Listado de Organizaciones Latinoamericana vinculadas al Carisma de la Unidad

10/04/2014

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 3

Categoría: Noticias

Gracias a la Campaña «Quién es Quién», que se ha llevado adelante en el útlimo mes marcando la cuenta regresiva al Seminario, hemos podido presentar a la mayoría de las organizaciones sociales vinculadas al Carisma de la Unidad presentes en el Continente Azul. A continuación compartimos el listado de todas las organizaciones que nos enviaron su sinopsis:

MÉXICO

Centro Social Aleluya – Ciudad de México

aleluya

Nació 29 años atrás en Hornos (Las Águilas) en un barranco de Ciudad de México, una zona altamente vulnerable debido a altos índices de exclusión social. Actualmente trabaja en distintos ámbitos: atención psicológica, asistencia médico social, educación para niños y adultos, actividades formativas y recreativas, ambulatorio dental, apoyo en la construcción y el mantenimiento de viviendas, venta y distribución de ropa y víveres a precios solidarios. Gracias a la confianza construida en estos años, el Centro es considerado como un espacio de unidad y equilibrio por muchos habitantes del barrio. Brindamos atención y acompañamiento a  más de 250 núcleos familiares… ¿Nuestro sueño?  poder implementar talleres para ofrecer una profesión técnica a los jóvenes y a la población en general, para que encontrando un trabajo digno, puedan dar a sus familias una mayor estabilidad, ya que generalmente están duramente probados por la marginación.

 

EL SALVADOR

Asociacion Igino Giordani 

LOGO igino 2

La Asociacion Igino Giordani se ha conformado con el propósito de crear una red de apoyo a profesionales que comparten un mismo ideal y que además pueden aportar a la construcción de una sociedad nueva, mediante el diseño e implementación de proyectos de desarrollo humano.
A su vez busca generar sinergias importantes con organizaciones similares en otros países para ser fuente de iniciativas que incidan en diferentes campos de la sociedad.
Se dedican a la búsqueda de mecanismos que aportan la ayuda necesaria para el desarrollo humano integral; crean oportunidades concretas para aquellos que no tienen mayor posibilidad de una vida digna.
Buscan formar una empresa de economía de comunión y convertirse en una asociación consolidada con posicionamiento en el medio social para diseñar, gestionar, desarrollar e implementar proyectos de desarrollo humano.
Además desean estimular cambios en diferentes ámbitos de la sociedad salvadoreña por medio de acciones concretas que abran espacios de comunicación, cooperación y fraternidad.

COLOMBIA

Fundación Mundo Mejor – Medellín

FUNDACION MUNDO MEJOR

La Fundación Mundo Mejor nació en Medellín en 1996, por la unión de un grupo de personas que decidió albergar a niños y niñas que se encontraban en las calles, en un marco de hambre, desescolarización, abuso y explotación. La Fundación está orientada hacia la construcción de un Mundo Unido promoviendo la solidaridad a todo nivel, sin ningún tipo de distinción y en el más profundo respeto a cada ser humano. Además favorece el desarrollo y crecimiento del hombre en vistas de una sociedad más justa, fermento de la familia humana.  Concretado en el desarrollo  de cuatro programas sociales: Programa de Atención a la Primera Infancia, Inclusión Social, Inclusión Laboral y de Derechos Humanos.

Página web: www.fundacionmundomejor.org

Escuela Sol Naciente 

escuela sol naciente

La Escuela Sol Naciente es una institución educativa de carácter formal, centrada en el ejercicio del diálogo; orienta todas sus acciones educativas a la formación de hombres y mujeres líderes, socialmente responsables, capaces de responder concretamente y de manera competente a los desafíos de la realidad que los circunda. Iluminados por el amor recíproco adquieren una mentalidad abierta al diálogo con miras a la construcción de un mundo más fraterno.

Página web: www.escuelasolnaciente.com

Mail de contacto: solnaciente.es@gmail.com

 

VENEZUELA

Asociación civil la Perla 

La Perla chico

La Asociación civil la Perla desde hace 10 años está presente en  la comunidad del Junquito. Contribuye con  el desarrollo del potencial de las personas, siendo parte integrante de un proyecto mundial a favor de la fraternidad universal, en la construcción de una sociedad comprometida consigo misma en la vivencia de los valores y la custodia del bien común.
El proyecto se desarrolla a través de 5 programas educativos, en donde se garantiza el compromiso y el diálogo con niños, jóvenes, adultos y sus familias.  Cada programa es una respuesta concreta al desarrollo humano entendido como el proceso de formación de la persona, en una proyección de vida, desde los ámbitos de la familia, escuela y comunidad. La vivencia de los valores, expresados como experiencias de fragmentos de fraternidad, es el eje pedagógico de transformación.

