¿Cómo configurar una campaña de anuncios en Google? – Primera Parte

20/04/2017

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

En esta nota explicaremos cómo configurar una campaña de anuncios en Google.

Antes de comenzar, si querés saber qué es el programa Ad Grants de Google a través del cual podrás configurar tu campaña de anuncios online te recomendamos que visites nuestra nota anterior: ¿Cómo obtener una cuenta de Adwords gratuita para ONGs? para averiguar cómo podés acceder al mismo y en qué puede servirle a una ONG.

Configuración de una campaña de Google Ad Grants:

1. En primer lugar, es muy importante planear el diseño de la estructura de la cuenta de Ad Grants. Es decir, planear cuántas campañas vamos a tener y cómo van a estar ordenadas.

Una recomendación simple y efectiva es explorar nuestro propio sitio web. El ordenamiento de nuestro sitio web puede servirnos en ocasiones para pensar las campañas que incluiremos en nuestra cuenta de Ad Grants.

Por ejemplo, imaginemos que un sitio web está estructurado por secciones y que al ingresar al mismo encontramos una sección para visitar las “Capacitaciones” que ofrecemos, otra para invitar a formar parte del “Voluntariado”, etc. Nuestra recomendación sería configurar una campaña para cada una de las secciones que podemos identificar en nuestro sitio web. En este caso, tendríamos dos campañas: una para la sección “Capacitaciones” y otra para la sección “Voluntariado”. Es decir, las campañas tienen que estar ordenadas por “temáticas” que se vean reflejadas en la estructura de nuestro sitio web.

!! Es muy importante pensar las campañas en relación al contenido de nuestro sitio web ya que Ad Grants es publicidad online por lo tanto sólo puede dirigir al usuario interesado hacia un sitio web, y la información que no esté allí no tendrá sentido de incluirla en nuestras campañas de anuncios.

2. ¿Cómo configuramos una campaña en la herramienta de Google?

Una vez que iniciemos sesión en la cuenta de Ad Grants nos dirigimos al siguiente botón:

 

Y seleccionamos la segunda opción que aparece: “Solo para la Red de Búsqueda”:

 

Google Ad Grants sólo permite a las ONGs hacer campañas en la Red De Búsqueda. Por lo tanto, esta es la única opción que podrán utilizar. Si seleccionan otra opción la cuenta luego no les dejará crear la campaña exitosamente.

¿Qué es la Red de Búsqueda? En las campañas de anuncios para ONGs la Red de Búsqueda significa “el buscador de Google”. Es decir, con esta campaña podremos hacer anuncios que aparezcan en los resultados del buscador de Google cuando un usuario realice una búsqueda que sea afín a nuestras campañas. Los anuncios en Google son los que se muestran primero debajo de la búsqueda realizada, y en ocasiones en la columna derecha, y se encuentran identificados con la palabra “Anuncio” en verde.

Una vez que hayan clickeado en crear una campaña nueva, es necesario completar al menos la siguiente información para crearla:

a. Nombre de Campaña: Recomendamos poner un nombre general que tenga que ver con la sección/temática a la cual la vamos a dedicar la campaña. En nuestro caso tomaremos como ejemplo la sección de “Capacitaciones” y por lo tanto podríamos llamarla: “Capacitaciones”.

En la sección de la derecha, seleccionar la opción: Todas las funciones

b. Sección “Redes”: Destildar la opción “Incluir partners de búsqueda”. Esta opción es para incluir otros buscadores en los cuales mostrar los anuncios, que no sean Google, pero Ad Grants no incluye esta posibilidad para las ONGs, por lo tanto, si olvidan destildar esta opción igualmente Google no los dejará avanzar.

c. Sección “Ubicaciones”: completar la locación a la cuál estará dirigida nuestra campaña. Esta decisión está relacionada con el objetivo y fin de la campaña. Por ejemplo si nuestras “Capacitaciones” están destinadas únicamente a personas de Buenos Aires tendrá sentido dirigir está campaña a la Provincia de Buenos Aires por ejemplo en vez de a todo Argentina. Si en cambio no hay una locación específica del país a la cual nos dirigimos, o si lo que ofrecemos puede ser aprovechado o visitado desde cualquier parte de Argentina, será más conveniente que seleccionen “Argentina”.

d. Sección “Puja predeterminada”: La puja predeterminada es un valor que está en moneda USD ya que las cuentas de Google Ad Grants son sólo en moneda USD.

