Cómo editar videos para tu OSC de modo sencillo y práctico

07/02/2018

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Las piezas audiovisuales son fundamentales en la comunicación de las OSCs. A continuación les compartimos dos herramientas para crear videos de modo fácil y práctico realizando toda la edición desde el celular o desde la computadora.

– Crear un video desde el celular con una aplicación sencilla (Para Android):

VivaVideo

Para poder utilizar esta aplicación el primer paso es descargarla en nuestro celular por medio de Google Play. Con VivaVideo se puede editar un video de hasta 5 minutos a partir de la compilación de distintos videos y fotos que tengamos almacenados en el celular.

1. Al ingresar a la aplicación habrá que crear un usuario con un email y contraseña.

2. Para comenzar a editar un video que combine distintos videos y fotos guardados en el celular hay que seleccionar la opción “Editar”.

3. En la opción “Editar”, se mostrarán por defecto los videos que estén almacenados en el celular. Para seleccionar un video y así poder sumarlo a la serie que conformará el video final hay que hacer click sobre el mismo.

4. Al seleccionar un video almacenado en nuestro celular, la aplicación nos dirigirá a una pantalla en donde podremos realizar una edición a esta pieza de video que acabamos de seleccionar. Una herramienta interesante que ofrece es la de “recortar” el video. Por ejemplo, si filmamos alguna escena o entrevista que queremos incluir en nuestro video final pero queremos acortar su extensión, esto se puede realizar con la herramienta identificada con el dibujo de una tijera. Luego de editar esta pieza de video, al hacer click en “confirmar”, esta pieza de video pasará a ser la primera en la serie de videos o fotos que se combinarán en el video final.

Al retornar a la página anterior se podrán seguir añadiendo más videos o fotos que se ordenarán sucesivamente uno detrás del otro.

5. En un primer momento la pantalla mostrará todos los videos almacenados en el celular, y para añadir fotos hay que hacer click en la sección de arriba donde dice “Video” y así se desplegará el menú que tiene también la opción de “Foto”. Al seleccionar “Foto” la aplicación mostrará las fotos almacenadas en nuestro celular y podremos seleccionar las que queramos y se pondrán a continuación del video o foto seleccionada anteriormente.

Así, se irá armando una serie sucesiva de fotos y videos para el video final.

6. El orden de aparición de los videos y las fotos seleccionados se podrá modificar en cualquier momento haciendo click sobre los mismos y arrastrándolos para reorganizar su orden.

7. Una vez seleccionados todos los videos y las fotos que queremos incluir, y habiendo decidido su orden de aparición, al apretar en “siguiente” la aplicación nos ofrecerá editar todo el video final en conjunto. En esta sección se podrá, entre otras funciones:

– Agregar texto. Agregar texto puede ser muy útil para añadir referencias al video como puede ser el nombre de quién está hablando en caso de que sea un entrevista o por ejemplo el nombre de la locación o la organización. Al seleccionar la opción “Texto”, la aplicación nos llevará a otra ventana en donde en el video final aparecerá una “caja de texto”. Al seleccionar esta caja de texto se podrá modificar el texto, y a su vez, se la podrá arrastrar sobre la imagen para decidir la ubicación. También se podrá modificar el color, la tipografía, y limitar su aparición a los segundos del video en los cuales queremos que este texto aparezca.

– Seleccionar una “Transición”: distintos filtros y modalidades para que ocurra la “transición” entre las fotos y videos seleccionados.

– Opción Micrófono: Al hacer click sobre el ícono del micrófono se podrá grabar una voz para superponer al video. Esto puede ser útil, por ejemplo, en caso de que se haya grabado alguna visión panorámica, un paisaje, u otra escena que no tenga voz, y queramos que durante esa imagen aparezca un relato.

– Filtros estéticos: distintos filtros de luces y sombras para aplicar al video.

– A su vez, en esta edición final al seleccionar de modo individual una de las fotos o de los videos se podrá editar los mismos con herramientas de edición para “silenciar” el audio del video seleccionado, o para modificar la “cantidad de tiempo” que aparece cada imagen.

8. Al finalizar la edición del video total, en la sección “Estudio” aparecerán los videos compilados. Al seleccionar uno y haciendo click en la opción “Compartir” y luego en “Más”, aparecerán las opciones para compartirlo a través de las aplicaciones que tengan en el celular, por ejemplo enviarlo vía Gmail.

Limitaciones de VivaVideo: Incluye marca de agua y sólo pueden durar hasta 5 minutos.

Para dispositivos IOS, otro programa que recomendamos es el Quick GOPro, que funciona también para Android, y tiene una lógica de funcionamiento muy similar a VivaVideo.

– Crear un video desde la computadora (Para Windows):

Movie Maker

El primer paso para utilizar el programa Movie Maker para editar videos es descargártelo en la computadora. Acá les compartimos una página donde podrán encontrar distintos links de descarga. Una vez instalado el Movie Maker en la computadora, el programa permite realizar las siguientes acciones para editar un video:

1. Agregar videos y fotos. Al hacer click en “Agregar videos y fotos” se podrán importar al Movie Maker los videos y las fotos que hayamos realizado previamente y queramos compilar para realizar un video.

2. Se puede añadir música haciendo click en el menú superior en “Agregar música”. La música se agregará debajo de la foto o video que esté seleccionada en ese momento.

3. Organizar el orden en que se mostrarán los videos y las fotos importadas y el momento del video en el cual aparecerá la música importada. Para reorganizar el orden en que se mostrarán, tanto los videos como las fotos pueden seleccionarse y arrastrarse con el mouse para cambiar el orden en la línea de tiempo.

4. Editar las propiedades de los videos o de las imágenes importadas. Al hacer doble click en una imagen o en un video se pueden modificar algunas de sus propiedades desde la barra de herramientas. Para las imágenes, se puede elegir el tiempo de «Duración» que aparecerá, estableciendo la cantidad de segundos. Para los videos, se pueden modificar el «Volumen» y la «Velocidad» y se puede modificar la extensión del video seleccionado con la función «Recortar» o estableciendo un «Punto de Finalización». A su vez, se pueden editar las propiedades de la música como el «Punto de inicio» y de «Fin» y el «Volumen» haciendo doble click en la pieza de música importada.

5. Antes de finalizar, se puede realizar una vista Previa de la compilación, seleccionando la opción «Reproducir» en la ventana de «Vista Previa».

** Los videos y las fotos utilizadas en Movie Maker pueden ser tomadas con celular o con cámara fotográfica, sólo es necesario que las piezas puedan almacenarse en la computadora y así importarlas al Movie Maker.

Finalmente, les compartimos algunas recomendaciones a tener en cuenta para la composición de las fotos y los videos:

  • Al tomar imágenes o fotos de personas, tener en cuenta de no recortar ni la cabeza ni los pies. Para entrevistas se recomienda hacer «plano pecho» que es una toma del pecho para arriba, y para imágenes generales, mantener un plano de cuerpo entero. 
  • Al grabar entrevistas, prestar atención al sonido: hacer la grabación en lugares cerrados o tener en cuenta la contaminación sonora para que la voz se escuche bien. Es recomendable también utilizar un trípode o poner la cámara en un lugar fijo y firme para evitar la inestabilidad de la imagen por el movimiento de la cámara en mano.