Taller de Sustentabilidad Financiera para ONGs

30/08/2016

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Llega el 5to Taller del programa de fortalecimiento institucional TaNGOs, Techical Assistance for NGOs.  Los invitamos a participar del Taller de Arquitectura Financiera Sostenible, que se realizará del 23 al 25 de septiembre, en Montevideo Uruguay. Con este taller se cierra el ciclo de cinco capacitaciones que brinda Sumá Fraternidad a organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Después de haber trabajado sobre identidad (quiénes somos y dónde nos encontramos, como institución), planificación (cómo nos vemos en el futuro), comunicación (cómo damos a conocer lo que hacemos) y proyectos (qué queremos hacer y cómo queremos hacerlo), ahora le toca a la sustentabilidad (cómo podemos perdurar en el tiempo).

Es un tema que tarde o temprano cualquier organización social tiene que plantearse, en la medida que quiera consolidarse institucionalmente y aspire a brindar respuestas de largo plazo o relacionadas cada vez más con las causas de las problemáticas sociales más que sus consecuencias.

Algunas de las preguntas a las cuales trataremos de responder durante el desarrollo del taller serán:

  1. ¿Cómo podemos alcanzar un equilibrio entre los distintos rubros de nuestros egresos, para que no sean mayoritariamente sueldos u honorarios?
  2. ¿De qué manera podemos lograr una diversificación creativa e innovadora de nuestras fuentes de financiación?
  3. ¿Cuáles son nuestros socios estratégicos y con cuáles herramientas podemos fidelizarlos o buscar nuevos, para conectar “ganas de cambiar el mundo”?

Nos parece sumamente importante abordar estas cuestiones porque se hacen inevitables en la gestión de organizaciones que quieren crecer y ser sostenibles. La sustentabilidad siempre tiene tres dimensiones, la técnica, la social y la financiera, todas intrínsecamente vinculadas las unas con las otras. En el taller abordaremos principalmente la última por ser la que más preocupaciones suscita entre los directivos de organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido, en el taller veremos cómo la sustentabilidad no consiste en no necesitar recursos, sino en saber dónde y cómo conseguirlos. También dejaremos espacio para abordar la temática del capital humano de una organización, clave fundamental para alcanzar una sustentabilidad integral.

¿A quién está dirigido?

Principalmente los directivos de organizaciones sociales, es decir las personas que deben tomar decisiones estratégicas para el futuro de una organización y necesitan combinar las muchas variables que caracterizan la vida diaria de una ONG y de esta manera orientar el rumbo de una institución. Los dirigentes de una comisión directiva, entonces, son los primeros invitados, así como directores ejecutivos y coordinadores de proyectos.

¿Dónde y cuándo se llevará a cabo?

El taller se va a realizar en el Centro Mariápolis «El Pelícano», a 18 km de Montevideo. Para los que lo deseen, los participantes se pueden alojar en el mismo Centro Mariápolis, con pensión completa a un costo de 133 dólares, llegando el viernes por la mañana. Hay un costo adicional de 9 dólares si uno requiere sábanas y toallas.

¿Cómo puedo participar?

La participación del taller es libre y gratuita, ya que está bonificado por nuestros auspiciantes y el cupo es limitado. Pueden reservar su lugar inscribiéndose online aquí:

Formulario de Inscripción