4 estrategias fundamentales para las ONG según Idealistas.org

20/11/2014

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

(Por Martín Canevari y María Zinn)

Sumá Fraternidad entrevistó a Elena Martin, coordinadora de Idealistas.org, la plataforma que agrupa a la mayor cantidad de organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica, quien nos brindó 4 claves para el fortalecimiento y crecimiento de las ONG.

El proyecto de Idealistas surgió incluso antes de la aparición de internet, cuando el israelí Ami Dar, tras viajar varios meses por Latinoamérica, notó la necesidad de conectar a las personas y organizaciones que necesitaban ayuda con aquellos dispuestos a dársela. En un principio se imaginó una lista de ideas (idea list) colgada en ciertos lugares estratégicos que la gente pudiese consultar y actualizar a mano. Con la llegada de internet, el proyecto de Ami Dar cobró otras dimensiones, y en 1995 se lanzó Idealist.org, la primera plataforma a nivel regional en agrupar a miles de organizaciones del tercer sector.

Hoy Idealists tiene tres plataformas, una en inglés, otra en español y otra en francés y es la Red que agrupa a la mayor cantidad de organizaciones de la sociedad civil, conectando a más de 103.318 ONGs de todo el mundo. 

Elena Martin, la coordinadora de la plataforma en español, está en permanente contacto con organizaciones de todo tipo, lugar y tamaño. Con su experiencia, ha detectado que las necesidades de las organizaciones suelen repetirse y son principalmente las mismas. Compartimos los consejos que nos brindó Elena.

4 estrategias fundamentales en la vida de una ONG:

  • Necesidad de Alianza

“Nos parece importante que se formen redes y alianzas entre las organizaciones. Ya que a veces sucede que surgen muchas ONG nuevas pero no necesariamente con ideas nuevas, sino que siguen atacando los mismos problemas desde los mismos lugares, en lugar de ver quién ya está haciendo algo y aliarse para hacer algo en conjunto con más potencial y mayor impacto.  De hecho, proyectos como Idealistas.org, Sumá Fraternidad o Quiero Ayudar hacen posibles esas alianzas y trabajo común. (Como decía la Madre Teresa de Calcuta“Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” )

  • Necesidad de Comunicación

La Necesidad de Comunicación es un patrón bastante general que encuentro en muchas ONGs ya que muchas veces las organizaciones necesitan algo pero no saben cómo conseguirlo. Hay una necesidad inminente de entender el valor de la comunicación y de saber comunicar bien para poder llegar a más gente y para poder transmitir aquello que están necesitando, para poder seguir creciendo y sosteniendo nuestro trabajo.

  •  Necesidad de Fundraising

La necesidad de encontrar nuevas formas de recaudación de fondos es también una realidad común en muchas organizaciones. Para poder fortalecer este aspecto hay que formarse y capacitarse en técnicas de recaudación de fondos, mas allá de las vías tradicionales. Creo que las organizaciones pueden aprender nuevas formas de conseguir fondos, diferentes de la manera tradicional, que a veces cambia o se agota. Estas nuevas vías de financiación pueden ser por ejemplo:

Plataformas de Crowdfunding, como la de Sumá Fraternidad
– Acercamiento al Sector Privado: hay que aprender cómo conectarse con este sector, haciendo propuestas y ofreciendo oportunidades en vez de acercarse para pedir o mostrar una necesidad.

  •   Necesidad de planificación y estructura

Al no ser algo tangible no se le pone tanta atención pero es sumamente importante y necesario que las organizaciones se pregunten dónde estoy hoy, a dónde quiero llegar, que pasos tengo que dar para llegar ahí y qué estructuras debo generar. También es imprescindible que las ONG midan su impacto  y monitoreen su trabajo,  sistematizando el trabajo realizado y planificando una estrategia a futuro.

“ORGANIZACIONES DE SEGUNDO PISO”

Por otro lado, creo que cada vez hay más consciencia de esas necesidades y cada vez somos más los que estamos trabajando para suplirlas. Me parece importante que haya organizaciones como la suya o la nuestra que hagan todo lo que está a su alcance por fortalecer estos aspectos.  Estas son las organizaciones de segundo piso: organizaciones que trabajan para otras organizaciones. Creo que Sumá Fraternidad e Idealistas perciben las mismas necesidades en las ONG y trabajan para cubrirlas. Por suerte, cada vez hay más consciencia del valor de la comunicación, de la sustentabilidad y de conectarse y alisarse con otros. En la medida en que seamos más los que trabajemos en eso y seamos más los que hablemos de estas necesidades se generará más consciencia y así podemos ir para adelante.”

JUNTOS PODEMOS HACER GRANDES COSAS

“Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”, Madre Teresa de Calcuta

Anécdotas de Idealistas:

“Un señor jubilado tenía una asociación para gente mayor en argentina, con gran espacio y una biblioteca muy grande que estaba casi siempre vacía. Él notaba que allí se podrían hacer muchas cosas pero no sabía cómo hacer para aprovechar el lugar. Supo que necesitaba conectarse con gente joven que le pudieran dar ideas para crear algo y llenar ese espacio de vida, con una actividad productiva para que la gente del barrio pudiese aprovechar el lugar. A través de Idealistas lo ayudamos a montar una oportunidad de voluntariado y aparecieron varias personas: un ingeniero, un comunicador y un diseñador que lo ayudaron a rearma el lugar.

Una señora de 72 años, de Jujuy Argentina, quería empezar una organización nueva replicando un proyecto español llamado “Las almohadas del corazón”.  Quería empezar un emprendimiento social para hacer almohadas especiales para mujeres que habían sufrido por cáncer de mama y pasado la cirugía de extracción de pecho. Les llevarían las almohadas a las mujeres para que les diesen alivio. Esta señora necesitaba gente para que la ayudase a hacer las almohadas, entonces lanzo una oportunidad de voluntariado en Idealistas y recibió muchas propuestas y pudo empezar su ONG.

Estas historias pequeñas son las que nos impulsan para seguir adelante.”

 El equipo de Idealistas

El equipo de Idealistas