¿Qué es? La puja predeterminada indica el valor máximo que estamos dispuestos a pagar por un click en un anuncio. Cuando un usuario haga click en nuestro anuncio, el anuncio no podrá cobrar más que la puja máxima indicada en esta sección.

Entonces, ¿Por qué se establece una “puja” predeterminada? Porque el sistema de anuncios de Google funciona como una subasta:

  1. Cuando un usuario realiza una búsqueda en el buscador de Google, el sistema de anuncios de AdWords busca todos los anuncios cuyas palabras clave concuerdan con la búsqueda que realizó el usuario.
  2. Dado los anuncios que encuentra, pre-selecciona sólo los anuncios aptos y finalmente sólo mostrará los que tengan un ranking de anuncio suficientemente alto. Este ranking lo calcula Google para cada anuncio nuestro en cada una de las subastas y está calculado principalmente a partir de la combinación entre la puja (nuestra oferta en USD por ese anuncio) y la calidad del anuncio que tiene nuestra campaña. (Hablaremos sobre qué es la calidad en la Segunda Parte de esta nota)

¿Qué valor colocar en la puja? El valor máximo que permite colocar Google Ad Grants es de 2 USD. Si en principio nuestras campañas no son muy grandes, y el presupuesto diario nos alcanza, nuestra recomendación sería colocar 2 USD e ir modificándolo de acuerdo a lo que veamos que gasta.

e. Sección “Presupuesto”: Este es el presupuesto diario que establecemos para esta campaña. Los presupuestos a gastar se establecen por campaña y son el presupuesto que potencialmente pueden consumir una campaña en un día.

El presupuesto disponible para Ad Grants es de 10.000 USD mensuales, si dividimos estos 10.000 entre 30 días de un mes “modelo”, podemos pensar que para gastar el total del presupuesto de un modo homogéneo a lo largo del mes, tendríamos que gastar 10.000/30 = 333 USD aproximadamente por día en el total de la cuenta de Ad Grants, es decir, entre todas las campañas que tengamos online. Por lo tanto, si en la cuenta configuramos distintas campañas dividiremos estos 333 USD entre las campañas que tengamos online del modo que nos parezca más conveniente, teniendo en cuenta cuales son nuestras prioridades de comunicación y de difusión de las distintas temáticas que abarquen las campañas.

f. Sección “Fecha de Fin”: Esta sección podemos completarla o no. Si ya sabemos que la campaña que estamos configurando sólo durará un determinado tiempo es conveniente seleccionar una fecha de fin para que la campaña no se extienda más de lo deseado.

Una vez que clickeamos en “Guardar y continuar”, Google nos pedirá que configuremos nuestro “Primer Grupo de Anuncios”:

¿Qué es un grupo de anuncios? Un grupo de anuncios combina dos cosas: 1. los anuncios de texto. 2. palabras claves. Un grupo de anuncio activa los anuncios, es decir los muestra o no en el buscador de Google, a partir de la combinación entre los anuncios y las palabras clave que establezcamos.

Dos definiciones más:

“Anuncios”: Son los anuncios de texto que escribiremos para que aparezcan en el buscador.

“Palabras claves”: Son palabras o frases que describen el producto o servicio que ofrecemos y que tenemos que elegir para ayudar a determinar cuándo y dónde van a aparecer nuestros anuncios. Tenemos que definir estas palabras claves pensando cuál es la búsqueda que va a realizar un usuario interesado en lo que nosotros podemos ofrecer. Hay que incluir palabras claves relevantes. Es decir, escribir palabras claves que se relacionan directamente con lo que ofrecemos en nuestro sitio web. 

Una mala práctica en este caso, es hacer asociaciones que uno cree que el usuario haría pero que no son directas. Por ejemplo, determinar que alguien que está buscando en Google únicamente la palabra clave “comunicacion” estaría interesado también en “capacitaciones de comunicación”. Aunque parezcan temas cercanos en realidad no lo son y hacer este tipo de asociaciones nos perjudicará en la calidad de nuestra campaña, ya que alguien que busca únicamente “comunicacion” puede estar buscando muchísima información distinta en la internet que no esté relacionado con asistir a una capacitación.

