Articular el Tercer Sector con las empresas y el estado

11/11/2015

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Categoría: Noticias

El miércoles 4 de noviembre Sumá Fraternidad participó de la XXI Jornada Nacional organizada por la Fundación Compromiso bajo el título “Co-Working -Integrar, Articular y Crecer”.

Una de esas Jornadas que estimulan y además refuerzan el trabajo que venimos desarrollando y lo más lindo todavía es poderla compartir con una de las organizaciones con las que trabajamos, estaba allí presente también Jorge Drab de la Asociación Civil “Fraternidad por una Vida Digna”.

La convocatoria era principalmente para favorecer un espacio en que la Sociedad Civil pueda articularse más y mejor con el Sector Privado y con el Estado para que su impacto sea cada vez más incisivo. Trabajar para la construcción de “espacios habilitantes” que promuevan la participación e incidencia social de la Sociedad Civil; en un contexto como el Argentino dónde la relación que construye el Estado es más de “control” que de “fomento”.

Se habló de las fortalezas y debilidades del Tecer Sector, de su rol estratégico en la articulación y construcción de vínculos con la el sector privado y público para mejorar iniciativas como las de desarrollo local, de romper con barreras que impiden una mejor intervención de las políticas públicas para el mejoramiento de las necesidades de la sociedad en su conjunto. fundacion compromiso jornada

También se hizo referencia a problemática de la falta de datos acerca de cuántas son las OSC en el país, dónde están, a qué se dedican, y que hay muy poca investigación al respecto.

Además se destacó la necesidad de segmentar el sector, ya que bajo el paraguas Sociedad Civil hay muchísimas formas no sólo legales sino problemáticas a las que se les quiere dar una respuesta, diferentes grados, etc.

Un momento muy importante y concreto fue cuando se abordó la propuesta de la creación de un Plan de Incidencia para proponer una Reforma del Tercer Sector. A través del Marco Legal implementar algunas modificaciones que promuevan y faciliten el desarrollo del trabajo de las ONG’s, por ejemplo: algunas mejoras en la mirada fiscal, en derecho laboral, en la caracterización más específica de las organizaciones sin fines de lucro que va desde un club deportivo hasta el comedor comunitario en un barrio periférico.

Fue muy estimulante la charla de Luis María Astarloa sobre su libro “Basta de líderes, necesitamos más Pastores”, proponiendo un liderazgo que construya comunidad, dónde el protagonista sea el del rebaño, y los pastores estén a su servicio. Estas reflexiones nos inspiran a desarrollar nuestro aporte como Sociedad Civil de una forma diferente,  para que se organice no solo en función de quienes más sufren, sino también trabajar junto con ellos para que puedan ser los protagonistas de su propio destino.

100_5626 (1)

A la tarde ya concluyendo, desde el Sector Empresarial y desde el “Tercer Sector” se compartieron diferentes experiencias sobre cómo se está trabajando para articularse alrededor de temáticas comunes, y los desafíos que implica trabajar juntos en forma mancomunada.

Sin dudas, como mencionamos al principio, fue una jornada muy estimulante, llena de desafíos, donde compartimos muchas inquietudes, necesidades y, más allá de las diferencias, los Bienes Comunes nos convocan a ir más allá de nuestras organizaciones para hacer la diferencia.

Agradecemos por esta jornada tan enriquecedora  y desde Sumá Fraternidad seguiremos trabajando comprometidos para fortalecer la creación de estos “espacios habilitantes” en donde el Tercer Sector pueda expresarse, participar e incidir mejor.