Adwords Express: La herramienta de Google para gestionar tus anuncios en poco tiempo!

08/11/2017

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Para utilizar Adwords Express es imprescindible tener la cuenta gratuita para publicidad de Google para ONGs: Google Ad Grants. Para entender qué es Google Ad Grants y saber cómo aplicar para recibir la donación podés visitar la siguiente nota: ¿Cómo obtener una cuenta de Google Adwords gratuita para ONGs?

Si tu organización ya tiene una cuenta de publicidad de Google gratuita para ONGs, para utilizar Adwords Express sólo tendrás que entrar al sitio de esta herramienta e iniciar sesión con los mismos datos de acceso que utilizas en tu cuenta gratuita.

A continuación explicaremos qué es Adwords Express y cómo configurarlo.

1. ¿Qué es Adwords Express?

AdWords Express es un producto publicitario de Google que administra automáticamente los anuncios sin tener que realizar tareas o gestiones a diario. Una vez configurada tu cuenta, la herramienta de Adwords Express optimiza los resultados, basándose en el objetivo del anuncio que hayas definido.
Los objetivos que pueden definirse para los anuncios son tres: 1. Llevar a cabo acciones en tu sitio web, 2. Recibir llamadas de los usuarios o 3. Obtener visitas físicas a tu organización.

**A través de Adwords Express sólo pueden administrarse anuncios en el buscador de Google.

2. ¿Cómo configurar Adwords Express?

Al ingresar al sitio de Adwords Express, con los mismos datos de usuario y contraseña que tengan para Google Grants, la configuración tendrá las siguientes secciones:

2.1. “Describa su empresa”: El primer paso en la configuración es ingresar el nombre de la organización e introducir el sitio web que se quiere publicitar.

2.2. “Seleccionar un objetivo para tu anuncio”: El objetivo del anuncio debe definirse teniendo en cuenta qué acción queremos que el usuario potencial realice. Los objetivos que ofrece Adwords Express son:
Llevar a cabo acciones en tu sitio web: Si lo que se desea es que los usuarios completen una acción en nuestro sitio web. Por ejemplo: suscribirse al newsletter, informarse sobre programas (de voluntariados, de capacitaciones, etc) que se ofrezcan, hacer una donación online, leer algún contenido de interés que se ofrezca en la página.
Recibir llamadas: Si se quiere recibir llamadas de potenciales usuarios interesados en lo que la organización se haya propuesto ofrecer en los anuncios.
Obtener visitas físicas: Si la primera interacción que se quiere que el usuario realice es en el espacio físico de la organización.

A tener en cuenta: Si bien estos son los tres objetivos que podrán configurarse para cada anuncio creado en la cuenta de Adwords Express, nuestra recomendación es utilizar el primer objetivo “Llevar a cabo acciones en tu sitio web”. Con este objetivo, los anuncios estarán enfocados en las acciones que la organización quiera que un usuario potencial realice en su sitio web. Por lo tanto, bajo este objetivo se tiene que tener en cuenta qué ofrece nuestro sitio web a un potencial usuario y cómo se lo ofrece.
Los otros dos objetivos restantes serían únicamente útiles a la campaña publicitaria si: 1. la organización cuenta con los recursos humanos y físicos necesarios para recibir llamadas o visitas, 2. recibir estas acciones serían útiles a la organización en relación a lo que están ofreciendo en los anuncios.

2.3. “¿Dónde están tus clientes?”: En este punto habrá que seleccionar la ubicación geográfica en la cual se quiere mostrar el anuncio.
En esta sección, Adwords Express ofrece dos opciones para orientar geográficamente los anuncios:
– “Orientar por distancia desde la empresa”: si se selecciona esta opción Google tomará la locación desde la cual se está configurando en ese momento la campaña y tomará como alcance geográfico de los anuncios un radio que abarque los 50km de distancia desde esta locación. Esta opción sería útil si los servicios que ofrece la organización en los anuncios son únicamente para personas que se encuentran cercanas geográficamente a nuestra organización.
– “Orientar por ciudad, región o país”. Esta es la opción que recomendamos para poder seleccionar más flexiblemente la orientación de los anuncios. Puede seleccionarse todo el país o sólo provincias específicas.

