Economía vegetal: ¿qué podemos aprender de las plantas para aplicar en las organizaciones?

12/04/2022

economía vegetal

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

¿Pueden las plantas enseñarnos cómo tener mejores organizaciones? ¿Existe la economía vegetal? El reconocido botánico italiano Stefano Mancuso, profesor del Departamento de Agricultura, Alimentación, Medio Ambiente y Bosques en la Universidad de Florencia, parece creer que sí. En sus libros “Verde Brillante. Sensibilità e intelligenza Vegetale”, Mancuso señala que la evolución de las plantas fue en una dirección muy distinta a la animal, y en ella las plantas fueron capaces de desarrollar una forma de sobrevivencia mucho más fuerte que la de los animales.

Pero en su más reciente libro, “Plant Revolution. Le piante hanno già inventato il nostro futuro”, el científico italiano profundiza el concepto y lanza un primer punto de referencia entre plantas y economía: los animales dependen del consumo de recursos y de devorar a otros para sobrevivir. Mientras los animales somos capaces de comprender únicamente a quienes son similares a nosotros, las plantas fueron capaces de crear sistemas que entran en relación con otros organismos (hongos, animales, atmósfera) para aprovechar los recursos y generar nuevos. Las plantas nos muestran los principios de una economía circular, concluye Mancuso. Y así apunta en dirección a la necesidad de una economía vegetal.

economía vegetal

Conceptos clave de una economía vegetal

Lo que las organizaciones pueden aprender de las plantas para lograr una economía vegetal.

RESILIENCIA. Las plantas, al estar enraizadas en el suelo, no se trasladan, no pueden huir de los predadores o del clima por lo que se volvieron más resilientes, desarrollan la capacidad de sobrevivir aunque pierdan  el 80% de su cuerpo.

RESISTENCIA. La planta ver, comunica, respira, recuerda y decide con todo su cuerpo y no solo con sus distintos órganos. La vulnerabilidad del sedentarismo la ha hecho distribuir sus funciones vitales ne todo el cuerpo. Lo que las hace más resistentes que los animales que si pierden un órgano mueren.

COOPERACIÓN. Los animales, que son depredadores, tienen la necesidad de comer a otros seres vivos. En ellos la competición con otros seres vivos es importante. Las plantas en vez de competir, cooperan. Competir sería una pérdida de energía.

COMUNIDAD. En el bosque, si un árbol por cualquier motivo carece de nutrientes o agua, es mantenido con vida por el resto de los árboles.

INNOVACIÓN. El término innovación viene de la botánica: cuando una planta innova significa que echa un nuevo brote. Las innovaciones necesitan raices, buen terreno y una planta viva.

SUBSIDIARIEDAD. En las plantas no hay una cabeza que decide, reaccionan las partes de la planta que más cerca están de la amenaza. Esto lleva a pensar a la organización como de abajo hacia arriba, la toma de decisiones se sitúa lo más cerca del terreno, la autoridad jerárquica interviene solo cuando se necesita un apoyo.

Plantas y organizaciones para crear un nuevo sistema

El profesor Luigino Bruni, Director Científico de La Economía de Francisco, aborda la temática en su libro “Capitalismo infeliz”, en el cual cuestiona: ¿Qué puede decirnos la inteligencia vegetal al mundo económico y de las empresas? En una introspección a la historia económica, Bruni señala que la economía ha siempre buscado modelos externos en los cuales inspirarse: la mecánica newtoniana, por ejemplo; la adopción del paradigma biológico-evolutivo, etc. pero ninguno ha adoptado el paradigma vegetal. “¿En qué podría haberse convertido la ciencia económica si hace dos siglos los economistas hubieran adoptado el paradigma vegetal en lugar del animal, mecánico, organicista y biológico?” se cuestiona nuevamente Bruni.

Bruni pone sobre la mesa la forma en que el sistema económico actual, basado en un modelo animal, ha creado empresas y finanzas dispuestas a moverse y comer al más pequeño para sobrevivir. Un sistema en el que apenas falla uno de los órganos, muestra su debilidad y hace fallar al cuerpo entero.

En cambio, recuerda que hay una forma de empresa que sí ha tomado como referencia el modelo de economía vegetal: las cooperativas. Bruni concluye enfatizando que “la innovación se está convirtiendo en el nuevo mantra de nuestro tiempo. Entonces, puede ser útil recordar que la innovación es una palabra de la botánica. Se utiliza para los brotes y las nuevas ramas”.