ONGs ganadoras Convocatoria Embajada Australia

20/02/2015

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 1

Categoría: Noticias

Las ONG Tinku Kamayu y UniPar han resultado ganadoras de la convocatoria de Cooperación Internacional de la Embajada de Australia a través del Programa de Ayuda Directa (Direct Aid Program – DAP). El DAP es un programa flexible que brinda pequeñas subvenciones para apoyar proyectos presentados por organizaciones sin fines de lucro destinados a aliviar la pobreza y generar desarrollo sustentable.

Tanto Tinku Kamayu (Argentina) como UniPar (Paraguay) son miembro de UNIRedes (red de organizaciones sociales latinoamericanas vinculadas al Movimiento de los Focolares) y las felicitamos por su excelente labor y su esfuerzo para seguir creciendo en herramientas y servicio.

Tinku Kamayu: tejiendo el valor de la cultura originaria tinku kamayu catamarca logo

Tinku Kamayu (Reunidas para Trabajar) concretará el proyecto «Artesanía e Inclusión Social de Mujeres». Esta organización empezó en el 2001 como una cooperativa de mujeres indígenas que se reunieron para combatir el desempleo, la discriminación y la violencia de género que sufren muchas mujeres de su comunidad. A través de la técnica artesanal producen prendas únicas y de calidad que las ayudan a tener un sustento de vida, así como a preservar la cultura de sus ancestros Calchaquíes.

tinku

Las situaciones problemáticas que sufren tienen su origen en la exclusión social de los pueblos originarios, que a su vez se traduce en altos niveles de desnutrición y en un mínimo acceso a los servicios básicos de salud y educación, por lo tanto a una difícil posibilidad de conseguir empleo formal. La mayoría de estas mujeres sólo pudo asistir la escuela primaria; y en muchos casos han sufrido situaciones de violencia doméstica. La cooperativa nació para tener la oportunidad concreta de generar ingresos de manera digna – y al mismo tiempo respetuosa de sus tradiciones ancestrales. Es un espacio de aprendizaje y contención así como una oportunidad de entrada al mundo laboral. 

El proyecto aprobado por la Embajada de Australia tiene como objetivo incrementar la capacidad productiva de la cooperativa, mediante la adquisición de insumos varios y lana. También se incorporarán 10 mujeres desempleadas más a la cooperativa que podrán aportar ingresos a sus hogares para mantener a sus familias. Además se podrá incrementar el ingreso de las mujeres miembro de la cooperativa y, por ende, de sus familias.

UniPar: Unidad y Participación unipar logo

Por su lado, UniPar podrá implementar el proyecto «Centro de Recursos Informáticos». UniPar fue constituida hace más de 25 años en una zona muy desfavorecida de la periferia de Asunción. Ha creado un barrio prácticamente de cero, San Miguel de Capiatá, para acompañar numerosas familias en la construcción de una vida digna y posibilitando el acceso a derechos básicos como vivienda, infraestructura, salud y educación.

unipar2

El objetivo concreto del proyecto aprobado es el de mejorar la calidad educativa de la Escuela No 6673 mediante el armado de un CRID (Centro de Recursos Informáticos), integrándolo con las actividades didácticas tradicionales, y extendiendo su uso a toda la comunidad en el horario extraescolar.

 

 

 

 

¿Cómo presentar un proyecto exitoso ante la Cooperación Internacional?

Les dejamos los dos ejemplos de las solicitudes que resultaron seleccionadas en la Convocatoria de la Embajada de Australia para que puedan animarse a redactar y presentar sus propios proyectos.

Ejemplo de Solicitud  del Proyecto de UniPar

Ejemplo de Solicitud del Proyecto de TinkuKamayu