Claves fundamentales para la transformación de la realidad

23/10/2013

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

 VEJA ESTA NOTÍCIA EM PORTUGUÊS

Susana Nuin compartió con todos los participantes del Seminario sus reflexiones acerca de la transformación social, desde el Carisma de la Unidad. Susana resaltó que “este encuentro es algo soñado desde hace mucho tiempo, para mejorar nuestro trabajo de transformación de la realidad. Este encuentro es un sueño hecho realidad.”

Para comprender la Transformación Social desde el Carisma de la Unidad lo primero que tenemos que tener en cuenta es el lugar desde dónde hacemos esta transformación de la realidad ¿La hacemos para la gente? ¿La hacemos por la gente? o ¿La hacemos desde abajo y desde adentro de la realidad?

Susana afirma que esta transformación debe ser hecha CON y ENTRE la gente, que se construya desde el tejido social. Una construcción desde abajo y desde adentro es la que nos garantiza poder estar en la vanguardia de las ciencias sociales. No es un trabajar por y para la gente, sino trabajar con y entre la gente.

La gente no necesita que trabajemos para ellos, sino con y entre ellos. Desde esta propuesta se busca  considerar a los demás no como destinatarios de nuestro trabajo sino interlocutores de nuestro trabajo. Nuestro trabajo tiene sentido sólo en este vínculo.

Además hay que ser capaces de reconocer a todos, trabajar con todas las redes que existen. No sentirnos únicos, no sentirnos salvadores, sino saber que nos salvamos todos juntos, si nos sabemos reconocer unos otros.

Esta dimensión va desde lo personal a lo político. Va desde la conversión personal a la conversión política. Si no hay transformacion de la realidad no hay realización del Evangelio.

 

Para leer la ponencia completa de Susana Nuin «La Cuestión Social a la luz de la Doctrina Sociaal de la Iglesia» pueden hacerlo aquí.