TaNGOs: el Nuevo Proyecto de Sumá Fraternidad

15/09/2015

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 1

Technical Assistance for NGOs: Asistencia Técnica para ONGs

Conocé el nuevo proyecto trienal de capacitaciones para ONGs que ofrece nuestra oficina. Vos también podés ser parte de él.  Aprovecha está oportunidad única de recibir capacitación gratuita y personalizada. Empapate de las mejores técnicas y herramientas profesionales para fortalecer y sostener a tu organización. “Una meta sin un plan es sólo un deseo”, Saint Exupery

¿De qué se trata el proyecto?

TaNGOs es un proyecto trienal que apunta a fortalecer las capacidades institucionales, financieras y de impacto de organizaciones de la sociedad civil en Uruguay, Paraguay y Argentina. Cada taller se realizará en una ciudad diferente tratando de incluir a toda la región. A partir del año que viene, el mismo ciclo de 5 capacitaciones se llevará a cabo para organizaciones de Chile, Bolivia y Perú.

A través del dictado de 5 talleres presenciales y gratuitos, nos proponemos que cada ONG pueda:

  • Mejorar su capacidad de redacción, gestión y monitoreo de proyectos sociales.
  • Perfeccionar su imagen institucional para articular el trabajo en red con aliados nacionales e internacionales (entidades estatales, civiles y privadas).
  • Aumentar y potenciar las estrategias de comunicación interna y externa.
  • Incrementar las capacidades de evaluación y monitoreo de proyectos sociales.
  • Fortalecer las capacidades financieras y de captación de fondos de las organizaciones.
  • Mejorar la sustentabilidad de cada ONG.

5 Talleres Presenciales y Gratuitos

  1. Identidad institucional (3 días)
  2. Planificación estratégica (3 días)
  3. Comunicación institucional (3 días)
  4. Formulación y monitoreo de proyectos (5 días)
  5. Arquitectura financiera sostenible (3 días)

Para conocer los temas específicos a tratar en cada uno de los talleres podés acceder a esta presentación (página 9-19)

¿Cómo se originó el proyecto?

Al acercarse nuestro cuarto aniversario, Sumá Fraternidad ha decidido redoblar su apuesta en favor de la capacitación de miembros de organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica.

Desde nuestro inicio, hemos estado difundiendo buenas prácticas, herramientas y técnicas sobre de la gestión de OSC y la formulación de proyectos sociales, a través de este blog y del dictado de talleres; siempre pensados a la medida de cada actor que nos convocaba.

Empezamos al ver que muchas acciones sociales valiosas, a pesar de la buena voluntad de sus integrantes, no lograban sostenerse en el tiempo o  cosechar los frutos en la medida que sembraban. Esto ocurría, en parte, debido a la falta de espacios de capacitación aptos para sus reales necesidades y disponibilidad de tiempo.

Ahora, gracias al apoyo otorgado por AMU y el gobierno de Luxemburgo, quienes financiarán nuevo el proyecto,  Sumá Fraternidad podrá sistematizar estos años de experiencia y compartirla con una mayor cantidad de organizaciones a través del dictado de talleres profesionales, gratuitos y presenciales. ¡¡¡Desde ya, están todos invitados a participar!!!

Presentación General del Proyecto TaNGOs

Los invitamos a conocer los temas que abarcamos en nuestra oferta de capacitación. Accedé a la propuesta de cada Taller de capacitación aquí.

Bonificación

Los 10 talleres de la primera edición de TaNGOs, estarán %100 bonificados por nuestros auspiciantes y serán gratuitos.

Preguntas y respuestas frecuentas

(Estaremos actualizando regularmente esta entrada con las nuevas preguntas que nos hagan llegar) 

  1. ¿Habrá algún cargo por los talleres?

No, los talleres son gratuitos y abiertos, con cupo limitado. Requerirán inscripción previa.

  1. ¿Los talleres son presenciales u on-line?

Todos los talleres y  presenciales. Para ampliar la difusión de los materiales y los ejercicios previstos, subiremos a nuestra página web las grabaciones de las charlas y los módulos bibliográficos.

  1. Si son presenciales, ¿se cursan en Buenos Aires?

No necesariamente. Dependiendo de la cantidad y la ubicación de las organizaciones interesadas en participar de los talleres, definiremos la sede de cada taller. Nuestra intención es que los 5 talleres se lleven a cabo en 5 ciudades diferentes.

  1. ¿Por qué los cursos serán presenciales, considerando el costo de traslado y alojamiento para los participantes?

Pensamos que el hecho que los participantes compartan un espacio de formación les permitirá retener los contenidos propuestos en mayor medida. Por otro lado, tratándose de momentos de formación esencialmente prácticos, habrá muchos ejercicios e intercambios que serían más difíciles de realizar de manera virtual.

  1. ¿Cuántas horas demandaría cada taller?

Calculamos unas 6 horas por día. Como casi todos los cursos son de 3 días, calculamos unas 18 horas. La única excepción será el de Formulación de Proyectos, que, debido a la complejidad del tema, será de 5 días (total: 30 horas de cursado).

  1. ¿Se puede cursar alguno sí y otro no? ¿Las certificaciones son por módulo?

Las certificaciones serán por módulos. Cada organización puede elegir participar de los talleres que más les interesen, no es necesario participar de todos. Y, si quiere participar de más de un taller, puede mandar la(s) misma(s) persona(s), o bien personas distintas.

  1. ¿Está previsto algún tipo de ayuda económica para viáticos o estadías de los participantes?

No, el proyecto cubre solamente los gastos de desarrollo de las capacitaciones para el personal de Sumá Fraternidad. Por esta razón, podemos brindarlos sin tener que cobrar aranceles. Estamos gestionando becas para que las organizaciones más chicas también puedan participar, mandando al menos una persona, pero al momento no podemos asegurarlas.

  1. ¿Hay un cupo máximo de participantes para cada taller?

Pensamos en una cantidad máxima de participantes de 25 personas por taller, a fin de asegurar un adecuado acompañamiento de parte del facilitador para con los participantes.

  1. ¿Existe algún criterio de selección de las organizaciones participantes a los talleres?

En principio, no. Cualquier organización de la sociedad civil podrá participar, aunque no tenga personería jurídica. En el caso de tener cupos disponibles, también podrán participar personas que trabajan en oficinas estatales o empresas, animadas por el deseo de construir un mundo más fraterno y solidario. Por razones didácticas, se chequeará que las organizaciones participantes tengan un nivel de experiencia y trayectoria razonablemente similar, para evitar que los contenidos les parezcan a algunos demasiado simples, o bien demasiado complejos.

  1. ¿Cómo puedo inscribirme o solicitar mayores informaciones acerca de los talleres?

Enviando un mail a capacitaciones@sumafraternidad.org, especificando el motivo de la consulta.

Esperemos que puedan participar numerosos, también para que compartan con nosotros sus conocimientos, para enriquecimiento mutuo. Y, una vez más: ¡están todos invitados!