Cómo escribir una Gacetilla de Prensa

05/06/2014

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 4

Dentro de la estrategia de Comunicación es fundamental hacer una Campaña de Prensa para que los medios publiquen noticias acerca de nuestra organización. Para que esto suceda debemos facilitarles a los periodistas una gacetilla (un prototipo de noticia) acerca de nuestro trabajo. No es fácil que un periodista abra, lea y decida publicar una gacetilla, ya que reciben cientos por día, no solo de ONGs, sino también de empresas y figuras públicas. Es por eso que debemos darle un «gancho» a nuestra redacción para que atraiga al periodista a leerla y a publicarla.

Casi toda la información acerca de ONGs que figura en los distintos medios proviene del envío de Gacetillas de Prensa. Debemos facilitarle al periodista toda la información que pueda necesitar para poder ser publicada, teniendo en cuenta que probablemente no tienen tiempo para investigar en profundidad ni ampliar la información. Nuestra gacetilla debe ser lo más clara y confiable posible, pero a la vez concisa y atractiva,  ya que los periodistas, tal como dijimos, reciben muchas por día.

Los pasos para llevar adelante una campaña de prensa son:

  1. Distinguir la noticia que quiero comunicar, dentro mi organización
  2. Redactar la información en formato gacetilla, incluirle un gancho atractivo
  3. Armar una base de datos de periodistas afines a mi organización. (Por ej: periodistas sociales, RSE, ciudadanía, salud, etc.). Los contactos personales son los más importantes.
  4. Envío de la gacetilla a los periodistas
  5. Seguimiento y contacto personal con periodistas que se interesen en la gacetilla

 

Redacción de la Gacetilla de Prensa

Una Gacetilla de Prensa es un texto que reúne la información fundamental sobre algún tema, persona y/o servicio, que se envía a los medios de comunicación para que éstos se encarguen de difundirla a la población. Debe ser redactada en formato Noticia, para que los medios puedan publicarla. No debería durar más de una carilla, por lo que se deben eliminar datos inútiles o redundantes. Recordemos que «Lo bueno, si breve, dos veces bueno.»

Tengamos en cuenta que un periodista recibe cientos de otros comunicados y gacetillas por día. Es por eso que lo primordial es que la información llame la atención del periodista y sea interesante; también deben ser entendible y clara y por supuesto confiable y segura.

Características:

  • Debe estructurarse en torno a un hecho “noticiable”
  • Concisa, clara y directa.
  • Evitar utilizar adjetivos calificativos, juicios de valor y redundancias.
  • Breve y concreta. (aproximadamente una carilla)
  • Fuente creíble y datos contrastables.
  • Incluir declaraciones y testimonios, aportan credibilidad y objetividad. (citar «entre comillas»)
  • Enviar material fotográfico
  • Siempre indicar datos de contacto, para ampliar o constatar información.

Formato de la gacetilla 

  1. Título atractivo, original, “ganchero”
  2. Bajada explicativa (quién, qué y cuándo)
  3. Lugar y fecha de edición + Cuerpo del comunicado y desarrollo de la noticia
  4. Información básica de la organización. «Acerca de…» (con otra tipografía)
  5. Datos para contactarse.

¿Cómo distinguir un tema «noticioso»?

Como dijimos, no cualquier asunto de nuestra organización va a resultar atractivo y relevante para un medio. Entonces debemos encontrar alguna novedad o dato que sea «noticioso»y atraiga el interés de un periodista para ser publicado. Lamentablemente el lanzamiento de una ONG no es una novedad atípica, ni tampoco lo es que hay gente trabajando en favor del bien común en el país, pero probablemente podamos encontrar hechos puntuales que sí tengan condiciones de noticiabilidad. Brindaremos algunos ejemplos de Noticias publicadas por Medios Argentinos acerca de distintas ONGs, ligados a los distintos factores de noticiabilidad. Invitamos a lectores de otros países a compartir con nosotros ejemplos de medios locales.

