Lograr mayor impacto

09/04/2016

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Resumen del Taller desarrollado en Lima del 1 al 3 de abril.

El segundo de los talleres previstos sobre Identidad Institucional en el marco del proyecto TaNGO se llevó a cabo en Magdalena del Mar (Lima), del 1 al 3 de abril, en el Centro Fiore. Los participantes fueron 20, provenientes de distintas regiones del país, más una de Bolivia y una de Chile. En total había representadas 10 organizaciones: en su mayoría eran organizaciones sociales propiamente dichas, pero también estuvieron presentes redes de organizaciones, empresas sociales, una consultora en recursos humanos y una misión médica que se desarrolla anualmente en la región amazónica.

Los temas tratados fueron obviamente muy parecidos a los abarcados por el taller sobre el mismo argumento que dimos en Tucumán al final de octubre pasado. Se remarcó que una identidad institucional bien definida y fundamentada es clave, para que una organización pueda enfocarse en tareas específicas y aportar un real valor agregado a la construcción del bien común, teniendo un trabajo más efectivo y más fácilmente transmisible hacia afuera. Esto es muy útil si queremos alcanzar un impacto significativo, y además si es nuestra intención que crezca la base de participación de nuestra organización con el objetivo también de que otros se animen a dar en ella su aporte en términos de dinero, horas de trabajo voluntario, difusión, etc. Varias de las organizaciones participantes habían manifestado muchas inquietudes acerca de estos puntos.

Las herramientas propuestas para definir mejor la identidad de una organización se refieren a la metodología de mapas estratégicos y se resumen en la definición de misión, visión y valores. Como ejemplo muy virtuoso al respecto, se mostró un video institucional de 3 minutos sobre el Tinku Kamayu, preparados por el equipo de Sumá Fraternidad. Analizando detenidamente la información contenida en el video (guión, subtítulos y las mismas imágenes) los participantes pudieron ver un ejemplo concreto de cómo una pequeña cantidad de información es más que suficiente para permitir a otros (que nunca habían oído hablar de ella) conocer e interiorizarse acerca de su misión, visión y valores. Siempre que, claro está, la información de base (qué hace la organización, etc.) esté bien enfocada hacia el objetivo social que se quiere lograr. Una vez más se demuestra que para lograr una identidad institucional bien definida no es necesario disponer de recursos financieros abundantes, todo lo contrario.

También se comentó en el taller que una identidad bien definida permite romper uno de los prejuicios que a veces suscitan las organizaciones sociales: el de ser un simple paliativo a las problemáticas de nuestras sociedades. Una buena definición de misión institucional, ampliada en la página web de la misma organización, permite a quiénes escuchan de entender qué es lo que la misma organización hace, cuáles resultados logró concretar, y cuál es el cambio real que aportó a la construcción del bien común.

Por último, se abordó el tema del universo organizacional. Tomando como ejemplo exitoso, el caso de las Hermanas Scalabrinianas en La Matanza (Gran Buenos Aires), se pudo ver que con pocos recursos, pero con dedicación y esmero, es posible activar muchas alianzas estratégicas que facilitan el trabajo de una organización social, y más bien les permiten agrandar su radio de acción. Un universo organizacional tan rico y heterogéneo como el que tienen las Hermanas resulta ser muy atractivo para un potencial donante, porque refleja una muy buena capacidad de diálogo con otras instituciones y la activación de una gran cantidad de acciones duraderas en sinergia, de seguro beneficio para la comunidad. De esta manera, se pudo abordar la otra cara de la identidad, la que está más relacionada con la de los demás; en este sentido es clave saber cómo diferenciarse y posicionarse con eficacia en el sinfín de organizaciones sociales que existen, a fin de complementar eficazmente nuestros esfuerzos a los de los demás.

Como se ve, el tema de la identidad institucional es estrictamente relacionado con la planificación estratégica y la comunicación organizacional, argumentos de los próximos dos talleres de TaNGO. Si sé bien quién soy y dónde me encuentro hoy, es más fácil definir dónde quiero estar mañana y de cuáles medios necesito para llegar. Identidad, impacto y comunicación están muy relacionados, y tienen que quedar muy evidentes al momento de preparar un proyecto o presentarnos a terceros, sean un donante, un medio de comunicación, o potenciales voluntarios o aliados.

Ya sabemos que en una organización muchas identidades personales tienen que amalgamarse para alcanzar un resultado superior al de los esfuerzos individuales; de la misma manera, cuando una organización social comparte su identidad, fuerte y definida, con otras, se pueden incrementar exponencialmente la calidad y la cantidad de los resultados alcanzados.

Fotos del Evento

Guía de trabajo 

Misión, Visión, Valores