Página web: www.ac-laperla.org

 

PARAGUAY

Escuela Unipar – Asunción

escuela UNIPAR CHICA

La nuestra es una larga historia, que comenzó hace más de 25 años en una zona muy desfavorecida de la periferia de Asunción. Creamos un barrio prácticamente de cero, San Miguel de Capiatá, para acompañar numerosas familias en la construcción de una vida digna. Actualmente las familias instaladas son 70 y los habitantes son casi 300: pudimos conseguir luz eléctrica, agua potable, viviendas, una clínica médica y una escuela para todos. Incluso, con ayuda de AMU, se desarrollan pequeñas actividades productivas para dar autonomía económica a las familias.

 

BOLIVIA

Fundación UNISOL -Cochabamba y Santa Cruz

unisol 160 x 165

Fundación UNISOL nació en el 2006 con el objetivo de fomentar el desarrollo integral de grupos humanos menos privilegiados de Bolivia, mediante la promoción y generación de proyectos de carácter social, cultural y económico, considerando que todos somos hermanos más allá de las diferencias culturales y la desigualdad socioeconómica. Los proyectos que llevamos adelante son: Padrinos a Distancia, con un padrinazgo que llega a más de 150 niños y jóvenes en todo el país para dar una ayuda en educación y salud; el Centro Infantil Clara Luz, que alberga a más de 170 niños, brindándole educación inicial y el Centro Rincón de Luz que proporciona apoyo escolar a 70 niños y donde se cuenta con un Fondo que apoya pequeños emprendimientos empresariales que contribuyan a la generación de fuentes de trabajo digno.

 

URUGUAY

CODESO – Montevideo

uruguay 160x150

Nueva Vida es un centro educativo ubicado en el Barrio Borro de Montevideo. En mas de diez años de labor ha evolucionado, desde un merendero y apoyo escolar en sus orígenes; a un centro de atención integral para actividades y talleres extracurriculares brindando informática, educación física, artes, formación en ciudadanía, inglés y otros. También se brinda fortalecimiento familiar. Desde el 2004 cuenta con reconocimiento oficial participando de programas de inclusión educativa estatal. El Centro, atiende una población permanente de 250 personas, divididos en 3 proyectos: Centro de Primera Infancia, Club de Niños y Centro Juvenil. Comunión para el Desarrollo Social (CODESO) es la asociación  que  brinda el soporte institucional, ya sea para el vínculo con el estado uruguayo como con la cooperación internacional.   Nos anima el deseo de generar un proceso pedagógico basado en vínculos fraternos, potenciándonos mutuamente y en donde todos seamos protagonistas.

 

CHILE

Proyecto El Castillo – Santiago de Chile

chile 160x 150

El Proyecto El Castillo es una organización sin fines de lucro con un rol social de servicio. Su ámbito de acción es la educación y el desarrollo comunitario pues orienta su intervención a un grupo territorialmente localizado: un grupo de 45 familias consideradas altamente vulnerables del sector El Castillo, comuna de La Pintana en Santiago de Chile. El objetivo principal es evitar la deserción escolar, realizando una labor de promoción humana y cubriendo necesidades de vestimenta, alimentación y materiales escolares, a través del apadrinamiento de los niños y jóvenes por parte del programa de adopción a distancia de familias nuevas y padrinos chilenos.

 

ARGENTINA

Centro Social Nuevos Horizontes – Punta Alta

FOTO MEKUIDO

Nació formalmente en el 2003 en la ciudad de Punta Alta, a unos 650 km al sur de Buenos Aires, luego de un trabajo social realizado por jóvenes del Movimiento durante más de 10 años. Actualmente, el centro brinda a más de 150 niños el acceso a alimentación, educación y prevención sanitaria, respetando sus raíces culturales y fortaleciendo su familia, gracias a actividades como apoyo escolar, ludoteca, taller de corte y confección, taller de pintura, espacios de huerta, de baile y talleres formativos.
El Centro Social Nuevos Horizontes fue uno de los dos pioneros en activar un proyecto en nuestraPlataforma de Crowdfunding. Su proyecto, el «Taller Mekuido,» busca evitar el abuso sexual infantil en contextos de riesgo. Ahora ayudar es mucho más facil y todos pueden  colaborar fácilmente con el proyecto aquí.

