Directorio 2012 de Cooperación Internacional

07/05/2012

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

 Hoy señalamos la reciente publicación de este material por iniciativa de la Red Argentina para la Cooperación Internacional. El Directorio se encuentra disponible gratuitamente on-line haciendo clic aquí y resulta ser una información muy valiosa al momento de buscar posibles donantes para la ejecución de un proyecto.


El Directorio contiene información actualizada acerca de más de mil donantes activos en Latinoamérica, especificando, entre otras cosas, los tipos de cooperación que realiza (por ejemplo, si es técnica-científica, si es financiera, si asigna becas de estudio, etc), las temáticas que apoya (educación, emlpeo, juventud, …) y en cuáles países de la Región.

Pero, igual de útiles, me parecen los capítulos en los cuales se describen los donantes, sus preferencias, lo que exigen al momento de financiar proyectos, el mapeo de sus comportamientos, incluyendo gráficos y estadísticas. Y en el último capítulo del libro se ofrece a los ejecutivos de algunos donantes la oportunidad de dirigirse directamente al lector explicando su propia visión de la cooperación internacional y cuáles acciones de desarrollo están dispuestos a financiar en nuestros países.

Obviamente, el primer mérito de este Directorio me parece la riqueza de la información que contiene: extremadamente amplia, útil y actualizada. Un segundo mérito consiste en favorecer un diálogo más efectivo y «entre pares» de las ONGs con los donantes: cada vez menos «benefactores filántrópicos» y cada vez más «socios» en acciones de desarrollo e iniciativas de cambio tanto social como cultural. Me parece un cambio muy positivo que se está dando en los últimos años y que asigna a los actores de la sociedad civil el rol (y la responsabilidad) que merecen.

Una última advertencia: se sugiere consultar las notas metodológicas antes de consultar la información específica de los donantes, para asegurarse de realizar búsquedas efectivas.