¿Cuáles son las diferencias entre sostenibilidad y sustentabilidad?

27/03/2022

Diferencias estre sostenibilidad y sustentabilidad

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

La tierra está gritando porque parece que estamos lejos o indiferentes, nos muestra y expresa que sus recursos se han agotado, nos invita a asumir con conciencia, responsabilidad y gestos concretos,
un modo de uso que asegure ante todo un cuidado integral. Los términos de sostenibilidad y sustentabilidad,  expresan el modo de actuar que debemos asumir frente a esta situación.

Qué es la sostenibilidad y sustentabilidad

La sostenibilidad indica la capacidad de mantenerse y permanecer durante un período prolongado de tiempo, sin generar daños al medio ni agotar los recursos del entorno, el concepto se vincula al desarrollo y pone particular atención en el equilibrio entre lo económico, social y ambiental.

En cambio el término sustentabilidad hace referencia a la cualidad de poderse sustentar o defender y busca la satisfacción de las necesidades actuales sin poner en riesgo las del futuro.

Un mirada integral del mundo

Para cuidar y mejorar el mundo afrontamos el desafío de impulsar cambios profundos en los estilos de vida, que promuevan modelos de producción y de consumo desde un concepción sostenible, que incorpore una mirada a 360º resguardando las 3 dimensiones y con una consideración especial sobre la capacidad de regeneración de cada ecosistema.

Todo está conectado, una de las tareas fundamentales de las organizaciones y emprendimientos sociales está en buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales, asegurando un abordaje integral de la persona y su entorno. Estamos íntimamente vinculados al lugar que habitamos, el mundo que nos rodea influye en nuestro modo de ver la vida, de sentir y de actuar.

Los pasos que se recorrieron en la historia hacia el cuidado integral nos fueron mostrando el valor de cuidar y en particular el grado de agotamiento de los recursos, nos hicieron ver el urgente llamado asostener y mantener.

Sustentabilidad y sostenibilidad

Herramientas desde la sostenibilidad y sustentabilidad

Las palabras sostenibilidad y sustentabilidad evolucionaron dando lugar a otras que nos están ofreciendo herramientas para garantizar un modo de actuar a 360º, mencionamos algunas de ellas que desde este compromiso descubrimos:

  • Innovar: es un término que proviene de la biología y significa echar raíces, al vincularlo con lasostenibilidad y sustentabilidad nace un nuevo concepto con nuevos elementos.
  • Innovación social: reconocida como el proceso, y el resultado, de la transformación de una idea envalor; siempre que, dando respuesta a una necesidad o problema real de las personas, la utilidad socialgenerada sea al menos tan importante como el retorno económico de la inversión.
  • Eficiencia: alcanzar el mejor resultado con el menor uso posible de los recursos, potenciando el
    mayorrendimiento desde las capacidades y habilidades, para lograr así el mayor aprovechamiento de los recursos resguardando su capacidad regeneradora.
  • Arraigo: el sentido de pertenencia e identificación de la persona con su territorio es el soporte para elinvolucramiento de las comunidades locales en el proceso de cambio, y asegurar una base efectiva departicipación en su propio desarrollo.
  • Desarrollo con identidad: vinculamos la palabra identidad a desarrollo y desde el enfoque cultural. Su fundamento esta en el sentido de pertenencia, desde el cual se generan un conjunto de valores,tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que hacen posible la cohesión dentro de elgrupo social. Reconocidos como fuertes valores éticos y espirituales en la relación con el entorno naturaly con la comunidad. La cultura y desarrollo sólo puede lograrse si llegamos a comprender» la cultura local, y facilitamos oportunidades genuinas de participación, promoviendo toma de decisiones y el empoderamiento de la población