Asociación Civil Nuevo Sol – Provincia de Buenos Aires

asociacion civil nuevo sol

La asociación Civil Nuevo Sol nace para contribuir a la prevención y resolución de las consecuencias de la pobreza, especialmente las que el abandono infantil produce en los niños y adolescentes, acompañando a la familia, junto a su comunidad, en el descubrimiento de sus posibilidades de desarrollo. Para ello tiene 4 centros comunitarios en la provincia de Buenos Aires donde se busca acompañar, fortalecer y proteger a la familia como núcleo fundamental y construir un espacio de contención, aprendizaje y revalorización de los derechos de los niños y adolescentes y mujeres propiciando la participación activa como sujetos de derecho.
Además Nuevo Sol fue una de las primeras organizaciones en estar presentes en nuestra plataforma de financiación colectiva gracias a su proyecto «El Roperito Comunitario». La propuesta es armar un taller de costura para mujeres de bajos recursos. Agradecemos toda la difusión que le puedan dar a la Plataforma de Sumá Fraternidad, para que todos estos proyectos se puedan volver realidad.

Mail de contacto: asociacionnuevosol@yahoo.com.ar – nuevosol@asociacionnuevosol.org.ar

Fraternidad para una Vida Digna – Cañada de Gómez

parana160 x165

La Asociación ayuda a familias humildes a lograr su vivienda propia, por ayuda mutua y aportes de la comunidad o gestionando créditos ante el Estado. Las familias son parte activa de la Asociación y esta dinámica permite madurar en la solidaridad y la fraternidad, que es la esencia de sus objetivos. La experiencia recorrida sirvió al Estado Provincial para mejorar la implementación respecto a las viviendas sociales; y también logró el interés del empresariado en esta causa. Actualmente hay tres planes en marcha abarcando 20 familias. Fraternidad para una Vida Digna participará pronto de la Plataforma de Crowdfunding de Sumá Fraternidad, con un nuevo proyecto para construir un centro comunitario para todas estas viviendas.

Centro Social Casita Estrella – Paraná

El Centro Social Casita Estrella surgió hace 8 años para atender a las demandas de los niños de familias que viven en la costa del Rio Paraná, de quintas cercanas y de dos escuelas de la zona.  Se busca trasmitir en los niños y en sus familias los valores de la fraternidad, la solidaridad, la tolerancia y la esperanza, incentivando en cada uno las ganas y la responsabilidad para construir sus sueños y su futuro. Se realizan actividades de apoyo escolar,  deporte y catequesis a contra turno de la escuela. Se brinda un servicio odontológico , de fonoaudiología y de atención primaria de la salud. También se realizan talleres de costura y tejido para las madres y las jóvenes.

Escuela Aurora – Catamarca

esceula aurora chica

Somos un centro de estudios para la integración de la mujer y la preservación de las culturas ancestrales. Brindamos tres tecnicaturas en artes: cerámica, textil y metalistería artística.  Creemos que la educación revaloriza la identidad y el autoestima de la mujer. La cultura milenaria de nuestros pueblos originarios está protegida aquí y nos está enseñando constantemente. Nuestros antepasados le daban gran valor a la reciprocidad y vivían en «AiluS», que significa comunidad familiar extensa. Nosotros queremos vivir de la misma manera.

Página web: www.escuelaurora.com.ar

Asociación de Padres de Ayuda al Discapacitado – Garín,  Buenos Aires

apadis garin 165 165

A.P.A.DIS. de Garín apoya su labor en el modelo social de la discapacidad basado en los derechos humanos. Nació para responder a las necesidades de integración laboral de personas con discapacidad, que sufren situación de pobreza y extrema pobreza. En la actualidad, lleva adelante un taller laboral que brinda oportunidades de desarrollo laboral con apoyos y adaptaciones. Además, comparte actividades recreativas y brinda apoyo a la persona en aspectos de la vida cotidiana.
A.P.A.Dis será una de las próximas organizaciones en participar de la Plataforma de Crowdfunding de Sumá Fraternidad con un proyecto para adquirir una máquina de reciclado, que significará una nueva fuente de trabajo e ingreso para los chicos!

