Diálogo entre Emmaus y las Organizaciones Sociales del Continente Azul

13/04/2014

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 1

Categoría: Noticias

Ayer, sábado 12 de abril, se realizó el histórico encuentro entre María Voce (Emmaus), Giancarlo Faletti y las organizaciones sociales del continente latinoamericano, unidas en su misión de formar una Red de Comunión.

Cuatro representantes de las organizaciones dialogaron con Emmaus y Giancarlo acercando las preguntas e inquietudes que el resto de los participantes había compartido previamente. Sus palabras fueron sumamente alentadoras para las organizaciones reunidas en Brasil con el propósito de formar una red que sea testimonio concreto del Carisma de la Unidad.

Emmaus resaltó la importancia de la unión a partir de la diversidad y Giancarlo afirmó: » ¡El hecho de que estén ustedes aquí hoy todos juntos ya expresa una comunión! Ustedes tienen mucho que aprender el uno del otro gracias a  su diversidad.»

Palabras de Gilvan de Sousa

Querida Emmaus, quisiera contar brevemente la historia de cómo llegamos a estar todos juntos aquí en este momento. En octubre de 2013 realizamos un Seminario en donde nos reunimos más de 90 miembros de organizaciones, de 12 países de Latinoamérica, para comenzar a construir esa Red de Organizaciones Sociales vinculadas al Carisma de la Unidad. Hoy estamos aquí para que estas organizaciones que nacieron como fruto del Carisma puedan tener más incidencia y dar una contribución mayor al desarrollo de cada uno de esos territorios.

La dinámica que seguimos para preparar este diálogo fue consultar a todas las organizaciones vía internet para que pudieran mandar sus preguntas y sugerencias por mail y los separamos por bloques de temáticas comunes. Elegimos a cuatro representantes para que puedan hacerte esas preguntas en nombre de todas las organizaciones del continente.

Palabras de SANDRA Fernández, de Medellín Colombia

Los que estamos acá somos el Continente de América Latina, un solo pueblo, una sola nación que se una para salir al encuentro del rostro de Jesús abandonado.

Formamos una Red que se sostiene en el amor recíproco donde no existen fronteras o lenguas que nos limiten. Estamos aquí porque creemos en las utopías. Hace 6 meses nos unimos para llevar adelante el sueño de Chiara “que todos sean uno”, y este no ha sido un camino fácil.

Este continente está lleno de cosas maravillosas pero necesita de un mayor reto, una sociedad que se atreva a reconocer los infinitos rostros del abandono en nuestras tierras.

Respuesta de Emmaus

En sus primeros pasos, Chiara se encontró con una sociedad desesperanzada, desunida, inmersa en la violencia, que convivía con la guerra, se encontró con niños huérfanos, personas con hambre ¿Qué hizo? Justamente aquello que ustedes están haciendo! Ir al encuentro del pobre. Comenzó a interesarse por los pobres. Chiara no estaba interesada en conquistar una sociedad, sólo le interesaba encontrarse con el pobre. La primera cosa que estaba en el corazón de Chiara era responder a la necesidad de esas personas, salir a su encuentro.

Recuerdo un experiencia que contaba Chiara. Ella andaba por las villas donde había enfermos, abandonados, e iba con un cuadernito para tomar nota de todo lo que hacía falta y después daba a conocer entre sus contactos y se daba cuenta que tenían todas las cosas que se necesitaban. Con ese cuadernito empezaban a tejer la red que hoy continúan ustedes.

Ese cuadernito representaba el hecho de comunicar juntos, las posibilidades de ayudar, las cosas que ponían en comunión, era el principio de esta red que ahora ustedes continúan. Me parece que estamos en el principio del carisma, todo lo que ustedes hacen es por amor al carisma. Chiara dice: ay de nosotros si nos olvidamos de los pobres. No se refería sólo a los pobres de bienes materiales, sino de tiempo, de derechos, de justicia. Todo eso que hacemos nosotros son la continuación del carisma de Chiara.

Todos tenemos que ser conscientes que estas acciones sociales que nacen del Jesús abandonado son fruto del carisma y nacen del carisma porque dan vida. Todos trabajamos así porque llevamos el Reino de Dios, llevamos la construcción del “Ut Omnes”, del «Que Todos sean Uno» (Jn 17:20-26).

Nuestro llamado es hacer de todo el mundo una familia.  Nunca seremos todos iguales, cada uno es único, pero tenemos que  reconocer nuestra diversidad para elevarla. Saber que el otro no es menos que yo porque es diferente. Nosotros tenemos que servir y transformar esta sociedad; convertirla en un lugar donde se pone todo en común.

Es importante que sean conscientes que las obras sociales nacidas del carisma son vida del carisma y llevan el carisma para adelante, construyen el Ut Omnes.

Ustedes son el testimonio de la potencia que tiene el carisma para construir la unidad; si no lo vivimos se vuelve viejo, no se renueva. La fuerza del carisma es hacer las cosas por amor, no cualquier amor sino el amor a Jesús abandonado.

