Consejos y Secretos de Facebook

11/12/2013

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 6

Tras un workshop organizado por Facebook Argentina, les compartimos los consejos más útiles sobre el manejo del usuario de una organización social.  Además les contamos información sorprendente sobre el aclance orgánico de nuestras publicaciones y las razones por las cuales nuestro contenido no llega a todos nuestros seguidores todos los días.

Aprendé a crear tu propia voz y crea una página de Facebook más eficaz e interactiva para comunicar la misión de tu ONG cada vez a más personas.

 

Enseñar a contar historias

Curiosamente, como lo hizo Aristóteles hace miles de años, los asesores de Facebook nos aseguraron que lo más importante para interpelar al público es saber contar una historia. 

La información sobre la cual la gente más interactúa en Facebook es la información que le importa, y ésta viene primero de su familia, luego de sus amigos y luego de las organizaciones y las causas que le son relevantes. La gente en Facebook va a compartir el contenido cuando se sienta identificado con él y cuando está contado como una historia relevante para ellos.

Ya que las ONG lidiamos muchas veces con temas de urgencia, donde hay vidas en juego, es importante buscar generar empatía y no desesperación. Aprender a contar una historia desde la empatía y no desde la desesperación. Además siempre hay que buscar la interacción de nuestros seguidores: generar conversaciones, preguntarles que esperan de nosotros, que otras cosas podríamos estar haciendo que no hacemos.

Facebook se vuelve un medio fundamental para las ONGs, ya que el Tercer Sector lidia con problemas que dependen de todos y la solución la vamos a encontrar entre todos. Entonces las redes sociales son un lugar esencial para encontrar estas soluciones.

La misión de Facebook es conectar a las personas, dándole el poder a la gente para compartir información y hacer un mundo más abierto y conectado. Hay más de 1000 millones de usuario conectados en Facebook, es una herramienta que no puede ser desaprovechada y debe ser puesta al servicio de la solidaridad.

 3 PASOS FUNDAMENTALES

1° Tener una presencia en Facebook y conectarme con mis fans

2° Tener claro que resultados estoy buscando con mi página de Facebook: Conseguir voluntarios? Conseguir donantes? Agradecer a mis seguidores? Fidelizar mi base?

3° Inspirar a los demás. Que nuestro trabajo pueda inspirar a los demás.

 

“Insistir construir desde el amor”

¿Cómo construir y cómo generar un cambio desde la página de Facebook?

4 CONSEJOS

1-      Encontrar nuestra Voz

2-      No reciclar contenido

3-      Las fotos son lo más importante

4-      Medir y optimizar resultados

 

1-      Encontrar nuestra Voz

Detrás de cada perfil de Facebook hay una persona real que quiere que le hablen de un modo real. La voz nos va a permitir tener un puente de comunicación con nuestros seguidores. Encontrar la voz es encontrar nuestra personalidad, hallar una voz que sea única que nos diferencie, debe ser sincera y que genere empatía.

El modo de comunicarnos cambió, es importante saber cómo hablarle a mis seguidores para que ellos hagan algo, ya sea donar dinero, compartir la causa, para que interactúen con el contenido que yo les propongo.

Los dos pasos fundamentales para encontrar la voz son primero crear una personalidad diferenciada y luego, una vez que la encontramos, mantenerla y ser consistentes. Una herramienta que suele dar buenos resultados es que miembros de la organización cuenten sus experiencias, sus historias personales desde su perfil. Eso permite que la gente que está siguiendo la causa le llegue de otra forma.

Algunos buenos ejemplos de marcas que supieron encontrar su voz:

Apple: diseño – innovador

Red Bull: aventurero – extremo

 

2-      No reciclar contenido

Es fundamental NO reciclar contenido. Facebook es una plataforma que exige una estrategia de contenido específica.  A veces utilizamos piezas que fueron creados para otro soporte como Newsletter, PDFs o avisos publicitarios, que NO sirven para Facebook.

Debemos generar un contenido que sea específico, exclusivo para Facebook, con los atributos que más resaltan en esta red social, donde la foto sea lo más importante. No reciclar contenido significa no usar piezas que se crearon con otros fines, porque probablemente tengan mucho texto y poca imagen y no provoquen que la gente interactúe.  Está estudiado que los posteos con mucho texto y poca imagen generan poca interacción de los usuarios

 

 3-      Las fotos son lo más importante

En Facebook las fotos son lo más importante porque realzan es mensaje que estamos dando. No hace falta tener una foto profesional, sacada con una cámara de primer nivel. Hoy en día con Instragram todos podemos crear fotos que transmitan belleza y armonía.

