Visita a comunidades originarias autóctonas

23/04/2018

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Categoría: Noticias

Turismo Rural Comunitario – Pueblos Originarios – Comunidades Autóctonas – Cultura Local

Cuando viajamos, qué buscamos? Muchas veces estamos sedientos de experiencias verdaderas de encuentro con la cultura auténtica de una tierra y su pueblo. Queremos entrar en contacto con la población local, conocer sus costumbres y entorno. Cuántas veces nos queremos alejar de los circuitos turísticos convencionales, para adentrarnos en la tierra virgen, para tener una experiencia auténtica, para conocer en profundidad un pueblo y su cultura.  Lamentablemente, la mayoría de los programas turísticos tradicionales no nos garantizan una verdadera experiencia de contacto con la cultura del lugar, ni están diseñados para empoderar a la población local.
Es por eso que las mujeres del Tinku Kamayu han abierto las puertas de su taller para que niños y adultos, vecinos o extranjeros, puedan entrar en contacto con las verdaderas costumbres de la población originaria de los valles Calchaquíes del Noroeste Argentino.
    

¿Qué es el Tinku Kamayu?

El Tinku Kamayu es un taller de hilado artesanal conformado por mujeres descendientes de pueblos originarios de Santa María, Catamarca. Uno de los principales objetivos de su trabajo es recuperar las técnicas ancestrales de sus antepasados y trasmitir la cultura de los pueblos Calchaquies. Es por eso que las puertas de su taller están abiertas para recibir la visita de delegaciones turísticas y de estudiantes para poder compartir la sabiduría de la cultura ancestral de sus antepasados.
  

¿Cómo es la visita al taller del Tinku?

Las mujeres Tinku reciben delegaciones tanto de adultos como de niños, en todas las épocas del año. A sus visitas las inmergen en la experiencia tinku, compartiendo su particular historia y presentándoles todas las técnicas de tejido e hilado ancestral que ellas practican. Parte de la visita siempre consiste en realizar juntos alguna ceremonia antigua que permita a los invitados adentrarse en la cultura originaria. Algunas de estas ceremonias son el “Encuentro de las comadres” o “La señalada“, ceremonia a la Pacha Mama.
También se trabaja en el “Kipu“, una costumbre milenaria que tenían las abuelas aborígenes donde escribían la historia de su familia en hilo. El Kipu es un libro de hilo donde se escribían los acontecimientos más importantes de la familia. Cuando iba a partir, uno de los abuelos se los pasaba al otro, así como se pasa la herencia, se pasaba el libro secreto. El kipu se trasmitía de familia en familia, de generación en generación  y ahora las mujeres del Tinku se lo enseñan a sus invitados para que puedan conocer esta técnica y escribir su historia en hilo armando su propio Kipu con lana y fieltro.
Todas estas experiencias son parte de la visita al Tinku Kamayu. Quiénes deseen conocerlas púeden ponerse en contacto con ellas y coordinar una visita. Sus puertas están abiertas todo el año.

Información de contacto

Teléfono: (+54) 03838 425531
Horario: 14 a 18 hs