Guía Para un Proyecto de Crowdfunding

Guía Para Realizar un Proyecto de Crowdfunding 

1. ¿Cómo identificar un proyecto apto para Crowdfunding?

No cualquier actividad de nuestra organización es apta para el crowdfunding, es por eso que la correcta formulación de una propuesta es el primer paso, nada sencillo pero crucial, para el éxito de una campaña colectiva de recaudación de fondos. El crowdfunding es muy útil para poder cumplir un proyecto específico dentro de la organización que debe tener objetivos claros y concretos, realizables en un periodo de tiempo acotado y bajo un presupuesto determinado. También es imprescindible que el proyecto esté dirigido una problemática específica de una población vulnerable, y no las necesidades estructurales de nuestra organización, como por ejemplo la necesidad de cubrir gastos fijos (sueldos, alquiler, etc.).

Además de estos lineamientos, existen algunos otros factores importantes para definir un proyecto de crowdfunding:

  • Tener una buena idea de proyecto: las ideas tienen que ser claramente necesarias, únicas y relacionadas con causas mayores.
  • Es aconsejable realizar una evaluación previa de la idea presentándola a personas cercanas a la organización y preguntándoles si la apoyarían.
  • Una buena pregunta para hacerse es, “¿Conozco un grupo de personas a las cuales puedo contactar para difundir mi causa?” “¿Conozco al menos 10 personas que apoyarían mi proyecto?” Si las respuestas son positivas, entonces cuentan con un grupo de personas que cree en la causa y que los ayudarán a comunicarla, ampliando la red de contactos y consiguiendo que más gente se sume.
  • Definir un target realista. De este modo, seremos conscientes del verdadero alcance que debemos lograr para que el proyecto sea exitoso en este medio. Por ejemplo, si pensamos que la donación estándar de una persona es de 200 pesos, y buscamos recaudar 20.000 pesos, entonces necesitaremos 100 donantes. Teniendo en cuenta que no todos los usuarios que visiten el proyecto donarán, entonces la cantidad de personas que necesitamos que lleguen al proyecto son por lo menos entre 250 y 500 personas.

2. Ejecución de un Proyecto de Crowdfunding.
¿Qué actividades y tiempo implica?

Un proyecto de Crowdfunding no se improvisa, más bien implica un desarrollo largo en el tiempo. Nuestra recomendación es promocionar la campaña en la plataforma durante 90 días, período en el cual se debe mantener activa la campaña y difundirla. Además, requiere al menos unos 15-30 días de preparación antes de la puesta online y unos 30-60 días para la ejecución del mismo proyecto una vez que los fondos han sido recaudados. Les compartimos aquí un Diagrama Orientativo de ejemplo que les servirá para comprender el desarrollo de una campaña de crowdfunding en su integralidad. En otras palabras, si queremos aprovechar todas las potencialidades y los beneficios del crowdfunding tenemos que pensar en un desarrollo que va de los 4 a los 6 meses. La plataforma se encuentra a disposición también de las organizaciones que consideren oportuno achicar este tiempo, pero tienen que que tener en cuenta que saber de entrada que el proyecto va a tener unos beneficios más limitados.

A continuación los pasos a tener en cuenta para ejecutar una campaña:

  • Planear la Comunicación: este paso es fundamental para nuestra campaña, ya que si no se planifica y lleva adelante la comunicación del proyecto, lo más probable es que nadie llegue a conocer nuestra campaña y ésta fracase. La comunicación debe planearse con antelación para activarse apenas el proyecto se ponga online en la plataforma de crowdfunding. Debemos decidir qué canales queremos utilizar, cuál es nuestro público objetivo, y cómo serán los mensajes que enviemos para cada uno.
  • Difundir y mantener activa la campaña a lo largo de todo su período online. No debemos difundir la campaña únicamente en su lanzamiento, sino de manera equilibrada, semana a semana, durante todo el trimestre. Esta difusión se puede realizar a través de distintos medios: canales digitales, prensa local, organizaciones amigas, personas cercanas a la organización.
  • Nuestra recomendación es generar una comunicación en sentido espiral, comenzar desde los más allegados a la organización para ir hacia el público más desconocido.
  • Con el objetivo de planear la comunicación con antelación, y teniendo en cuenta la importancia de la misma, una vez aprobada la propuesta de un proyecto, Sumá Fraternidad les compartirá el documento “Plan de Comunicación” de ayuda y guía para planear acciones en distintos canales de comunicación.
  • Medir constantemente las acciones que realicemos en comunicación, ya que pueden realizarse cambios, incluso durante el período online de la campaña, que generen una mejor respuesta del público. Por ejemplo, a partir del análisis de métricas en las redes sociales podemos identificar modos de comunicar y temáticas que se evidencian como más receptivas que otras.
  • Agradecimiento y evaluación. La ejecución de una campaña de crowdfunding posee una etapa final, la cual es sumamente importante, y consiste en expresar nuestro agradecimiento hacia los donantes, y someter nuestra campaña a un análisis (¿Alcanzamos el público que queríamos? ¿Qué canales de comunicación nos fueron más útiles? ¿Qué opiniones recibí de mi entorno respecto al proyecto? ¿fue una propuesta clara hacia el público? ). Es importante tener en cuenta que las campañas de crowdfunding crean comunidades y redes de contacto, y en este sentido, agradecer e involucrar en los resultados obtenidos a quienes apoyaron el proyecto es parte de continuar esta relación y de poder contar con ellos en proyectos futuros.

