10 Consejos para utilizar Instagram en tu ONG

05/02/2019

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Muchas ONGs se preguntan si deben abrirse una cuenta en Instagram, después de haber hecho el esfuerzo de construir durante años una audiencia en Facebook o Twitter. ¿Vale la pena empezar de cero en esta red social de la imagen que solo funciona desde el teléfono? Nuestra respuesta es sí, definitivamente.

Y es que Instagram ha desterrado a Facebook en ser la red social más utilizada. Si bien Facebook continua teniendo mas usuarios activos, 2000 millones, contra las 1000 millones de Instagram. Instagram se ha posicionado como la más utilizada diariamente. Según una encuesta realizada por Metricoool a fines de 2018, Instagram es la red social favorita en Hispanoamérica.

«Instagram es la red social favorita en España y en Latinoamérica.»

Isabel Iniesta, Coordinadora de la Asociación de Marketing de España
www.metricool.com

Mientras que Facebook y Twitter pierden usuarios e interacciones, Instagram ha duplicado su audiencia en solo dos años y sigue creciendo,
los usuarios de Instagram aumentan 5% por trimestre . Es por eso que las organizaciones sin fines de lucro deben empezar cuanto antes a tener presencia en esta red social, especialmente para darse a conocer entre los más jóvenes.

«Instagram ofrece hasta 58 veces más interacción por seguidor que Facebook y 150 veces más que Twitter.»

Encuesta realizada por Forrestser Research
www.sproutsocial.com

¿Por qué Instagram le ganó a Facebook?

Hay muchas hipótesis de porqué IG (Instagram) está superando a su hermano mayor FB (facebook). Una de ellas asegura que el triunfo de IG se debe a que en esta red social «menos es más». Mientras que en FB el usuario puede realizar diversas acciones, en IG lo único que puede hacer es publicar una foto o video, ni siquiera puede compartir un link a una pagina web o compartir contenido de otros usuarios. Y además Instagram ha reducido la información a lo que nuestro cerebro decodifica mejor: la imagen.

«Nuestro cerebro retiene el 80% de lo que vemos y únicamente 20% de lo que leemos y 10% de lo que escuchamos.»

Antrolpologia Digital
www.neuromarketing.la

De todas formas no nos olvidemos que la compañía de Mark Zuckerberg dueña de Facebook, pudo vislumbrar esto años atrás y compró Instagram en el año 2012.

Dado que las dos redes sociales tienen muchas diferencias y sus usuarios buscan algo distinto en cada una, no podemos publicar el mismo contenido y de la misma manera que lo hacíamos en FB. Es por eso que les daremos algunos consejos útiles.

10 Consejos para utilizar Instagram con tu ONG

Según el último Informe Global sobre Tecnología en linea de ONG ,el 50% de las ONGs alrededor del mundo tiene un Perfil en Instagram y el 71% de las ONGs están de acuerdo en que las redes sociales son indispensables a la hora de recaudar fondos. Los alentamos a utilizar esta red social y aprovechar al máximo su potencial. Aquí van algunos sencillos consejos que podrán implementar de inmediato.

1. Crea una cuenta institucional

A la hora de empezar es muy importante que elijas la opción de cuenta profesional para que IG te permita acceder a estadísticas y crear tu publicidad si así lo deseas

2. Ten en cuenta el día y horario

Según una encuesta realizada por MarketReal, los mejores horarios para publicar en instagram son 21.00 hs lunes, miércoles, jueves, y domingos; 18.00 hs martes y sábados; y 15.00 hs los viernes.

3. Publica semanalmente

Únicamente el 38.6% de los usuarios publican diariamente. Lo más frecuente (435%) es publicar semanalmente, tanto posteos como stories.

4. Incluye el link de tu pagina web en tu Bio

El único lugar en el que instagram te permite incluir un link que funcione es en la descripción de tu perfil. Se ha dicho que IG es una red social sumamente endogámica y es porque no permite incluir link ques lleven a otras páginas web en tus posteos o en tus historias a menos que pagues publicidad o alcances los 10 mil seguidores. Por eso asegúrate de incluir el link a tu web en tu perfil y luego puedes actualizarlo si tienen alguna campaña o sub página a la que quieras conducir publico por un tiempo determinado, y señalar en la descripción de la foto de un posteo o historia «Link en Bio⬆️».

5. Postea fotos o videos despejados

A diferencia de FB, las imágenes que aparecen en IG dan mejor resultados si no tienen letras ni inscripciones en ellas. Es más, las fotografías en las cuales aparece una persona, funcionan un 32% mejor que las imágenes en las que no aparecen personas. Los alentamos especialmente a generar videos ya que según Kevin Systrom, cofundador de Instagram, las vistas de video en la plataforma aumentaron en 150% durante los últimos 6 meses y uno de cada cuatro anuncios en Instagram son videos.

6. Las Historias generan más tráfico e interacción

Las stories ganan a los post en visitas y requieren menos preparación ya que suelen ser fotos y videos espontáneos generados con el celular. Como las historias son temporales y desaparecen en 24 hs, suelen ser fotos o videos menos preparadas o de menor calidad que los posteos. Si se desea guardar una selección de historias para que el público pueda seguir viendo después de pasadas las 24 hs, se puede incluir las «Historias destacadas» abajo de la descripción de nuestro perfil y seleccionar las historias que queremos que sean visibles de nuestro archivo. Las historias a diferencias de los posteos son de formato vertical, no se pueden dar like, sino que solo permite que quien las mira envíe un mensaje directo y privado a su emisor. Permiten ser «compartidas» únicamente a quienes están etiquetados en ellas.

7. Crece para poder incluir links

Seguramente habrán notado que algunas cuentas pueden incluir links en sus historias pero a ustedes no les permite hacerlo. Es porque esta opción recién se activa una vez que superas los 10.000 seguidores o si pagas pauta publicitaria. Por eso los alentamos a publicar con frecuencia para crecer en audiencia y así poder redirigir a sus seguidores a los links que ustedes deseen.

8. Utiliza #hastags y ubicación

Es muy recomendable utilizar hashtags relacionados a nuestro ámbito de trabajo y poner la localización de los posteos o stories. Las publicaciones que especifican su ubicación, consiguen un 79% mas de engagement.

9. Sigue e interactua con cuentas similares a la tuya

Otra manera de sumar seguidores es dando follow a cuentas de organizaciones o personas con misión similar a la tuya.

10. Diseña una estrategia coherente

Una de los consejos más importantes que queremos darles es que no empiecen a utilizar Instagram sin una estrategia de contenido alineada con los objetivos de su ONG, por ejemplo: encontrar mas voluntarios, captar socios, generar confiabilidad y transparencia, generar conciencia publica acerca de determinado asunto, etc.

Además asegurate de tener cierta homogeneidad en todas tus publicaciones, una misma línea y estilo, pues tu marca será reconocida a primera vista. Utiliza siempre los mismos colores, los de tu logo por ejemplo y los mismos filtros para lograr coherencia visual en su perfil.

«Por encima de todo, tu estrategia debe focalizarse en mostrar el lado mas humano de tu ONG.»

Laura Tiana, Consultora en política educativa y cooperación para el desarrollo

Según la experta española en comunicación para el tercer sector, Laura Tiana, la ONG siempre debe mostrar su transparencia y confiabilidad a través de las redes sociales mostrando sus procedimientos de trabajo, el día a día de su organización, que es el que hace posible llevar la practica la misión y objetivos de la ONG. «Enseña lo que haces, para mosrtrar claro que tus procesos son abiertos, confiables, y 100% transparentes».