La Soberanía del Bien común: una revolución económica y política desde las bases

03/12/2013

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Categoría: Noticias

Recientemente con la Oficina participamos al Primer seminario internacional sobre Bienes Comunes y Bien Común organizado por el PIDESONE (Programa internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas economías) de la UBA (Universidad de Buenos Aires) dirigido por la  Dra. Cristina Calvo.

La conferencia magistral de apertura a cargo del economista y politólogo austríaco Christian Felber  promotor de la Economía del Bien Común, una alternativa al sistema económico que propone una triangulación entre empresas, municipios y universidades. Siempre se escucha, se lee,  se dice que: “toda actividad económica sirve al bien común” sin embargo afirma Felber el medio se ha convertido en un fin en sí mismo, y esto explica en parte el por qué te esta gran crisis mundial.

La propuesta

La definición está en permanente construcción, un bien común, no es un bien público, no es un bien privado y de ahí se parte. Debatir, abrir espacios de discusión, participar, mejorar la calidad democrática con más participación, y decidir juntos que es mejor para la sociedad. El cambio desde abajo implica un mayor empeño ciudadano, que empresarios, municipios, ciudadanos se organicen en asamblea constituyente para trazar proyectos en función el bien común.

 Un instrumento

Para poder operacionalizar este concepto de Bien Común Felber presentó la Matriz del Bien Común 4.0, de esta forma tener un parámetro para poder identificar quienes colaboran o no con el Bien Común. A partir de 17 indicadores positivos (que suman puntos) y 16 indicadores negativos (que los restan) en torno a valores como: dignidad, solidaridad, sostenibilidad económica, justicia social y participación democrática;  se puede evaluar empresas, funcionarios, clientes, productores, proveedores, acciones sociales.

Bienes Comunes en acción

Durante el seminario fueron expuestas infinidad de experiencias que daban cuenta de una gran riqueza y diversidad de experiencias generadoras de bien común, desde diversos ámbitos desde lo comunitario y religioso; el vínculo comunidad y universidad; empresa, universidad y comunidad; organizaciones del tercer sector y otros actores. Experiencias que abrieron el debate sobre varios argumentos como la gobernabilidad y el desarrollo de los Bienes Comunes, sobre el derecho a la información, el acceso al conocimiento, sobre los bienes culturales, sobre el desarrollo local, la economía social.

Desafíos en nuestro continente

Se debatió sobre la “Agenda Crujiente de América Latina” con la presencia de destacados políticos de Brasil y Chile como exponentes principales. Sin dudas se trata de un proyecto ambicioso, una problemática que comienza a tener una cierta visibilidad y que cuenta con un protagonismo estratégico, una comunidad de diversos actores que debaten y deciden que es mejor para el bien común. No es tarea sólo de la política, sólo de la economía, sólo de la sociedad como entes independientes, sino de una combinación, una articulación estratégica capaz de hacer un cambio de agenda en lo público y en lo privado en pos del tan preciado Bien Común.

Presente y Futuro

Durante el seminario se premiaron varias experiencias del ámbito universitario involucrando a otros actores, como la evaluación del programa conectar igualdad desde una perspectiva de bienes comunes, hasta un mapeo del Bien Común urbano desde un método paramétrico y audiovisual. Allí mismo se presentó la Escuela de Formación Continua sobre “Bienes Comunes”.

Sin dudas se trata de un presente activo y un futuro prometedor responsabilidad de todos, nadie queda afuera, y dese esta perspectiva queda más que claro que estamos todos involucrados. Informarse, formarse en esta temática para mejorar la calidad de vida y favorecer la construcción de espacios que lleven adelante una transformación social hacía un mundo más justo, más solidario, sostenible y como nos gusta afirmar en este Blog, más fraterno!

Sobre todas las cosas el Bien Común!

Por más info: pidesone@rec.uba.ar