3. Formulación de un Proyecto de Crowdfunding.
¿Qué tener en cuenta?

Claridad en el mensaje

  • Al momento de redactar el proyecto es importante que se evite el uso de un lenguaje abstracto: la gente debe imaginarse gráficamente qué es lo que queremos hacer con su apoyo.
  • Simplificar el Mensaje: los mensajes claros y directos son más exitosos. El contenido demasiado recargado con información o datos confunde y distrae. Las comunicaciones claras son más transparentes y confiables.
  • Tener en cuenta a los protagonistas. Cuanto más involucre el proyecto a las personas en su objetivo, más interpelado se verá el donante a la hora de colaborar. Es importante comunicar quiénes son los verdaderos protagonistas de este proyecto y contar sus historias.
  • Un aspecto fundamental en la comunicación y su claridad es el material audio visual: gracias a un video convincente de pocos minutos, 2 minutos, 3 como máximo, debe quedar claro qué es lo que queremos hacer. Es preferible que en el video participen los destinatarios del proyecto, no tanto los miembros de la organización.
  • En el video se aconseja realizar una presentación en forma dinámica y audaz, capaz de generar sorpresa y contagiar a quién lo ve. Una buena forma de probar la eficacia del video es compartiéndolo a personas cercanas, que puedan darles una devolución y recomendaciones.
  • La fotografía también juega un papel importante. Una selección adecuada de las imágenes puede contribuir a clarificar y visualizar muchos aspectos del proyecto, como por ejemplo, el contexto y sus protagonistas.

Tener en cuenta al Donante

Al momento de escribir el proyecto, se debe tener presente que los potenciales donantes se enfrentan a toda clases de dudas: “¿Cómo me aseguro que mi donación es segura?”, “¿En qué contribuye mi dinero a la causa de la organización?”, “¿Cómo sé que mi donación será utilizada correctamente?”. A continuación les compartimos algunas ideas para generar y sostener la confianza:

Dentro de los posibles riesgos que se imagina un donante encontramos: fraude, incompetencia, riesgo del proyecto mismo. Las dos primeras dudas tienen que ver directamente con la organización responsable y ejecutora, y en este sentido, comunicar la reputación y la experiencia de la misma es un modo de generar mayor confianza. Entonces:

  • Contar tu experiencia, para informar a los potenciales donantes sobre casos de éxito o proyectos concretos que hayas realizado en el pasado y den cuenta de la capacidad y eficiencia del trabajo de tu organización.
  • Comunicar tu historia brevemente. Introducir al / a los representantes principales de la organización en pocas palabras. Se puede hacer referencia a su educación y al propósito que los llevó a crear la organización.
  • Separar en costos específicos el monto total solicitado para el proyecto, explicitando qué porcentaje de la recaudación será destinada para cada aspecto particular del proyecto. De este modo los posibles donantes pueden apreciar el valor real de su donación y concebir el potencial de la misma en términos verídicos.

Presentar un Proyecto coherente en el tiempo.

Un proyecto de crowdfunding debe presentar una propuesta sólida y factible de realizarse en el tiempo definido por la organización. Aquí algunas recomendaciones:

  • Un proyecto de crowdfunding debe estipular una fecha para la realización de su objetivo, la cual se debe identificar de modo realista, teniendo en cuenta las acciones que se tienen que realizar antes y después de la fecha en que el proyecto se lleve a cabo.
  • Nuestra propuesta es pensar en un esquema de realización del proyecto de 60 días: 10 días para la preparación inicial, 30 días para el desarrollo, y 20 días para el objetivo final concluido.
  • Es importante diseñar un calendario con este sistema y estipular las actividades que abarcan cada período del proyecto. Dar a conocer las acciones correspondientes a cada uno de los períodos estimativos revela al público una propuesta diseñada consistentemente y factible de realización.