Crónica del III Encuento de UNIRedes

09/06/2015

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Categoría: Noticias

Con alegría y agradecimiento, llegamos al III Seminario Fraternidad en Acción, en Villa Claretiana, Medellín. Nos encontramos con una hermosa y acogedora casa de reuniones, la belleza de su paisaje nos inspira y acoge. Inmediatamente se crea un clima de comunión fraterna. Las expectativas son altas y estamos ansiosos por comenzar. Somos más de 30 organizaciones sociales latinoamercianas (provenientes de Brasil, México, Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Colombia), representadas en su mayoría por sus dirigentes.

Comenzamos con una dinámica de integración en la que damos la bienvenida a  cada organización para que se presente a las demás. Todas las reuniones cuentan con un streaming online, donde se pueden volver a ver todas las grabaciones del encuentro. Estamos todos especialmente agradecidos con Fundación Mundo Mejor, quien se hizo cargo de toda la organización del evento, dándonos una fabulosa bienvenida.

Historia de UNIRedes

El proyecto UniRedes nació en Brasil en 2013, como un apoyo a más de 100 organizaciones sociales brasileñas para crear una marca en común.  Poco después, surgió Sumá Fraternidad para unir a las organizaciones del Cono Sur y que puedan compartir sus experiencias y problemas. Hoy el desafío es  ¿Cómo apoyarnos mutuamente y vivir juntos el reto de las organizaciones?

mapa actualizado 10 marzo 2015 chico

El ejemplo de Chiara Lubich

En un momento de comunión, recordamos como en el Seminario 2014,  la presidenta del movimiento de los Focolares, Emaús, habló de los primeros momentos del Movimiento, cuando Chiara y sus compañeras en medio de la II Guerra Mundial salieron a las calles a ayudar a los más pobres y necesitados. Su actitud nos inspira hasta el día de hoy y siembra en nuestras almas la inquietud de hacer algo por los demás.

A veces las organizaciones sociales nos sentimos solas, pero  debemos tener en cuenta que somos piedras preciosas en nuestros contextos. Somos un foco de fraternidad en nuestras comunidades locales y, a través de nuestro trabajo, le trasmitimos a la gente la presencia de Dios.

11401233_10205242260594131_2969881904426398720_n

Educación y pedagogía según Chiara

Comenzamos con un tema muy especial: “Educación”.  Empezamos con un texto de Chiara del año 1971, dirigido a los jóvenes, Jesús Maestro. “La verdad está encarnada en Jesús… Si todo lo ponemos en Dios, estaremos parados sobre La roca. Es necesario seguir el Evangelio. El Movimiento ayudará verdaderamente a La humanidad, en el que todos sean Uno.”

Entramos en la pedagogía intercultural de la mano de Giusseppe Milán. Nos sumergió en los principios de la pedagogía según Chiara, en su discurso por su Doctorado Honoris Causa en Pedagogía de la Universidad Washington State, en Noviembre del año 2000. Nos decía: “Trabajar para la educación significa mirar, conocer, comprender la realidad en que vivimos. Tenemos que amar nuestra realidad. La primera tarea es la relación concreta de amor hacia nuestro entorno para entrar y conocer el rostro de Jesús Abandonado. La educación necesita reconocer estos dolores y conocer las necesidades. La educación necesita objetivos, los educadores deben tener sueños, esperanzas, un horizonte al cual podemos viajar. La educación tiene como principio la fraternidad, formar personas mundo que valoren el diálogo para construir sociedades nuevas. La metodología es el arte de amar. Amar la identidad del otro y no quedarse en uno mismo. Aceptar a todos y respetar las culturas. La educación no es sencilla, hay tareas grandes.»

“Mientras no me hayas visto, no existo. Es al verme que me das la existencia”.

Otras charlas1

Luego nos conectamos en línea con Franchesco Tortorella, de AMU, para abordar el tema de elaboración de proyectos. Se trataron temáticas como el financiamiento y pertenencia del proyecto.

Comenzamos la tarde con Sandra de Fernández, Coordinadora Pedagógica de la Fundación Mundo Mejor. Nos explicó cómo trabajar desde la pedagogía en el arte de amar. Una mirada desde el niño, sin prejuicios.

Mas adelante Susana Nuim, representante del CELAM, nos presentó el proyecto de Escuela Social. Tuvo en cuenta como eje principal la problemática latinoamericana en 4 temas transversales: Cuidado de la Creación, Construcción de la Paz, Migración y Justicia Social. Jesús nunca estuvo ajeno a la realidad de su sociedad.

Viendo la historia de la Red, sale a la luz la importancia de la temática social dentro de la obra. Surge entonces la necesidad de un acompañamiento entre la obra y las organizaciones sociales. Humanidad Nueva tiene una visión más directa, en donde las sociedades nos exigen más acción y más compromiso. Surge así la activación de las sinergias. La dificultad sobreviene en las organizaciones sociales en el volcar el arte de amar en hechos concretos. No puede existir un mundo unido si no dejamos atrás las barreras y las estructuras.

Culminamos el encuentro con Susana Nuim que nos habló de la importancia de la comunicación. En primer lugar, tener ideas es el capital por excelencia. Concebir la Idea implica cómo hacerla y transformar esa Idea en hechos. Caminar juntos. Debemos ser potenciales comunicadores, ser agentes sociales. Así donamos nuestro trabajo, y de esta manera comunicamos a los demás que Dios se encuentra inmerso en hechos concretos. Es necesario perder los prejuicios de las estructuras. Se trata a la vez de juntar la academia y la práctica. Se necesita buscar la congruencia entre lo que se quiere hacer y lo que se necesita hacer. Es por ello que la comunicación es vital para el sostenimiento y crecimiento de nuestras organizaciones sociales.

trabajo grupal

¡Podés revivir las distintas charlas del Encuentro a través de las grabaciones y videos en este link!