Ganadores cONGa: Permacultura

27/07/2016

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Categoría: Conga Concurso

Les presentamos otro de los proyectos ganadores del Concurso cONGa 2016, llevado adelante por un grupo de jóvenes en Santiago del Estero.

El objetivo del proyecto es construir una cocina comunitaria, en la cual se procesarán las producciones de huerta y frutales, obteniendo sub productos para consumo interno y para comercialización y trueque. La Cocina comunitaria servirá de espacio productivo y social.

El proyecto se desarrolla en la Ciudad de La Banda, Santiago del Estero. Del mismo se benefician productores locales y feriantes con los que se viene trabajando en ferias productivas y proyectos de turismo ecológico, como también, locales y viajeros.

A su vez, la cocina estará construida con técnicas de Bioconstrucción. El proyecto está basado en un concepto de permacultura (diseño de ecosistemas productivos para asentamientos humanos autosustentables), llamado: Pueblos en transición.  Se basa en crear núcleos productivos en interacción con las comunidades locales, para que, mediante trabajo comunitario y economías regionales se evite la tercerización de los recursos. De esta manera, estos quedan dentro de la comunidad, creando un circuito económico social más justo.

Sobre el grupo de jóvenes:

El grupo de jóvenes se conforma a partir de la necesidad de fomentar el crecimiento económico de las  comunidades locales favoreciendo el crecimiento tanto económico como social. Con el tiempo el espacio se ha transformado en un referente respecto a la permacultura, dictándose en el lugar numerosos cursos y realizando diferentes experimentos y técnicas innovadoras en materias de bioconstrucción, educación alternativa, huerta orgánica.

Contacto:

Fernando Martin Ordoñez Moraes, Responsable del proyecto

espesies@gmail.com

https://www.facebook.com/santiagopermacultura/?fref=ts