Curso Cláritas Economía Social y Solidaria

26/11/2014

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Categoría: Noticias

(Por Claudia del Rocio Acosta Rodas)

Estoy muy agradecida por la beca de estudio que me permitió realizar el Curso bilingüe de Cláritas: Economía Social y Solidaria (ESS), dictado por los profesores Alberto Barlocci, Gilberto Antonio Faggion y Luciana Gineste. A través de esta experiencia pude conocer más este tipo de economía alternativa.

Fue sinceramente increíble. Conocía la Economía de Comunión, pero no había oído hablar de la ESS y fue como adentrarme en una realidad de construcción de un mundo mejor. Esta nueva economía donde la persona es el centro, da una nueva dimensión de que el capitalismo -consumismo- devorador, no es el “único camino” para la economía actual.

Sin dudas, me llamaron mucho la atención las características de la ESS, porque se desarrollan en función de las necesidades – valores de la persona y de su entorno, esto nos hace conscientes de que todos somos parte fundamental en el sistema económico. Así, también, la complementariedad con las OSC, las empresas, el Estado y la sociedad civil, son ejes importantes para la puesta en marcha de actividades que generen una mejor calidad de vida.

El curso consistía en V módulos. En los primeros módulos desarrollamos los nuevos conceptos acerca de qué es la ESS, para luego plantear situaciones reales de ESS; con ejemplos muy ricos. Además, lo que lo hizo aún más interesante fue la participación de personas que están trabajando actualmente en esto. La metodología de trabajo fue muy adecuada, porque después de estudiar la teoría, las situaciones de asesoramiento nos ayudaron a incorporarlo en la práctica. Además el acompañamiento profesional de los profesores fue notable, ya que se mostraron muy competentes y dinámicos, sin reservas para toda consulta.

  • ¿ Por qué decidste hacer el curso?

Para Unipar como institución, resulta muy útil la formación en gestión de OSC, donde podemos adquirir  la profesionalización de nuestras prácticas. Además veo la importancia de este curso porque me despierta «voluntad de contagio” hacia los nuestros. Tengo ganas de compartirlo primero con la Comisión Directiva,  luego con la gente del barrio San Miguel, y en tercer lugar con los beneficiarios del Proyecto AMU-EdC. Creo que es muy importante la formación, capacitación y la generación de responsabilidad social, para que cada vez seamos más quienes estamos involucrados en dar el Ideal partiendo de lo social

  • ¿Cuáles fueron los conocimientos que más te sirvieron del curso? ¿Cómo puedes aplicarlos en tu trabajo?

Los nuevos conocimientos que incorporé fueron: el concepto y la práctica de ESS, el papel que desarrollan las empresas, la sociedad civil y las organizaciones sociales y la conciencia de lo importante que es adquirir profesionalismo como OSC, para lograr mejor rendimiento y evitar derroches.

Creo que será muy interesante la puesta en marcha. Dar a conocer esta nueva economía puede ayudar a vecinos del Barrio a organizarse para una banca comunal que se está abriendo en Asunción. Me gustaría mostrarles como con la participación y responsabilidad grupal se puede llegar a obtener micro/créditos sin tener que recurrir a un usurero.

La verdad es que ahora tengo ganas de llevar adelante varias propuestas. Por ejemplo, me gustaría formar al grupo de señoras que hacen crochet, para que puedan llegar al producto final con mayor perfección. Brindar talleres para que su trabajo no quede a medias, logrando que estos productos sean comercializados adecuadamente con mayor calidad y pasión en el trabajo. Sería muy útil la maximización de las horas de trabajo, y para eso se debe tener un buen plan de trabajo para lograr mayor eficiencia y llegar a tiempo en lo que corresponda

  • ¿Recomendarías el curso a otros? ¿Por qué?

¡Mil y un veces! Hacer este curso ayuda a abrir las perspectivas en el campo económico, ya que, con el capitalismo nos sentimos abrumados y exasperados, nos hace creer que no podemos lograr otro tipo de economía.

Conocer este tipo de cursos da un respiro a la humanidad que está presente, que no fue detonada; urge la necesidad de mantenernos formados para no enceguecernos y continuar a luchar ya que todos contribuimos a la formación  de un sistema económico más justo para todos.