Metas del Milenio: duplicada la población mundial con acceso a agua potable

26/03/2012

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Categoría: Noticias


Queridos amigos, retomamos las publicaciones en el blog luego de las vacaciones de verano con una noticia que esperemos sea de buen auspicio para el 2012: según un informe publicado la semana pasada por UNICEF y por la OMS, el mundo alcanzó uno de los ocho objetivos de desarrollo del milenio fijados por la comunidad internacional para el año 2015.


En un ámbito de trabajo, como es la cooperación internacional al desarrollo, caracterizado frecuentemente por situaciones muy problemáticas (fracasos, reducción de fondos, escasa transparencia, imposiciones de los donantes, etc.) resulta esperanzador enterarse que entre 1990 y 2010 más de dos mil millones de personas obtuvieron acceso al agua potable gracias a las mejoras en los sistemas de abastecimiento, tuberías y pozos protegidos. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud ha declarado que la comunidad internacional puede celebrar un gran logro: haber permitido al 89% de la población mundial de acceder al agua potable, con un impacto positivo en la reducción de la morbilidad y la mortalidad de enfermedades evitables como la diarrea, por ejemplo.

Por su parte, el Secretario General de la ONU Unidas, Ban Ki-moon, dijo: “Hoy reconocemos un gran logro para los pueblos del mundo. Se trata de una de las primeras metas de los ODM que se han cumplido. El éxito es un testimonio para los que consideran los ODM no como un sueño, sino como una herramienta vital para mejorar las vidas de millones de personas”.

Los esfuerzos de la comunidad internacionales, en futuro, tendrán que permitir el ejercicio de este derecho humano a las 800 millones de personas en el mundo que todavía no pueden acceder a una fuente de agua potable. Por otro lado, visto el poco tiempo a disposición, para el 2015 quedarán casi seguramente sin cumplir los otros siete objetivos: de todos modos, la esperanza es que, habiendo demostrado que fue posible realizar al menos uno, los países promotores de proyectos de cooperación decidan mantener o reforzar su compromiso para la consecución de los demás.

Fuentes de la información:
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/agua-potable-primer-objetivo-milenio-cumplido y
http://www.radiovaticana.org/IT1/articolo.asp?c=569343