Para pensar las palabras claves recomendamos utilizar la herramienta Planificador de Palabras Clave que permite introducir una palabra “disparadora” y que Google nos muestre cuáles son todas las palabras claves con más búsquedas relacionadas con ese tema, de las cuales nosotros solo tendremos que seleccionar las más relevantes para nuestro tema en particular.

Un “Grupo de Anuncios” contiene anuncios y palabras clave y es una unidad dentro de la Campaña. Se pueden crear la cantidad de grupos de anuncios que queramos. La estructura y jerarquía entre las distintas partes es del siguiente modo:

 

 

Una vez dentro de la sección del “Grupo de Anuncios” tendremos que completar:

a. Nombre: Elegir un nombre específico para este grupo. 

Los Grupos de Anuncios y los contenidos los tendremos que elegir de acuerdo a la especificidad de lo que estamos ofreciendo al usuario. Por ejemplo, dentro de la sección de capacitaciones podemos ofrecer capacitaciones sobre distintas temáticas: computación, comunicación, virtuales, laborales. Para cada una de estas “sub-secciones” específicas, que están relacionadas con nuestra sección principal que era “Capacitaciones”, habrá que crear un Grupo de Anuncio específico. ¿Por qué esto? Porque de este modo, dado que en el “Grupo de Anuncios” se combinan “palabras claves” y “anuncios”, lograremos que haya una relación muy estrecha entre las palabras claves y los anuncios que se muestran.

b. Puja: En esta sección se mostrará la puja que ya seleccionamos en el paso anterior, ya que la misma se aplica a cada “Grupo de Anuncios” de modo predeterminado. Luego puede modificarse manualmente en caso de que queramos que un Grupo de Anuncios oferte menos que otro dentro de la campaña.

c. Palabras clave: Las Palabras Clave para este grupo de anuncios únicamente, que tienen que estar relacionadas estrechamente con la temática específica del “Grupo de Anuncios”. Por ejemplo: Si el tema es “Capacitaciones Virtuales” en el mismo no se recomienda incluir otras palabras claves que no estén relacionadas con esto, por ejemplo: capacitaciones online, capacitaciones en linea. !! Aunque nosotros pensemos que “virtual” es muy parecida a “online”, Google reconoce únicamente la palabra escrita por lo tanto considera distinto “virtual” que “online”. En este caso deberíamos hacer otros grupo de anuncio que se llame “Capacitaciones online” e incluya palabras clave como: capacitaciones online, capacitacion online. 

Una vez guardada esta sección, en el siguiente paso te pedirá crear un anuncio para este “Grupo de anuncios” recién creado, la información a completar:

– Url final: Página de tu sitio web a la cual se dirigirá el usuario que haga click en tu anuncio. Esta página tiene que ser lo más específica y relacionada posible con el Grupo de Anuncios. Es decir, si el Grupo de Anuncios es “Capacitaciones Virtuales”, la URL que tienen que elegir tendría que ser la que brinde la información más precisa sobre las Capacitaciones virtuales y no la página que brinde información sobre Capacitaciones “en general”.

– Título 1: 30 caracteres

– Título 2: 30 caracteres

– Descripción: 80 Caracteres

El Título del anuncio tiene que incluir las palabras claves que hayamos escrito en este “Grupo de Anuncios”. Por ejemplo, si el “Grupo de Anuncios” tiene “capacitaciones virtuales” como palabra clave entonces, el Anuncio puede tener como título: Capacitaciones Virtuales. En Título 2 recomendamos incluir algo específico que ofrezcan estas capacitaciones, por ejemplo: Para Jóvenes en Buenos Aires. Y finalmente incluir nuevamente una descripción corta que incluya si o si llamado a la acción: ¡Anotate y No te lo Pierdas! Ejemplo:

 

Luego al hacer click en “guardar y continuar” se creará la campaña que en principio tendrá un sólo “Grupo de Anuncios” con un sólo “Anuncio” dentro y todas las “Palabras Claves” que hayamos incluido.

Una vez creada la campaña, se podrá ingresar a la misma desde la página de Inicio de la cuenta y seguir creando más “Grupos de Anuncios” sobre distintas “sub secciones” de la temática que identificamos como la temática de la Campaña.