Cómo mejorar la presencia de ONGs en Facebook

05/11/2013

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

En medio de la vorágine digital, hoy en día, se vuelve no solo sumamente provechoso sino imprescindible para las Organizaciones Sociales contar con una página de Facebook. La presencia en Facebook sirve para fidelizar a su público ayudando a construir una comunidad que te apoya.

El potencial Fraternal de las Redes Sociales

Es importante notar que Facebook al ser una red social no es como cualquier otro medio de comunicación. Lo que lo caracteriza, como WEB 2.0, es su bidireccionalidad. No ejerce una relación de verticalidad, donde el medio de comunicación transmite el mensaje y el receptor lo recibe pasivamente. Sino que es un canal activo que permite que el usuario también interactúe y comunique. ¡Hay un vínculo horizontal!

Se crea un espacio más fraternal que posibilita fomentar la participación de nuestros seguidores, para que éstos tomen un rol más activo. Es por eso que es importante publicar contenido que invite al usuario a interactuar, ya sea poniendo “like” , “compartiendo” o invitando a comentar, votar o responder a una pregunta. Es notorio que las publicaciones de este tipo generan aproximadamente un 90 % más interacción que las normales.

 

7 consejos que brinda Facebook para ONGs

Para las organizaciones sin fines de lucro o los grupos dedicados a una causa social, las páginas de Facebook son una forma de iniciar conversaciones, compartir historias, fomentar un diálogo positivo con sus simpatizantes y conseguir apoyo. Una página de Facebook  es una buena herramienta  para conectar con otras personas, otras organizaciones, empresas e instituciones y contarles tu historia. A continuación les compartimos 7 consejos básicos que brinda Facebook para ayudar a las organizaciones a sacar el máximo provecho de las páginas de Facebook:

 

1) Crear una voz propia

Ser auténtico, crear conversaciones interesantes y divertidas, con llamadas a la acción claras, y animar a las personas a que hagan clic en «Me gusta» y compartan las publicaciones.

 

2) Entablar un diálogo

Proponer temas y solicitar comentarios y opiniones a los seguidores. Este truco da buenos resultados a muchas organizaciones que buscan una manera sencilla de publicar contenidos a los que la gente responda.  Este tipo de publicaciones es especialmente adecuado para que los seguidores hablen de atributos específicos de tu organización. Por ejemplo, preguntar qué tipo de actividad de voluntariado prefieren o cuáles de tus objetivos les inspiran más. Las publicaciones de este tipo generan aproximadamente un 90 % más interacción que las normales.

 

3) Ser breve

La sección «Últimas noticias» de un usuario contiene una gran cantidad de información, así que es importante que las publicaciones se lean rápido. En la medida de lo posible, procurar que sean breves: las publicaciones de entre 100 y 250 caracteres (menos de tres líneas de texto) reciben un 60 % más de clics en «Me gusta», son más comentadas y se comparten más veces que las que superan los 250 caracteres.

 

4) Publicar fotos y vídeos

En la sección «Ultimas noticias», el contenido multimedia suele llamar más la atención que el texto. Al compartir un mensaje en una página, es importante pensar en imágenes o vídeos relacionados que se podrían utilizar para que el mensaje se destaque. Compartir historias personales con fotos y vídeos. Publicar fotos interesantes y etiquetarlas para que sean más fáciles de encontrar. Dar razones a la gente para que vuelva a la página. Las publicaciones que incluyen un álbum de fotos, una imagen o un vídeo generan aproximadamente un 180 %, un 120 % y un 100 % más de interacción que las publicaciones normales, respectivamente.

 

5) Publicar con regularidad

Al conseguir que la gente tenga presente una página, el contenido publicado generará más interés. Por eso, es importante esforzarse por publicar con regularidad y recordar que, hoy en día, cada vez es más importante que las causas y organizaciones sin fines de lucro encuentren el ritmo de comunicación adecuado para su público y para el mensaje que quieren transmitir.

 

6) Pensar bien en cuándo publicas

Es más probable que la gente responda a lo que se publica si se hace referencia a algo que ya tiene en mente, como un acto que se celebre ese mismo día, una fecha dedicada a una causa o un tema de actualidad. Por ejemplo, se ha comprobado que, en EE. UU., las publicaciones que mencionaban el Día de la independencia del 4 de julio generaron un 90 % más de interacción que el resto de las realizadas ese día.

 

7) Amplificá tu mensaje

Las ONGs pueden crear su página en Facebook de manera gratuita y eso servirá como punto de contacto con sus públicos de interés. Luego, con un presupuesto muy accesible se puede además contar con recursos de publicidad para poder llegar aún a más gente. Los productos publicitarios de Facebook permiten segmentar el alcance de acuerdo con los intereses de los fans, sexo, edad y ciudad y así las ONGs pueden llegar de manera efectiva a los miembros de una comunidad.