Proyectos Ganadores de la convocatoria de la UE

23/05/2013

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

En esta oportunidad comunicamos cuáles propuestas han resultado seleccionadas para la convocatoria EuropeAid/131580/L/ACT/AR, a la cual en su momento dedicamos una entrada. La convocatoria fue lanzada en octubre del 2011, y en noviembre del 2012 han sido publicados los resultados oficiales.

Impacta que hayan sido seleccionados solamente 2 propuestas, de las 19 que habían superado la revisión de la nota conceptual. Incluso, parece que los importes subvencionados (por un total de casi 450mil euros) no alcanzan los 700mil euros que supuestamente tenían que haber cubierto los proyectos aprobados. Como simple comparación, en una convocatoria parecida del 2009, con idéntico presupuesto inicial, fueron financiados 8 proyectos (por un monto total, al final, de más de 1millón 300mil euros).
Todo eso ha sido probablemente causado por la crisis financiera que atraviesa Europa y que ha llevado al recorte de los fondos destinados a la cooperación internacional. No está a nosotros, ni nos interesa evaluar esta decisión, que seguramente tendrá sus fundamentos.
Los proyectos seleccionados fueron:
 
1.     «Monitoreo social del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo: Fortaleciendo la voz y la acción local», promovido por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en forma conjunta con la Fundación Ciudad y el Foro del Periodismo Argentino (FOPEA). Más información aquí.
2.      «El cuidado en la agenda pública: estrategias para reducir las desigualdades  de genero en la Argentina»,  presentado por el Equipo Latinoamericano de Género (ELA), en colaboración con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP). Más información aquí y aquí.
 
Mirando sólo a los títulos de los proyectos ganadores, lo que sí nos parece relevante comentar es la creciente dificultad en acceder a este tipo de financiaciones, debido al alto nivel de las propuestas. Si antes era razonable esperar de alcanzar un lugar entre los seleccionados, incluso para un actor mediano de la sociedad civil, ahora parece haberse convertido en una posibilidad relativamente remota.
Siempre vale la pena intentarlo, obviamente; sin olvidar, desde luego, el esfuerzo que implica preparar y luego ejecutar una propuesta de esta envergadura (quiénes pasaron por eso saben de qué hablamos) y la necesidad imperiosa de buscar socios con los cuales presentarse a fin de asegurar la mayor incidencia posible a nuestra acción.