Como saber si aplicamos o no a una convocatoria …

29/05/2013

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 1

Categoría: Búsqueda de Fondos

Creemos importante aprender a diferenciar cuando una convocatoria nos ofrece una oportunidad de cooperación acorde a nuestra organización y cuando no.

Los que convocan …
Existe una importante variedad de organizaciones que ofrecen oportunidades de cooperación. Entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, con una amplia gama de temáticas y de intereses: embajadas, organismos gubernamentales, ministerios, universidades, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales internacionales, coorporaciones o empresas con programas filantrópicos, agencias de cooperación internacional para el desarrollo, fundaciones privadas, etc.
Esta gran variedad de agentes, lanzan en forma sistemática, o a veces en forma permanente convocatorias para cooperar con el trabajo de organizaciones publicas y privadas. Por un lado comunican su temática de interés, medio ambiente, exclusión, infancia, juventud, adolescencia, género, adicciones, y al mismo tiempo, más allá de la temática en cuestión todas apuntan siempre al desarrollo.
Los que aplican …
Existen varias organizaciones de la sociedad civil y también del estado que desarrollan su trabajo gracias a este tipo de fondos. También aquí la multiplicidad de organizaciones es infinita, asociaciones civiles, fundaciones, redes, dependencias estatales nacionales y locales.  Todas ellas con misiones diferentes, desde el trabajo comunitario, la lucha contra el HIV, hasta el desarrollo local, también todas ellas organizaciones con dimensiones  diferentes. Algunas tienen una importante trayectoria en el terreno, otras cuentan con numerosas personas trabajando en forma permanente, dada la gran dimensión de la misa tienen un departamento que se ocupa específicamente de la búsqueda de fondos, redactando proyectos en forma permanente. Y otras de dimensiones más sencillas, que tal vez presenten un proyecto de cooperación cada dos años, máximo.
Convocatorias …
Teniendo en cuenta todos los elementos mencionados anteriormente, ante un universo tan complejo de organizaciones, no todas las convocatorias son para todas las organizaciones.
Generalmente tienen un título que nos da una pauta. Por ejemplo «Fondo: Guardianes de la Tierra», «Fondo Robert Carr», «Programa de apoyo de la Fundación Berghof para la Transformación de Conflictos», «Programa de Bibliotecas innovadoras».
En los títulos podemos encontrar el nombre de la Fundación que ya está asociada a determinada área, o simplemente hace una brevísima descripción de la temática.
Los datos que nos interesan están en párrafo de presentación.
Quienes convocan, que objetivo tienen y por lo tanto que propuestas apoyan. Generalmente aparece el monto del apoyo, y la fecha de cierre para presentar las propuestas junto con los datos operativos correspondientes.
¿Cuándo Aplicamos?

Cuando nos interesa una convocatoria debemos respondernos ciertas preguntas:
  • ¿Los objetivos coinciden? Por ejemplo: es un fondo para apoyar iniciativas ambientales pero mi organización tiene más bien fines educativos….¿podría aplicar? si, si dentro de las propuestas del fondo además de disminuir el impacto ambiental quiere promover la educación al respecto. Al mismo tiempo mis objetivos educativos tienen que estar orientados al medio ambiente, sino directamente debo buscar otra oportunidad.
  • ¿Formo parte del territorio de interés? Muchas organizaciones tienen territorios que le son prioritarios, según la temática tienen zonas de interés, o prioritarias. Conviene aplicar a propuestas en las cuales hagamos parte de la zona geográfica de prioridad.
  • ¿La convocatoria excede mi capacidad de gestión? A veces organizaciones de pequeña envergadura se sienten atraídas por convocatorias que no se ajustan a la medida de su organización. Grandes sumas para grandes movidas. Para ciertas convocatoria a veces es más estratégico buscar socios para presentarse, puede hasta darle más solidez a la propuesta.
  • ¿Ya cuento con el equipo profesional suficiente para trabajar? A veces algunos proyectos implican generar la contratación de recursos humanos que después no estamos seguros de sostener en el tiempo y esto puede provocar problemas.
  • ¿Tengo tiempo suficiente para preparar la propuesta? A veces aparece la propuesta que pensamos es para nosotros, pero no tenemos listo el proyecto. Todo proyecto lleva un tiempo de maduración que no siempre coincide con el que tenemos para aplicar, en esos casos conviene no presentarse, podemos quemar la organización y que no la tengan presente para próximas convocatorias.

 

Estas son algunas pistas para acercarse a un universo que se complejiza cada vez más, participar de las convocatorias de cooperación internacional exige una actualización y transparencia por parte de las organizaciones cada vez mayor.
En algunas entradas hemos hablado de la accountability, podríamos decir que para poder aplicar tenemos que tener un importante grado de accountability para ser tenidos en cuenta.
Debemos demostrar capacidad de gestión, transparencia y principalmente sustentabilidad.

Les señalamos algunas páginas de interés dónde pueden encontrar algunas convocatorias:

Banco Interamericano de Desarrollo BID

Les aconsejamos también explorar en las páginas web de las embajadas en vuestro territorio de los  países más desarrollados, seguramente encontraran convocatorias interesantes, como la de Nueva Zelanda, Suiza, Alemania, Estados Unidos, etc.

Los alentamos a encontrar aquella convocatoria que se ajusta a vuestra propuesta y hacer la prueba!