Empecemos hablar de fraternidad …

30/03/2015

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 1

Categoría: Noticias

Hace tiempo que sentimos que tenemos una deuda pendiente y es ofrecer un poco más de contenido acerca del significado de la palabra Fraternidad, se trata de una palabra que a lo largo de la historia ha tenido múltiples interpretaciones, y que suena diferente según el contexto social en el que nos encontramos.

Para quienes trabajamos en este espacio la idea de Fraternidad está vinculada a la idea de familia humana, a un tipo de vínculo social que no reconoce barreras sociales, económicas, políticas, culturales, etc. Por este motivo ponemos el acento en este concepto, e invitamos a sumarla. Nuestras sociedades cada vez más fragmentadas, necesitan de un fuerte vínculo que permita recomponer los lazos sociales; la fraternidad, concebida en una hermandad en sentido global hace que toda clase de barrera o muro social pueda ser derribado, porque nos permite relacionarnos como iguales, como hermanos y no en la gran variedad de antagonismos que caracterizan nuestras sociedades.

La puesta en práctica de la fraternidad, la “fraternidad en acción” es lo que más nos interesa, las distintas iniciativas que acompañamos denotan un importante compromiso en este sentido. Desde la construcción de viviendas para una vida digna, el acompañamiento a mujeres rurales para el desarrollo de proyectos productivos, la puesta en práctica  de la solidaridad como ingrediente pedagógico fundamental o la formación de jóvenes para una praxis política de diálogo. Acercarnos a los importantes desafíos como la desigualdad manifiesta en sus varias dimensiones, la crisis en el mundo de la educación, la confrontación política, los diferentes tipos de fundamentalismos, el desafío de la interculturalidad desde esta perspectiva permite llegar a profundidad de estas problemáticas llegando hasta sus profundas raíces.

Por este motivo también la conceptualización de la fraternidad es un insumo fundamental para el desarrollo de nuestro trabajo en varios campos sociales, una reflexión teórica sobre nuestras acciones enriquece nuestro trabajo y nuestra puesta en práctica llena de mayor contenido esta palabra tan profunda como dinámica.

Los estudios alrededor de este concepto se han abierto camino en el ámbito académico hace ya varios años. En el 2009 se fundó una Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad (www.redruef.org) que acomuna docentes, investigadores, graduados, estudiantes avanzados de diversas disciplinas y universidades del mundo. Se proponen estudiar, discutir y difundir la fraternidad como perspectiva analítica aportando conocimiento a de sus respectivos campos de conocimiento. Desde entonces, se han llevado a cabo diversos seminarios y eventos académicos, especialmente en el ámbito latinoamericano, cuya producción ha enriquecido nuestro entendimiento acerca del término Fraternidad.

La Editorial Ciudad Nueva ha publicado varios de los trabajos producidos por los integrantes  de esta Red en una de sus colecciones. Es por eso que las próximas entradas compartiremos la reseña de alguno de los títulos más destacados, invitándolos a leer algunos de estos valiosos trabajos, y también los invitamos a compartir sus experiencias de Fraternidad en Acción.