¿Cómo hacer que la pobreza sea asunto de todos?

10/10/2013

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Categoría: Noticias

Enterarnos que la pobreza obliga en Jordania a unos 33.000 menores de 16 años a trabajar como adultos, es un dato que puede presentarse a diario en el titular de algún periódico y quizás no nos llame la atención ni afecte nuestro estado de ánimo. Muy distinto resulta conocer la historia de Rafea Anad, una mujer analfabeta que vivía con su esposo y sus 4 hijas en una carpa en el desierto de Jordania y quiso aprender ingeniería para cambiar el destino de su familia y de su aldea. Su marido, sumergido en la tradición beduina en donde “es vergonzoso que las mujeres mayores de diez años estudien” amenazó con divorciarse de ella si se embarcaba en semejante proyecto… Quizás esta historia despierte nuestra curiosidad y llame nuestra atención, pero lamentablemente otras veces la pobreza se naturaliza y se la vive con indiferencia. Eso es precisamente lo que el proyecto audiovisual Why Povertyquiere revertir, para que la pobreza se vuelva asunto de todos.


¿Te gustaría conocer la historia de Rafea Anad? Hoy podés hacerlo a través de este documental, uno de los ocho films que realizó Why Poverty. Gracias a este proyecto audiovisual, que busca contar historias reales de gente que sufre la pobreza en primera persona, podemos ponerle rostro a la pobreza con estos documentales para que el resto del mundo oiga sus voces y sus historias.
Why Poverty: “El porqué de la pobreza” es un programa internacional que contrató a reconocidos directores de cine para que filmen ocho documentales en todo el mundo que aborden el tema de la pobreza con compromiso. Además se filmaron otros 30 cortometrajes también con el foco puesto en las periferias. El objetivo de este proyecto es, a través de estas películas documentales, poner el tema de la pobreza en el foco de la mirada del mundo. Quieren hacer que la gente piense sobre el problema y que se plantee preguntas, los films invitan a la reflexión y a la acción.
Los 8 documentales y 30 cortometrajes premiados se emitieron a escala global en noviembre de 2012a través de diferentes cadenas de cine, con una audiencia de 500 millones de personas en todo el mundo. Ahora todos los films pueden ser vistos en internet en su página web whypoverty.net

 
El proyecto ha sido promovido por Steps, una organización sin fines de lucro que combina documentales y medios nuevos y tradicionales para llegar a millones de personas con quienes dialogar sobre temas socialmente relevantes.
Sitios como este nos ayudan a poner siempre sobre el tapete la pregunta que no debemos dejar de hacer ¿Por qué la pobreza?, para que no nos acostumbremos y sigamos buscando y promoviendo caminos para encontrar juntos una respuesta.
La historia de Rafea Anad: una mamá solar




Rafea tiene 30 años, cuatro hijas y un marido que está dispuesto a tomar una tercera esposa. Ella es una mujer beduina que vive en una pequeña aldea de Jordania en el desierto, cerca de la frontera con Irak . Con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente del país, Rafea deja a su pueblo por primera vez para ir a al Barefoot College en la India para estudiar y convertirse en un ingeniera de la energía solar.
El Barefoot College en la India fue fundado por Bunker Roy para proporcionar conocimientos y capacitación a la población rural pobre para darles la posibilidad de hacer que sus comunidades puedan volverse autosuficientes y sostenibles. En el programa solar del Barefoot College participan mujeres de Kenya, Burkina Faso, Colombia y Guatemala .
Y ahora Rafea de Jordania. Ella es la primera mujer jordana en asistir a dicho programa, sueña con regresar a su aldea para compartir sus conocimientos con su familia y su comunidad.
Sin embargo, a los dos meses de empezar el programa, el marido de Rafea insiste en que ella regrese a casa o va a divorciarse de ella y llevarse a sus hijos. Sin otra opción, Rafea regresa a su pueblo y se dispone a convencer a su esposo y otros miembros de la familia de que sus estudios en la India beneficiarán a todos.En su viaje fuera de casa Rafea pasa por una profunda transformación. Vuelve a su aldea como una mujer educada con las habilidades para ganarse la vida y conseguir para su comunidad lo que otros no pudieron.Sitios como este nos ayudan a poner siempre en el tapete la pregunta que no debemos dejar de hacer ¿Por qué la pobreza? No podemos considerar inevitable la exclusión, más bien hay que seguir buscando y promoviendo juntos caminos para incrementar la cohesión social.