¿Qué es la teoría U y cómo puede ayudar a liderar una organización?

30/03/2022

Teoría U para organizaciones

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

La teoría y la práctica del proceso U fue creada por Otto Scharmer, un profesor en Massachusetts (EE.UU.), que recoge sus conocimientos en el libro “Teoría U: Liderar desde el futuro a medida que emerge”. Se basa en un concepto de plena presencia al que él denomina “presencing”. Una combinación (en el idioma inglés) de las palabras “presenciar” y “sentir, percibir”.

Presencing significa un estado de atención elevado que permite tanto a individuos como a grupos desplazar el espacio interior desde el cual operan. Cuando este desplazamiento sucede, la gente empieza a operar desde un espacio futuro de posibilidades que ellos sienten quiere emerger. Estar en la capacidad de facilitar ese desplazamiento es, en la opinión de Scharmer, la esencia del liderazgo hoy.

Y, una vez conseguido todo esto, el paso final, es tener una voluntad abierta y dejar de lado todas las nociones preconcebidas. Esto se consigue combinando los tres elementos de la mente, corazón y voluntad para poder actuar y explorar las nuevas ideas sin miedo a fracasar.

La Teoría U es una teoría creada por Otto Scharmer

Las 7 etapas de la teoría U

La teoría U se trata de un proceso basado en 7 etapas que te permiten llegar al objetivo que quieres alcanzar.

  1. DESCARGAR: es la primera etapa, es donde todas las personas toman conciencia de los conocimientos y miedos que tienen tanto a nivel profesional como personal. Por lo que antes de empezar cualquier proyecto, es importante fijar unas bases intelectuales desde las que construir ese proyecto que tenemos en mente donde se tendrá que detectar tanto nuestros defectos como virtudes.
  2. VER: Una vez ya conocemos dichos defectos, fortalezas y debilidades, tenemos que observar si todos lo shechos que vamos descubriendo contradicen todo aquello que creemos. En otras palabras, se trata dedar contexto a la situación, es importante conocer antes la situación en la que nos encontramos. Es en este punto, cuando empezamos a investigar el ecosistema de nuestro proyecto, ¿Cómo se hace? Buscando información, contrastando fuentes, desarrollando conclusiones y sobre todo evitando de esta manera hacer interpretaciones.
  3. EMPATIZAR: sería el tercer paso, donde tratamos de comprender e interpretar las relaciones, acciones, usos, modelos y búsquedas que el ser humano realiza en el ecosistema de todo lo relacionado con elproyecto.
  4. TRANSFORMAR: este paso, es el punto de inflexión de la Teoría U, ahora con todo lo aprendido en las otras fases, es cuando se parte de un punto de vista nuevo, hacía una nueva innovación del proyecto, viendonuevas posibilidades que antes no teníamos la capacidad de ver
  5. CRISTALIZAR: en este punto las personas de la organización ya empiezan a pensar de forma consciente, poniendo atención a cada cosa que ocurre. En esta etapa reflexionan sobre una meta en concreta, tratando de encontrar una solución ante un problema dentro de la empresa, pensando en qué productoso servicios pueden servir de gran ayuda al cliente o a nuestra comunidad objetiva. Sin embargo, el individuo en esta etapa se siente débil porque es un ejercicio que mira hacia el futuro, no hay una base estable ni sólida. Resumiendo, en esta etapa se trata de buscar lo real.
  6. PROTOTIPAR: ayuda a cambiar el enfoque que tenemos sobre las cosas, de pasar de lo abstracto a lo intangible. En simultáneo se debe hacer desde una perspectiva empírica y siempre de forma objetiva, mirando hacia la transformación.
  7. DESPLEGAR: El último paso del proceso consiste en que el prototipo se convierta en un producto/servicio real.