AIESEC vincula a ONGs con voluntarios de todo el mundo

03/06/2015

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Categoría: Noticias

AIESEC es una organización con más de 60 años de trayectoria que se dedica a conectar a jóvenes con organizaciones de todo el mundo para generar experiencias de intercambio. De esta forma, AIESEC incentiva el voluntariado en los jóvenes promoviendo la tolerancia cultural, la conciencia global, generando lideres positivos y agente de cambio. Hoy en día están presentes en más de 130 países y tienen más de 70.000 miembros.

Su origen se remonta a la segunda guerra mundial, donde 7 jóvenes se propusieron armar una organización que fomentara «la paz y el pleno desarrollo del potencial humano». Su misión es generar agentes de cambio, a través del voluntariado y el trabajo social, formando líderes positivos.  Las experiencias de intercambio permiten a los jóvenes generar un impacto positivo en la sociedad a través del desarrollo personal y el trabajo voluntario. Mediante estas experiencias los jóvenes desarrollan componentes de liderazgo fundamentales:

  • conciencia global
  • empoderar de otros
  • intercambio cultural
  • ser orientadores del cambio

En mayo, AIESEC se reunió con más de 10 organizaciones de UNIRedes, a través de Sumá Fraternidad, en una reunión virtual para promover el voluntariado entre los jóvenes argentinos.

¿Cómo funciona AIESEC?

Las organizaciones se ponen en contacto con AIESEC para planear proyectos sociales y subir propuestas de voluntariado a la plataforma, que les permite llegar a más de 24.000 jóvenes de todo el mundo. Las ONGs pueden definir el perfil de voluntario que están necesitando, y los jóvenes pueden elegir el tipo de experiencia que están buscando. De esta forma organizaciones y voluntarios pueden concretar experiencias de intercambio constantemente.

Las ONGs junto a AIESEC desarrollan un proyecto, de 3 meses de duración, con objetivos concretos. Para cada proyecto AIESEC busca 2 o más voluntarios que trabajen en la ONG durante 6 semanas cada uno para alcanzar los objetivos propuestos.

Los proyectos pueden estar vinculados a 3 temáticas:

  1. corrupción
  2. desigualdad social
  3. educación

1) Dentro de esta temática, AIESEC se propone fortalecer institucionalmente a las ONG. El objetivo es recobrar la confianza en las instituciones, para ello los voluntarios pueden colaborar en el ámbito de la comunicación, la recaudación de fondos, la administración u otras áreas de gestión.

2) En esta temática, los proyecto apuntan a brindar herramientas a personas vulnerables para desarrollar su capacidad emprendedora.

3) Dentro del ámbito de educación, el principal objetivo es disminuir la deserción escolar. Los proyectos buscan incentivar la motivación de los chicos a través de apoyo escolar, enseñanza de idiomas, actividades recreativas, etc.

¿Querés ser parte de AIESEC Argentina?

En Argentina, AIESEC ha promovido más de 1500 experiencias de voluntariado en 2 años  y están  presentes en 13 ciudades diferentes. Tu organización puede contactarse con ellos para planear un proyecto juntos y subir una propuesta de voluntariado para llevarlo adelante. El único costo de este intercambio es una cuota de $800 por voluntario, que AIESEC recibe para sostenerse.

¡Contactate y comenzá a ser parte de la mayor red de voluntarios global!