Encuentro de formación y proyección MilONGa en Alemania

04/12/2018

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Como oficina coordinadora del programa de voluntariado Internacional MilONGa para Hispanoamérica, Sumá Fraternidad estuvo presente en el encuentro de formación que se desarrolló del 12 al 18 de noviembre, en Ottamaring, Alemania.

Una de las riquezas de hacer parte de un programa de voluntariado internacional es saberse ciudadano del mundo y por tanto, reconocer en cada país una posibilidad para hacer una experiencia de reciprocidad e interculturalidad, aunque sea por unos días.

Esta vez, MilONGa se adentró en las maravillas de la cultura Alemana para desarrollar un curso de formación dirigido al equipo internacional de trabajo y a representantes de diversas organizaciones sociales que hacen parte del programa.

Durante una semana, un pequeño pueblo situado a casi 70 km de Munich, fue el encargado de hospedar a un grupo de 20 personas provenientes de Portugal, Argentina, Kenia, Filipinas, Brasil México, Estados Unidos y Croacia,  quienes durante una semana participaron del encuentro de formación promovido por Milonga.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas esenciales para la gestión del programa en cada una de sus fases, especialmente en la pre y post experiencia. MilONGa ofrece un voluntariado fraterno, donde la reciprocidad y la interculturalidad juegan un papel importante, razón por la cual se profundizó sobre esta propuesta, su significado, retos y prospectivas, de cara a ampliar la cobertura y oferta del programa a nivel mundial.

Con este curso de formación se concluyó la fase piloto de MilONGa; dos años en los cuales cerca de 100 jóvenes hicieron una experiencia de voluntariado fraterno en los distintos destinos del programa.

¿Ahora qué sigue?

MilONGa tiene una potencialidad de desarrollo amplia, ya que surge como respuesta a una necesidad e interés explícita de muchos jóvenes de encontrar espacios donde poder ponerse al servicio; por esta razón, una vez concluida la fase piloto, MilONGa busca ampliar su cobertura ofertando más destinos e involucrando a más jóvenes voluntarios en esta propuesta educativa y social.

Parte del trabajo realizado durante estos días, incluyó el estudio de nuevas propuestas de voluntariado de cara a poder brindar a los jóvenes distintas opciones que respondan tanto al anhelo de brindar un servicio concreto, como al deseo de encontrar espacios donde articular los saberes y estudios específicos con la práctica.

Otro aspecto importante desarrollado en estos días, fue el relacionado con la gestión y seguimiento del programa, y es precisamente sobre estos puntos que Sumá Fraternidad continuará dando su aporte siendo parte de la coordinación central la cual estará encargada de articular todos los frentes de acción para abordar los retos de gestión que desde ya se vislumbran y hacer un seguimiento constante del alcance los objetivos propuestos.

Te invitamos a seguir de cerca las novedades de MilONGa, un baile social e intercultural que se propone movernos desde la solidaridad a la fraternidad. Animate vos también a participar de este programa de voluntariado fraterno internacional.