Proyecto Ganador cONGa: ParaguaYOite

24/08/2016

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Categoría: Conga Concurso

Presentamos otro de los proyectos ganadores del Concurso cONGa, esta vez radicado en Paraguay.

Actualmente, tanto la legislación como los débiles procesos de control institucionales en las Municipalidades y en el Ministerio de Educación de Paraguay permiten un sin fin de irregularidades en la administración descentralizada de un importante porcentaje del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE)  destinado a educación (25%). Ciudad del Este es el municipio que recibe mayor adjudicación del FONACIDE en Paraguay, y la falta de organización y participación de la comunidad educativa en la definición de las necesidades de cada institución y el consiguiente monitoreo de las intervenciones de infraestructura facilita el desvío de fondos en todo el país.

Así, ParaguaYOite centra sus esfuerzos en la capacitación y formación de para su participación en los procesos de determinación de necesidades y fiscalización del FONACIDE tanto en sus colegios como en otras instituciones educativas de la zona. Para ello, en el marco del proyecto, se realizan talleres y conversatorios sobre el proceso del FONACIDE, creación y fortalecimiento de centros de estudiantes, explotación de los portales de datos abiertos, manejo de herramientas digitales como Google Drive y Medium para una mejor organización y socialización de sus labores además de brindar herramientas sobre cómo combatir y prevenir la corrupción gracias a un manual desarrollado en un proyecto anterior.

Sobre Paraguayoite

ParaguaYOite es una iniciativa de reAcción Paraguay, una ONG con 6 años de trayectoria promoviendo participación ciudadana, transparencia y buena gobernanza. Tenemos 3 proyectos anticorrupción desarrollados como ganadores de competencias internacionales.

Su misión es combatir a la corrupción a través de iniciativas innovadoras que tengan como énfasis a la educación cívica para la promoción de la transparencia y buena gobernanza, especialmente en el sector educativo.

Contacto:

 

Tel: +595 (973) 614351

www. reaccionpy.neocities.org

Facebook