2.4 “Define tu servicio o producto”:

– En esta sección se define el servicio que queremos ofrecer en nuestros anuncios. Es importante tener en cuenta que en esta sección hay que describir el servicio lo más específicamente posible y lo mejor sería definir un “servicio” por cada anuncio así el servicio que elijamos y el anuncio que se redactará luego pueden estar estrechamente relacionados. Por ejemplo, en la configuración inicial si la organización tiene un programa de voluntariado que ofrece en el país, podría ponerse esto mismo como frase del servicio: “programa de voluntariado”. Una vez creado el primer anuncio, se podrán ir creando otros con distintas palabras o frases que determinen otros servicios.
– En esta sección también se deberá seleccionar el idioma Español.

A tener en cuenta: Por defecto, al llegar a esta sección Google les ofrecerá un primer listado de distintas palabras o frases que se podrán seleccionar o no para relacionarlas con el anuncio que van a redactar en el próximo paso, y a su vez, se podrán introducir más palabras alternativas que se deseen en la sección “Muestra tu anuncio a las personas que busquen”. Ya sea seleccionando las palabras que Google nos ofrezca, o añadiendo otras palabras nosotros, es importante que todas las frases que queden seleccionadas para un mismo anuncio estén estrechamente relacionadas entre sí. Por ejemplo, una mala práctica en este caso sería seleccionar “programa de voluntariado” como frase principal, y a su vez añadir manualmente la frase “capacitaciones para ongs”, ya que estos son dos servicios bastante distintos. En este caso, lo recomendable sería que una vez finalizada la creación del primer anuncio se creara otro anuncio distinto para el segundo servicio.

2.5 “Crear un anuncio”: En esta sección se creará el anuncio para el servicio específico que se detalló en el punto anterior. El texto del mismo se recomienda que sea lo más cercano posible a las palabras seleccionadas en el punto anterior.

Ejemplo: si en el paso anterior se seleccionó “programa de voluntariado”:
Titulo 1: Programa de Voluntariado
Titulo 2: Sumá Fraternidad
Descripción: Programa de Voluntariado para jóvenes en Buenos Aires. Informate!
Los clics de tu anuncio dirigen a: colocar la página de nuestro sitio web más especifica para este servicio.

2.6 Configura el importe que quieres invertir.
– A diferencia de las campañas estándar, en Adwords Express el presupuesto que se define es únicamente para el anuncio que acaba de crearse. Es decir, el presupuesto se configura a nivel anuncio y es un presupuesto diario. Por lo tanto, si por ejemplo, en esta sección introducimos el valor “30” en el importe a invertir, esto significa que cada día del mes Google podrá gastar “30” (USD en este caso ya que las cuentas de Google Grants son únicamente en esta moneda) para publicitar este único anuncio. Lo cual, teniendo en cuenta un mes estándar de 30 días, sería un presupuesto total de 30*30= 900 usd al mes que Google dispondrá para invertir en este anuncio solamente.
– Google cobrará únicamente por cada click obtenido.

Finalmente, para terminar de crear el primer anuncio se debe “Confirmar la información de pago”. Si ya se dispone de la cuenta de Google Grants y se ingresó a la página de Adwords Express con esos datos de usuario y contraseña en esta sección simplemente hay que seleccionar “siguiente” ya que el sistema identificará que su cuenta posee un crédito por mes gratuito dado que está inscripto en el programa para ONGs de Google. Al igual que en las cuenta estándar de Google Adwords, ignore todas las alertas para agregar datos de facturación.

Nota: Sus cuentas de AdWords y AdWords Express compartirán el mismo presupuesto mensual de USD 10,000 otorgado por el programa de Google para ONGs. Por lo tanto, asegúrese de dividir los presupuestos diarios entre ambas herramientas.

Un consejo Final: Usar AdWords y AdWords Express de forma conjunta puede dificultar la administración de los anuncios y provocar que estos compitan entre sí. Esto ocurre ya que sólo puede aparecer un anuncio de tu cuenta para cada búsqueda, y como AdWords y AdWords Express están registrados bajo el mismo usuario y contraseña, Google entiende que son parte de la misma cuenta y sólo mostrará un anuncio de tu organización por cada búsqueda. Por lo tanto, si se configura Adwords y Adwords Express al mismo tiempo, es importante que los servicios que cada organización quiera publicitar en cada herramienta sean diferentes entre sí.