencia, sin tener que migrar a las grandes ciudades. Darás la posibilidad de que sigan creciendo.

¿En qué vamos a utilizar tu apoyo?
Tu apoyo será para la entrega de 5 microcréditos destinados a Renzo, Luis, Norma, Claudia y Ceferino a quienes conociste en el video. Con la ayuda de un miembro de la pastoral de turismo se realizarán las reuniones quincenales donde además de poner en común cómo marcha cada uno en sus emprendimientos, se pagarán las cuotas. Con la recuperación del dinero se irán incorporando nuevos beneficiarios. A futuro la idea es crear un banco comunal. La tasa de interés de los créditos será fijada entre todos buscando el equilibrio, que sea lo más baja posible pero que asegure el valor del dinero en el tiempo para que el programa continúe ayudando a la mayor cantidad de gente posible.

¿Cuánto tiempo necesitamos para concretarlo una vez conquistado el 100% de los recursos?
Una vez recibido el dinero, en las dos primeras semanas se realizarán las reuniones para que cada uno ante todo el grupo exponga en que va a invertir el dinero; todos los miembros del grupo deberán aprobarlo. En la tercer semana se otorgarán los créditos, y tendrán dos semanas más para realizar las compras necesarias. Tiempo total estimado: 6 semanas. El programa continuará con la devolución de las cuotas y seguramente con nuevos beneficiarios esperemos que durante mucho tiempo. Durante todo el proceso serán acompañados por el equipo del programa que ya tiene experiencia en el tema.

¿Dónde se llevará a cabo?
Se llevará a cabo en la provincia de Catamarca con emprendedores de Santa María y San José. Ambos municipios con gran potencial turístico sobre la famosa Ruta Nacional 40. También te invitamos a visitarlos!

Lista de Donantes para el proyecto