A la hora de publicar, cuanto más limpia esté la foto mejor. Si la foto es lo suficientemente potente e impactante yo no necesito decir nada más, por eso cuanto menos texto o datos haya mejor. Hay otros canales donde poner la información dura, en Facebook se debe priorizar la historia que se quiere contar. Una imagen vale más que mil palabras.

4-      Medir y optimizar resultados

Es fundamental mirar las estadísticas de nuestra página. Ver qué contenido tuvo más éxito, cuál es el que genera más interacción y también estar atentos a qué hora los fans están online (suele ser al medio día)

 

El alcance orgánico en Facebook

El contenido que publicamos diariamente NO le llega a todos nuestros seguidores, sólo a una parte.

Por ejemplo TECHO tiene 180.000 seguidores, pero sus publicaciones aparece en el Muro de noticias de sólo 25.000. Es decir que su alcance orgánico es de un 14%

¿Por qué? Como hay sobreabundancia de información, Facebook categoriza mis preferencias según la “regla de la interacción”. Intuye cuáles son los contenidos que más me interesan según las veces que yo interactué con ese usuario.

¿Cómo funciona la regla de la interacción?

Si el seguidor de TECHO en el último tiempo interactúa con el contenido (poniendo like, compartiendo o haciendo un comentario) Facebook detecta que esa página esa relevante para el usuario entonces nos va a seguir mostrando los posteos que se hagan.

Desde que le pongo like a una página hasta que Facebook decide si es relevante o no para mí tarda alrededor de una semana. Si en 7 días no interactué con la página, sus publicaciones ya no van a aparecer en mi muro de noticias.

No todos nuestros fans van a ver nuestros posteos diariamente, solo aquellos a los hayan interactuado alguna vez con nuestro contenido. Por eso es tan relevante la calidad de nuestras publicaciones y tener una estrategia de contenido, ya que si nuestros seguidores interactúan con él vamos a tener más alcance orgánico.

Debemos tratar de crear publicaciones que generen interacción y se viralicen entre los usuarios para así poder ser “relevantes” para nuestros usuarios y aparecer en su muro de noticias.

¿Cuántas publicaciones es recomendable hacer por día?

No hay una receta en cuanto al número de publicaciones que se deben hacer por día o por semana.  Lo mejor es publicar contenido valioso, cada vez que tenemos “una historia para contar”. No es obligatorio publicar una vez por día, no hay tal ley en Facebook, lo ideal es publicar cada vez que tengamos algo valioso que comunciar ya sea 3 veces por día o 3 veces por semana.

  • Pingback: Campaña de Difusión de Proyectos Sociales | Sumá Fraternidad()

  • remedios

    ME ,PARECE UNA IDEA MARAVILLOSA….COMO NOS DICE EL PAPA………IR A LAS PERIFERIAS…..DESDE LOS TEJADOS,,,,,TODO ES BUENO SI SE UTILIZA……….PARA UN BUEN FIN…
    HACE MUY POCO HE SENTIDO ESTA INQUIETUD…..Y EMPEZADO APOYANDO:…..A O.N.G.
    SIGUIENDO ALGUN PROGRAMA CON TEMAS:……..EN LOS QUE PUEDO PARTICIPAR…..CON MI OPINIÓN…..VOY LENTA….YA QUE SOY MUY NOVATA CON EL ORDENADOR…….PERO HE ENCONTRADO EN ESTA VIA….YA QUE NO PUEDO SALIR MUCHO DE CASA . PARTICIPAR…..POR UN MUNDO MEJOR…..

    REME

  • remedios

    ENHORABUENA-……….FELICIDADES

  • ANDREA

    Hola me queria comunicar con ustedes xq somos una iglesia evangelica y nustro pedido es q nesecitamos un lugar para seguir con el merendero ya q se nos termina el contrato y la dueña del lugar no quiere poner el agua x eso no lo queremos renovar necesitamos el agua ya hace un año q estamos asi x eso precisamos ayuda para obtener un lugar propio y no andar con los chicos de un lado para el otro gracias x leer ete msj q Dios los bendiga

    • Suma Fraternidad

      hola Andrea! Si te parece podés comunicarte con nosotros a nuestro mail: info@sumafraternidad.org y nos contás con mas detalles de vuestro trabajo y vemos en que podes colaborar.
      un saludo de parte de todo el equipo!

  • Pingback: 5 pasos para lanzar una campaña de crowdfunding | Sumá Fraternidad()