Fortalecimiento y Estimulación Temprana de Niños(as) Wichi

Salta, Argentina

Parcialmente Financiado. Conocé el Proyecto ya Finalizado.

recaudó
$ 8300 ARS
de $ 70000 ARS
11%
0
días restantes

Organización Responsable y Ejecutora: Fundación delALTO

Proyecto: Fortalecimiento y estimulación temprana de niños(as) Wichi para la construcción de identidad cultural y étnica en espacios itinerantes. Escala Piloto.

¿Cuál es el objetivo de la campaña?

Montaje y equipamiento itinerantes de gabinetes de Estimulación Temprana en espacios no convencionales. ( huertas comunitarias, filas para cobros de subsidios,etc).

¿Quiénes son los protagonistas del proyecto?

Niñas y niños Wichi de 0 a 5 años de edad.

Los niños e infantes han dejado de participar en las actividades socio-económicas que sirven para transferir la lengua nativa y saberes culturales a sus hijos. Estas niñas no podrán sobrevivir sin una identidad cultural que le otorga derechos y el espacio para su desarrollo en la comunidad.

Las niñas indígenas son las más vulnerables y ellas constituyen el Gen cultural de la etnia Wichi. Desde la primera infancia son equipadas para preservar la etnia y para hacer frente a la vida con una economía de sustento, lo que permite sostener sus hogares cuando son madres. 

¿En qué vamos a utilizar tu apoyo?

25% balanzas pediátricas

50% Gazebos plegables y Kits Psicomotricidad – Para Estimulacion Y Rehabilitacion

75% Materiales didácticos y equipamiento para estimulacion temprana

100% Insumos para talleres de higiene de lactancia materna y cuidado infantil

¿Cuánto tiempo se necesita para concretar el objetivo?

Contando con los recursos en 60 días.

10 días para planificar las adquisiciones

10 días para las compras y traslados al lugar

10 días para el armado de la estructura de gabinetes

20 días para inventarios, capacitación de uso y armado.

10 días para implementación

¿Dónde se llevará a cabo?

La sede de la Fundación es el Centro de Referencia e influencia, sin embargo los gabinetes son funcionales e itinerantes. Se realiza el montaje en los lugares de mayor concurrencia de las madres con sus hijos, tipo huertas comunitarias, ferias, filas de espera para cobranzas de beneficios sociales. En estos lugares las madres permanecen muchas horas y es necesario hacer de ese tiempo y espacio una oportunidad para generar conciencia y controlar el desarrollo infantil.

 

¿Quién es el responsable?

delALTO, como Fundación, surge en la necesidad de dar continuidad y consolidar las acciones de desarrollo local, que venía realizando en Salta con la prestigiosa Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), y responder de manera imperativa y tecnológica a los impactos del cambio climático (CC) que afectan y limitan el crecimiento de las comunidades, su cultura, economía y entorno ambiental; siendo el Desarrollo Humano el factor prioritario a la hora de expandir conocimiento y planear el crecimiento estratégico.

Nuestro trabajo está centrado en las personas e impulsado por la fuerza universal del amor hacia ellas. Buscamos fortalecer las capacidades locales y aprovechar la riqueza territorial para frenar la creciente degradación de la dignidad humana y ambiental. El orgullo más grande es haber podido adaptarnos a un territorio de gran hostilidad, conviviendo con las diferentes etnias, de quienes estamos aprendiendo mucho para entender sus anhelos. 7 años allí, nos han premiado con la empatía y la confianza de la gente que acompañamos en el proceso hacia un futuro deseado.

delALTO realiza sus primeros pasos hacia el alcance de su visión, en el cual se insertan cuatro campos de acción, a saber: Educación y Formación; Fomento del Desarrollo Local y Territorial Sostenible; Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres; Construcción de Paz, Civismo y Democracia para las nuevas generaciones. Las áreas son atravesadas por ejes de Infancia, Género, Multiculturalidad, Corresponsabilidad, Economía Solidaria, Acciones por el Clima, Producción Ecológica y otros.

 

** Las imágenes que integran la galería de imágenes pertenecen al proyecto «Escuelita Mía» realizado en otra ocasión por la fundadora de Fundación delALTO.