Palabras de Adriana, San Pablo, AFAGO

Nosotros trabajamos con niños y adolescentes en la periferia de la ciudad, cumplimos 20 años. Tratamos de vivir la experiencia de Chiara de morir por nuestra propia gente, nuestra vocación siempre ha sido el amor y la unidad. Muchas organizaciones surgieron como respuestas concretas a este llamado. Este amor es el amor a Jesús en la cruz, el continente de América Latina tiene profundas llagas, no podemos decir que amamos a nuestros hermanos sin que este amor se exprese en trabajo concreto con los más pobres.

Tenemos muchas luchas y retos que estas acciones son traen. Creemos que cada momento vivido por amor pueda generar la experiencia del amor reciproco.

Me gustaría preguntarles ¿Cómo ustedes ven la relevancia de nuestras organizaciones? ¿Qué sugerencias nos dan para que podamos seguir en este camino juntos?

Respuesta de Giancarlo

Me parece muy importante esta palabra que tú has usado: hablaste de la soledad y de la urgencia del problema social. Emmaus mencionó como esta realidad forma parte integral del Movimiento de los Focolares, no es algo opcional.

Esta soledad que se mencionó no está únicamente en la realidad sino en cada miembro del Movimiento que se atreve a meterse en el campo de las necesidades, y también se siente solo.

Yo creo que en esta soledad hay un camino de profecía. Pero en esta soledad tenemos que saber que estamos acompañados por muchos otros hermanos que con valor llevan el carisma de la unidad con servicio. ¡No estamos solos! Tener conciencia que somos muchos los que queremos construir un mundo unido.

Es muy importante esta cadena, esta red, que ustedes están construyendo. Hacer experiencia de este vínculo es un paso hacia adelante, que expresa la madurez del carisma. En el pasado han nacido tantas obras sociales, es importante que ahora se vinculen entre sí. Este vínculo no es solo para sentirse más seguras, el objetivo único es Jesús, en el que vive la desigualdad. La obra debe abrazar este reto: el de la desigualdad. El objetivo único, es ver a Jesús en el hermano!

Palabras de EMMAUS

No se sientan solos, tener esta conciencia que mientras nosotros trabajamos en determinado campo, hay hermanos que trabajan en otras áreas también en construcción del carisma de la Unidad.

Tu organización es compañera de otra organización que hace algo similar en otro lugar. Todos tenemos el  mismo objetivo pero con modos diferentes de llevarlo adelante. Son un eslabón en esta cadena que construimos, son un pequeña pieza del mosaico que sólo sirve si estamos juntos, pero si esta pieza no está en el mosaico, éste estaría incompleto.

Es por esta locura de amor que todo se vuelve posible, incluso hablando lenguas diversas, enriqueciéndonos con esta diversidad. El hecho de estar juntos con el otro, de compartir con el otro ya es un acto de amor, de comunión.

Pregunta de DAVID:

Actualmente trabajo con acciones dirigidas a comunidades rurales, llevamos propuestas de fraternidad creyendo que es un pasaporte para su desarrollo. Siempre he sentido una inquietud en mi capacidad de incidir en la sociedad. Dentro de esta sociedad tan individualista me he sentido sin motivación y poco confundido y preguntándome si este ideal realmente puede responder a la soledad en la que está inmersa la sociedad.

Lo que quería preguntar es por qué muchas veces lo jóvenes del Movimiento no se interesan por  las organizaciones sociales.

Respuesta de Emmaus

Es una hermosa pregunta, me parece que tú ya has encontrado la respuesta en tu compromiso personal, porque te has comprometido con trabajos sociales, tiene este empuje dentro de ti que te hace ser activo y promotor del Ideal de la unidad y del mundo unido.

Tienen que estar atentos a no caer en el contrario de lo que queremos: en la división! Esto es lo opuesto al testimonio de la unidad. Hay que compartir las esperanzas. No podemos obligar a todos los jóvenes a meterse en proyectos sociales.

Seguramente, si los jóvenes que pertenecen al Movimiento de los Focolares viven el carisma, sentirán la necesidad de responder las necesidades de la humanidad. Pero los modos de contestar a estas necesidades pueden ser diferentes. Dios no quiere una sola cosa. Tenemos que estar atentos para no dividirnos

Si todos tenemos el mismo objetivo aunque trabajemos en campos distintos nos complementamos. Tenemos que respetar estas distintas elecciones y saber que hay muchos modos de contestar al llamado de Dios, esto nos hace ver la riqueza de Dios, ya que hay una riqueza de respuestas a su llamado

Respuesta de Giancarlo

Quiero agradecer a todos ustedes porque este es un momento también estimulante para nosotros. Con Emmaus deseamos con todo nuestro corazón que todos puedan trabajar por este mundo unido, tanto los que trabajan en obras sociales, como los que la anuncian en la universidad, o en tantas realidades.

Trabajamos de modos diferentes pero en comunión: ¡El hecho de que estén ustedes aquí hoy todos juntos ya expresa una comunión! Comunión significa también Agilidad. Porque si están aquí se expresa un nuevo paso, donde se pueden comunicar entre todos partiendo de su diversidad, ustedes tienen mucho que aprender el uno del otro gracias a  su diversidad.

Otro tema importante es la conexión, relación vital con la realidad del movimiento Humanidad Nueva. Hay que tener un vínculo con Humanidad Nueva. Esto debería llegar al corazón del Movimiento.

¡Nosotros queríamos decirles que ustedes son una realidad importante para la obra!

el diálogo continuará en la siguiente entrada de nuestro blog