Los factores de noticiabilidad son los siguientes:

  1. Actualidad: Este es el factor principal, aunque por suerte no el único. Cuanto más próximo en el tiempo sea el suceso que queremos comunicar más posibilidades de ser publicado tendrá. Este es el caso de eventos o encuentros, el útil aprovechar los días mundiales, por ejemplo: «En el Día Mundial del Medio Ambiente inauguran un nuevo centro de reciclaje en la Ciudad», en Infobae.
  2. Proximidad: Este factor es fundamental. El derrumbe de un edificio en Japón nunca será noticia en un diario local, en cambio el derrumbe de un edificio en mi ciudad saldrá en todos los diarios y radios locales. Cuanto más cerca geográficamente suceda la noticia, más le va a interesar al periodista. Es por eso que siempre debemos contactarnos primero con los periodistas locales del barrio/ ciudad / provincia en el que está localizada mi organización. Por ejemplo: «Techo planea construir casas en el barrio Punta Taitalo», El Litoral (Corrientes)
  3. Jerarquía de los personajes: Cuando los involucrados son personajes de interés público, denominados newsmakers. Podemos intentar establecer contacto con ellos para invitarlos a un evento o a que apadrinen nuestra asociación. Por ejemplo: «Julián Weich lanza Conciencia, un agua mineral con fines solidarios», en Apertura.
  4. Curiosidades /Rareza: Se ha dicho que no es noticia que un perro muerda al hombre, pero sí lo es que un hombre muerda al perro. Estas noticias se relacionan con hechos inéditos y originales. La tecnología juega un papel importante en este factor. Por ejemplo: «El Google de la solidaridad» ayuda a los que quieren ayudar», noticia acerca de Quiero Ayudar publicada por La Nación.
  5. Importancia-gravedad. También podemos tomar como eje la problemática con la que trabajamos y encarar la noticia desde ese lado. Por ejemplo: : «Hay alcohol o droga en sangre en 3 de cada 10 conductores», Noticia publicada por Clarín por un estudio realizado por la Ong Mutandis, especializada en seguridad vial.
  6. Magnitud: Se mide por la cantidad de personas y lugares implicados. Mientras más personas o ámbitos geográficos involucre el hecho, más valor tiene la noticia. Por ejemplo podemos mostrar en datos cuantitativos el impacto de nuestra organización en nuestra zona de acción: «Levantaron 184 viviendas de emergencia en menos de 48 horas», Noticia sobre TECHO por La Nación. Otro buen ejemplo es el de la Asociación Cimientos, que realizó su cena anual y reveló estadísticas sobre educación, con las que tituló su noticia: «Más de 427.000 alumnos abandonan el secundario por año»
  7. Conflicto: Este factor se relaciona por ejemplo con catástrofes naturales, como incendios o inundaciones. Cuando estos hechos suceden, todos los medios apuntan su mirada hacia ahí. Si nosotros estuvimos relacionados con la respuesta a ese hecho debemos aprovecharlo periodísticamente. Por ejemplo la organización Médicos sin Fronteras estuvo presente en las inundaciones del 2013 en La Plata y envió una gacetilla refiriéndose a ese tema: «Tras las inundaciones muchos aun necesitan ayuda»
  8. Continuidad: Podemos aferrarnos de un hecho que se va a seguir prolongando en el tiempo y que afecte a un gran número de personas. Tiene que ver con las consecuencias del hecho y que la evolución futura de los acontecimientos le interesen al publico. Por ejemplo ante la nueva Ley de Vacunación.

Consejos prácticos:  
• Evitar vocabulario complejo, dar ejemplos claros.
• Entregar material de apoyo, cifras, infografías, fotos, bibliografía, etc.
• No se debe pedir la nota antes de ser publicada.
•  Tener sentido de la oportunidad, adelantarse a las fechas.
• Buscar ser referentes y generadores de noticias.
• Agenda Anual : armar un calendario anual de fechas claves de la organización.
• Sentido de la oportunidad: mantener un calendario anual de fechas claves de temas tratados por los medios. (Invierno, Feria del Libro, Día del Medio Ambiente, etc)