Taller de Planificación Estratégica febrero, 2016

18/12/2015

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 5

Taller sobre Planificación Estratégica – Paraná (Entre Ríos) 26, 27 y 28 de febrero de 2016

«¿Adónde queremos llegar, como organización?» Podríamos resumir como una respuesta a esta pregunta el sentido del segundo taller de capacitación brindado por Sumá Fraternidad en el marco del Proyecto TaNGOs (Apoyo Técnico para ONGs).

Luego del primer taller, realizado en Tucumán a finales de octubre, sobre Identidad Institucional, esta segunda oportunidad ofrece herramientas para superar unos obstáculos que normalmente encuentran las organizaciones de la sociedad civil. Muchas veces nos preguntamos:

  • ¿cómo podemos prever que lo que hacemos producirá el resultado esperado?
  • ¿de qué manera podemos detectar errores en lo que hacemos, y así tomar las medidas correspondientes?
  • ¿estamos seguros de que estamos yendo hacia donde queremos ir y, sobre todo, hacia donde quieren ir las personas o las comunidades, nuestros interlocutores?

Cualquier organización, por el solo hecho de existir, se enfrenta diariamente con estas inquietudes y tiene que encontrarles la respuesta más eficaz posible, con los recursos que tiene a disposición,  a menudo bastante escasos. El taller se propone, entonces, de brindar herramientas técnicas y profesionales para poder desarrollar los mecanismos de planificación y control que puedan ayudar nuestras organizaciones a definir y alcanzar sus metas institucionales en un tiempo razonable y con los recursos de los que disponen.

Para hacerlo, el taller brindará elementos para definir indicadores cualitativos y cuantitativos de ejecución y seguimiento, siguiendo el principio clásico de la teoría de las organizaciones según el cual: “si no podés medirlo, tampoco podés controlarlo”.

Luego, se compartirán elementos sobre las competencias esenciales que una organización necesita para alcanzar su visión y cumplir su misión. Por último, el taller abordará los mecanismos que sería deseable implementar para definir prioridades, prever obstáculos y restricciones, y así preparar un plan de trabajo factible, consensuado con los trabajadores y la comunidad de referencia de la organización y, en la medida de lo posible, detallado.

Destinatarios

El taller es gratuito y  abierto, y está invitada cualquier persona interesada en temas de gestión de una organización de la sociedad civil. Por “organización de la sociedad civil” se entienden las ONGs propiamente dichas, tales como fundaciones o asociaciones civiles, pero también instituciones educativas, artísticas, o de salud, parroquias, clubes deportivos, etc. No es necesario que tengan personería jurídica, de hecho también pueden participar los miembros de grupos que se reúnen regularmente con la idea de perseguir alguna finalidad relacionada con el bien común.

Metodología

Este taller será principalmente práctico y recibirá apoyo personalizado. Durante los tres días, cada temática se abordará desde un ejercicio práctico, donde los participantes puedan adquirir herramientas concretas para implementar inmediatamente en su organización.

Para asegurarnos de poder brindar atención personalizada, el taller tendrá un cupo máximo de 30 participantes. De esta forma cada uno de los participantes podrá recibir acompañamiento, feedback y asesoría en cada instancia práctica.

Bonificación

Los 10 talleres de la primera edición de TaNGOs, estarán %100 bonificados por nuestros auspiciantes y serán gratuitos.

Inscripción online

Ya está disponible online el formulario de inscripciónLas inscripciones se cerrarán el día 23 de febrero

Inscripción taller Febrero

Las inscripciones se abrirán aproximadamente un mes antes de cada taller, los cupos son limitados. Si querés recibir un recordatorio cuando se abra la fecha de inscricpión de cada taller podés escribirnos a capacitaciones@sumafraternidad.org.

Datos prácticos

El taller se llevará a cabo en las instalaciones del “Centro Mariápolis El Salvador” de Paraná, Entre Ríos. Para los que lo deseen, será posible alojarse con pensión completa en el mismo Centro Mariápolis al costo de 980 pesos; la cuota incluye desde el almuerzo del viernes 26 hasta el almuerzo del domingo 28. El alquiler de un juego de sábanas y toallas tiene un costo adicional de 70 pesos.

Será posible que los participantes se alojen fuera del Centro Mariápolis. En este caso, se le pedirá una colaboración de 60 pesos diarios por el uso de la casa. El costo de cada comida será de 100 pesos.