 

BRASIL

AFAGO – São Paulo

el abrazo OK

Associação de Apoio a Família ao Grupo e a Comunidade, (Asociación de Apoyo para el Grupo Familiar y Comunidad), atiende a niños y adolescentes de 06 a 15 años, expuestos a la vulnerabilidad social y a la falta de recursos, buscando su desarrollo completo dentro de su familia y su comunidad. Con el fin de asegurar a los niños y adolescentes algunos de los derechos fundamentales, como el derecho a la educación, a la alimentación, al deporte, a la armonía familiar y la dignidad, la institución ofrece actividades sociales y educativas en contra turno de la jornada escolar. Después de completar 15 años, se invita a los adolescentes a participar en el proyecto en el CRC – Computer Remodelación Center, donde reciben cursos de informática, un proyecto logrado gracias a una convención entre El Abrazo y el Gobierno Federal y abierto a la comunidad.

Projeto Jardim – São Paulo

Projeto Jardim Margarida

Somos una organización que trabaja a través de servicios de asistencia social. Nos proponemos retirar la situación individual de la vulnerabilidad y a luchar por la prevención de la ocurrencia de riesgo social. El alcance de las actividades está dirigido a la infancia, la adolescencia y la juventud, dentro de la familia y la comunidad. Todas las actividades de desarrollo social, cultural, artístico y humanos llevadas a cabo por la entidad quieren ser testigos de la caridad fraterna. Dos son las comunidades atendidas por la organización: Daisy Project Garden – un barrio de la ciudad de Vargem Grande Paulista y Projeto Distrito Carmo – barrio de São Roque, SP

AACA

AACA

La Asociación de Apoyo a la Niñez y Adolescencia es una organización sin fines de lucro que surgió en 1994. El AACA ofrece actividades complementarias en contrta turno a la educación regular de niños y adolescentes. Desarrolla actividades sociales y educativas con el fin de contribuir al desarrollo de la ciudadanía y el respeto de los derechos fundamentales, tales como: formación humana, actividades sociales, educativas, artísticas, musicales, culturales, entretenimiento y deportes. Su misión es promover la mejora de la calidad de vida y el fortalecimiento de la ciudadanía de los 350 niños, adolescentes y sus 270 familias en situación de riesgo, expuestas a la marginación , la violencia, la prostitución, el robo y las drogas.

Mail de contacto: aaca-recife@uol.com.br

Escola Santa Maria – Pernambuco, Brasil

1.A Escola Santa Maria

Este centro para la Integración y la formación nació en 1967 en la Mariápolis Santa Maria ( Igarassu, estado de Pernambuco) para satisfacer una necesidad de la comunidad, ya que en esta zona no había escuelas. Actualmente hay 530 niños y adolescentes de 4 a 14 años que tienen acceso a la educación formal y actividades complementarias: Música, Orquesta con más de 50 miembros, Deporte, Cursos de formación de sexualidad , Orientación profesional, entre otros. Los padres y las familias integran también varias actividades para la promoción de una cultura de paz. Ser una escuela es una verdadera aventura! Cada minuto encierra una novedad, una transformación, un aprendizaje … todo ello encaminado a educar a los ciudadanos en un proyecto de vida, preparados para actuar en el mundo y, más que eso: dispuestos a cambiarlo.

Fazenda da Esperança – São Paulo

Fazenda CHICA

 

Incorporada a la Obra Social Nuestra Señora de la Gloria en 1983, la Fazenda da Esperanca asumió como misión: «recuperar la dignidad humana, tratando de ser una respuesta a los problemas sociales y contribuyendo para que se realice el deseo de Jesús: que todos sean uno».
El trabajo de recuperación de adictos a las drogas se apoya en el trípode «trabajo, vida y espiritualidad de la comunidad», proponiendo la rehabilitación y la renovación de los valores fundamentales de la vida, en contraposición a la cultura de la auto-destrucción que el mundo de las drogas fomenta.

ACACF – Amazonas

ACAFC

ACACF-AM, fue reconocida de utilidad pública municipal y es una sociedad civil sin fines de lucro. Fue fundada en 1994, tiene inscriptos 153 niños, de los cuales 100 son atendidos diariamente.
La Misión de ACACF-AM es promover actividades asociadas a la educación del carácter, con la intención de permitir el desarrollo integral de niños y adolescentes y brindar apoyo a las familias que participan en el proyecto, lo que contribuye a la construcción de una comunidad fraterna de «nuevos hombres» animado el «arte de amar», de acuerdo con los valores del Evangelio.
A las familias se les ofrecen cursos de formación profesional, reuniones de formación e información.
Para los niños y adolescentes se ofrece apoyo escolar y ayuda en el desarrollo de diferentes proyectos.