Manual de Comunicación Para ONGs

27/07/2016

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

A partir del Taller de Comunicación Institucional para ONGs compartimos este Manual de Comunicación Estratégica para organizaciones sociales. A la capacitación asistieron 35 participantes pertenecientes a 22 organizaciones, activas en Argentina, Paraguay y Uruguay. El taller se repartió en tres jornadas y dos sedes de la Ciudad de Buenos Aires, Ciudad Nuevas Buenos Aires y Fundación Vocación Humana. Los oradores fueron María Zinn, Agustina Battezzati y Maria del Valle Garimberti, de Sumá Fraternidad y se contó con la participación especial de Elena Martin, de Idealistas.org.

El viernes se realizaron varios ejercicios junto a los participantes y contamos con la teleconferencia de Elena Martin, quien se conecto vía skype desde Nueva York. La coordinadora de Idealistas en Español nos inspiró con su amplia experiencia y nos invitó a reflexionar sobre nuestra identidad antes de trazar el plan de comunicación.

idealistas

«Conócete a ti mismo antes de darte a conocer a los demás»

Uno de los primeros pasos que dimos juntos fue reflexionar sobre nuestra Identidad Institucional, no podemos empezar a darnos a conocer si no nos conocemos a nosotros mismos y sabemos definir nuestra identidad. Esta dificultad es más frecuente de lo que parece y conlleva a la mayoría de los problemas de comunicación a los que se enfrentan a diario las organizaciones.

Para definir nuestra IDENTIDAD realizamos varios ejercicios con todos los participantes. Uno de ellos fue escribir el SPEECH INSTITUCIONAL, este Speech es como el DNI de toda organización, un documento sencillo y breve que ayuda a que el otro pueda identificarte rápidamente. Su speech debe responder en 3 oraciones sencillas las siguientes preguntas:

  • Mi organización: NOMBRE
  • Está desarrollando: ¿QUÉ?
  • Para ayudar a: ¿PARA QUIÉN? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?
  • A: ¿PARA QUÉ? ¿POR QUÉ? 
  • Con: ¿CÓMO?

Aquí le dejamos el ejemplo del Speech de nuestra organización: «Sumá Fraternidad es una ONG (QUÉ) que, desde 2011 (CUÁNDO), brinda apoyo técnico a otras ONGs  (A QUIEN)  de Latinoamérica  (DÓNDE). Mediante el desarrollo de proyectos, capacitaciones presenciales, acceso a la cooperación internacional y una plataforma de crowdfunding (CÓMO), las ayudamos a que obtengan financiamiento y mejoren su impacto y sustentabilidad (PARA QUÉ).»

También trabajamos sobre la herramienta tan conocida y útil del Elevator Pitch. En este video comprenderán rápidamente cómo armar este breve discurso que te permitirá atraer la atención de posibles colaboradores o donantes.

 

elevator pitch

 

Para escribir tu propio Elevator Pitch, agrega estos 3 ingredientes a tu Speech institucional:

  1. Algún dato objetivo/ estadístico impactante que le de relevancia a tu trabajo
  2. Qué te diferencia de los demás
  3. ¿Para qué necesitás el apoyo del otro?

Autoevaluación y diagnóstico

Cada participante realizó esta autoevaluación para hacer un rápido diagnóstico del estado actual de su comunicación. Pueden hacerla ustedes mismo online y contabilizar su puntaje para hacer su propio diagnóstico.

5 pasos para lanzar la comunicación externa de mi ONG

Juntos recorrimos estos cinco pasos para armar un plan de comunicación externa completo. Quienes quieran profundizar sobre cada una de estas instancias pueden hacerlo leyendo la Guía de Trabajo del Taller de Comunicación.

  1. Detectar cuáles son nuestros grupos de interés
  2. Establecer un objetivo integral para nuestra comunicación
  3. Decidir en qué canales queremos estar presentes
  4. Ecosistema:  Recorrido de comunicación
  5. Contenido ¿Qué publicar y en dónde?

El mensaje audiovisual

Nos detuvimos bastante para analizar la potencialidad y la fuerza que tiene la imagen en la era digital. El mismo Facebook, en un taller brindado para ONGs, revela que la clave del impacto de una imagen está en la Historia que ésta cuenta. El «story telling» es un concepto tan antiguo que nos llega desde Aristóteles pero que sigue revelándose como la piedra angular de la comunicación. En tus foto de perfil o de portada y en tu video institucional lo más importante es que estés contando la verdadera historia de los protagonistas de ut organización.

Como ejemplo de fotografías sociales impactantes, que trasmiten una hstoria, revelando el contexto, el confilcto y la esperanza les proponemos que recorran los libros del Concurso Fotográfico: «Ser Voluntario en Imágenes»

Guía de trabajo del Taller de Cmunicación Institucional

Quienes quieran leer los materiales de la capacitación y hacer los ejercicios pueden hacerlo con la Guía de Trabajo del Taller de Comunicación. Allí encontrarán todas las herramientas brindados durante el taller y un anexo con guías para utilizar canales de comunicación externa específicos como Facebook, Twitter, Newsletters y prensa.

caractula-taller-comunicacion