Sumando oportunidades a personas con discapacidad

03/12/2013

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Categoría: Noticias

Suma Fraternidad se reunió con los directivos de APADIS (Asociación de Padres de Ayuda al DIScapacitado), una organización en Garin, Provincia de Buenos Aires, que desde 1995 busca promover la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

Nos parece importante dar a conocer esta organización, especialmente por dos razones:

  1. 1. Su población meta, particularmente sujeta a la exclusión social, porque reúne distintas vulnerabilidades: hijos que padecen de alguna forma de discapacidad mental de familias humildes del mismo Garín y de ciudades cercanas. Ser discapacitado ya constituye un obstáculo a la inclusión social; no poder contar con los recursos económicos y culturales necesarios para tratarse, estudiar y formarse profesionalmente se convierte en un doble obstáculo; ser mujer, desafortunadamente, en algunos casos expone la persona a un ulterior riesgo de padecer violencias o discriminaciones.

Fue por eso que varias familias que compartían la problemática, a partir de 1995 empezaron a reunirse con el fin de revertir la situación de invisibilización que sufrían sus hijos jóvenes y adultos. Recordamos que el estigma social asociado a la discapacidad era en esa época aún más fuerte que el día de hoy, ya que las ayudas estatales eras prácticamente inexistentes y los hijos, superada la etapa de la formación, sólo podían “vegetar” en sus casas mirando televisión, o vagar por las calles porque difícilmente alguna empresa decidía contratarlos.

Escuchando la historia de la organización no pudimos dejar de pensar en el rol primordial de una organización de la sociedad civil: no sólo cubrir el rol del Estado donde éste no llega, sino hacer visibles problemáticas que el mismo Estado ni siquiera percibe. Éste es un tema que abarcamos en una de nuestras entradas antiguas.

  1. 2. El eje de la intervención de APADIS, que no se enfoca en el tema “salud”, como habitualmente sucede, sino en brindar oportunidades de inserción laboral a los destinatarios de sus esfuerzos. La organización, entonces, ha generado un espacio de trabajo para personas con discapacidad intelectual, quienes cumplen un horario para realizar determinadas tareas asignadas. Estas tareas tienen que ver más que nada con empaquetado, ensobrado y rebabado de productos, como esponjitas, bolsas de plástico y conexiones para tubos (en régimen de tercerización).

Lo que impacta inmediatamente, al compartir con ellos un rato, es la prolijidad y la alegría con las que cumplen sus funciones. Los directivos de la Asociación Civil nos explicaban que más allá de la remuneración que se les pueda entregar a los participantes a fin de mes, los miembros de los distintos talleres vienen con muchas ganas porque tienen la oportunidad de compartir, conversar, escuchar música. Y además, como a cualquiera de nosotros, les encanta ver que los productos por los cuales dieron un aporte de trabajo se encuentran después a la venta en un negocio o un supermercado.

La Asociación Civil se ha fijado el objetivo más inmediato de conseguir una mayor cantidad de empresas que necesiten servicios como los que mencionamos; pero, también tiene metas más a largo plazo. El primer desafío para el futuro es aumentar la visibilización de la temática de la discapacidad: el folleto que prepararon en APADIS nos parece un óptimo ejemplo de sensibilización. En él se encuentran varios consejos que sorprenden, especialmente la invitación a despedirse de los eufemismos como “personas con habilidades diferentes”: nos explicaron que prefieren la expresión “personas con discapacidad”, para que no pasen desapercibidas las desventajas que objetivamente siguen sufriendo; y, lo más importante, porque con motivo de la Convención de Naciones Unidas  sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, las propias personas con discapacidad de todo el mundo decidieron llamarse de esa manera.

Por otro lado, se quiere llegar a facilitar una inclusión laboral mucho más profunda de las personas con discapacidad. Con mucha visión, ven en el taller que actualmente poseen como una simple puerta de entrada al mundo laboral, con el propósito de acostumbrarse al trabajo en equipo, a los horarios, al cumplimiento de metas, etc.

Es lamentable, en cambio, que en la mayoría de las empresas, incluso entre las más grandes, se perciba la inclusión laboral de personas con discapacidad como una simple beneficiencia, que inclusive se lleva a cabo sin una real igualdad de condiciones, y sin que los distintos actores estatales la fomenten como parte de una política más amplia de una ciudadanía plena de las personas con discapacidad. Por lo contrario, se ha comprobado que la inclusión de una persona con discapacidad en un ambiente de trabajo permite su revitalización, porque genera más alegría y mayor ayuda recíproca y en conclusión “suma fraternidad”.

Los que deseen profundizar sobre estos temas, pueden acceder a esta información sugerida por el mismo personal de APADIS:

A) En el perfil de Google de APADIS pueden encontrar

  1. Entrada “No te rindas nunca”, que lleva al sitio web de un interesante proyecto de promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad.
  2. “Yo, Edgardo”, que lleva a un artículo sobre experiencias personales de vida autónoma.

B) ¿Con quiénes compartimos el modelo social de la discapacidad basado en los derechos humanos?

  1. Inclusion Internacional. Entre otras cosas, contiene un informe sobre el derecho a ser incluido y a vivir en la comunidad, fruto del trabajo de 3 años. En este momento, se está llevando a cabo la campaña sobre el derecho a tomar las propias decisiones.
  2. ASDRA de Argentina. Especializada en síndrome de Down, un grupo de mamás y papás promueve actividades desde 1988 para mejorar la calidad de vida de sus hijos.
  3. Asociación Azul por la vida independiente de La Plata. Esta asociación fue impulsada por Juan (un joven con parálisis cerebral y sus padres, entre otros).
  4. Cascos Verdes,  una asociación civil sin fines de lucro que trabaja a favor de la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual, a través de la educación ambiental.

C) Accesibilidad de sitios web

Fundación SIDAR. Ofrece mucha información sobre cómo garantizar que los sitios web sean accesibles para las personas con discapacidad.

Más información sobre la historia de APADIS aquí.