Crowdfunding: Una forma novedosa y prometedora para movilizar recursos

04/06/2014

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Categoría: Crowdfunding, Noticias

“Estamos en un momento en el cual las nuevas modalidades de movilización de recursos comienzan a ser incorporadas en las prácticas de las OSCs, por eso este es un tiempo precioso y sensible para usarlas a favor de los valores que defendemos.”1

Movilizar recursos para una organización no es tarea sencilla, afortunadamente son muchas las organizaciones que trabajan en favor del Bien Común. Por lo tanto son muchas las organizaciones que en cierta forma están constantemente pensando estrategias nuevas para movilizar recursos.

Sin duda una buena causa no es suficiente para lograr obtener recursos en una organización. Es fundamental establecer alianzas tanto con financiadores estatales como internacionales, así como también involucrar a la comunidad a través distintas modalidades de donación.

Actualmente se han desarrollado nuevas formas para movilizar recursos: generación de “negocios sociales”, microdonaciones, fondos a plazo fijo (endowment),  microdonaciones on line (crowdfunding) y por lo tanto también han sido necesarias nuevas formas de marketing para difundir estas causas.

De todos estas  formas de movilizar recursos queremos destacar las bondades de utilizar el crowdfunding, ya que nos parece una de las menos conocidas, e incluye algunas ventajas tanto para la organización como para el donante.

 

Ventajas para la Organización:

1. Aumenta exponencialmente la difusión de tu causa, tus valores, al mismo tiempo que te brinda recursos.

2. Potencia la estrategia de comunicación, el uso de medios audiovisuales da mayor transparencia

3. Ejercita la presentación de proyectos, siempre se trata de decir quiénes somos y que hacemos.

4. Hace crecer la comunidad de apoyo, logrando que más gente se identifiquen con tu causa  y quieran apoyarla periódicamente .

5. Genera nuevos contactos para potenciar el trabajo

 

Ventajas para el Donante:

1. Cambiar el mundo a solo un click, podes identificarte con una causa y apoyarla casi instantáneamente.

2. Sostener en forma segura la causa que quieras.

3. Posibilidad de compartir con tus amigos una causa e invitarlos a donar.

4. Apoyar la causa que creas importante, no importa el lugar del mundo donde estés.

5. Ser parte de una comunidad que hace posible pequeños cambios, aquellos que nadie ve, pero hacen la diferencia.

 

Sin duda, esta forma de colaboración on line todavía no está instalada en nuestra cultura, sin embargo trae grandes beneficios a pequeñas organizaciones que no pueden acceder a la cooperación internacional, para que puedan dar a conocer su causa en forma masiva y  recibir apoyo. Al mismo tiempo favorece a aquellas personas que muchas veces quisieran colaborar y no cuentan con tiempo suficiente, ya que con sólo un click pueden apoyar una causa.

Nosotros recientemente hemos creado un sitio que ofrece este servicio en forma gratuita, beneficioso tanto para quienes tienen una causa como para quienes quieran sostenerla: www.sumafraternidad.org

Estamos asumiendo el enorme desafío de empezar con algo nuevo, e innovar en el campo de la solidaridad online al inaugurar un espacio de crowdfunding. No es sencillo familiarizar a la gente con la donación online y la comunicación ejerce un papel fundamental en esta tarea. Al mismo tiempo queremos superar la barrera de lo impersonal que a veces resulta de la donación online, ofreciendo un espacio en el que donante y organización puedan conocerse y enriquecerse recíprocamente. Para cada causa, el donante también tiene la posibilidad de sumar ideas, hacer aportes técnicos, sumar manos y ofrecerse como voluntario.

No creemos que cambiar el mundo dependa de un clik, pero sí de muchos click’s, como por ejemplo, los click mentales, de comenzar a valorar el trabajo y esfuerzo de muchas organizaciones y pensar que el aporte on line puede sostenerlos. Aunque el dinero que podemos dar nos parece insignificante, sumando al de muchos más, hace posible esos cambios pequeños tan necesarios para poder hacer los grandes.

 

Fuente de Información
Arquitectura Institucional de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil en Brasil. Manual realizado por Articulación D3 (diálogo-derecho-democracia). Edición FGV Programa de Gestión Pública y Ciudadanía
1° Edición – San Pablo (año 2013)