Estadísticas sobre Comunicación en ONGs de Hispanoamérica

07/08/2018

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 0

Lo que no se comunica no existe. Menos en un mundo donde los canales y los mensajes se han multiplicado de manera abrumadora. Como organizaciones, ¿qué importancia le damos a la comunicación para ayudarnos a cumplir nuestra misión? ¿Cuánto de bien lo estamos haciendo y qué sentimos que necesitamos para mejorar?

Idealist.org y Sumá Fraternidad lanzamos una encuesta para conocer cómo utilizan la comunicaición las organizaciones de la sociedad civil de Hispanoamérica. Obtuvimos un total de 209 respuestas que nos permitieron obtener un termómetro de las buenas y malas prácticas que el sector social hace de la comunicación. Les compartimos los datos más representativos y aquí pueden descargarse la Infografía Resultados Encuesta: Comunicacion en ONGs de Hispanoamérica

¿Qué tipo de organizaciones participaron de la encuesta?

  • Recibimos más de 200 respuestas de todos los países hispanohablantes, con excepción de Cuba, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
  • 87% representaban ONG, mientras que el resto venía de Empresas sociales 5.2%, Instituciones gubernamentales 2.8% y Consultores 4.3%. Una persona contestó desde una agencia de contratación trabajando exclusivamente con el tercer sector.
  • Las áreas de trabajo más representadas fueron: Educación 25.24% e Inclusión Social con un 19.9%.
  • En un 56% de los casos la persona que contestó la encuesta era personal contratado. Un 44.8% eran voluntarios. El tamaño de las organizaciones mayormente pequeñas. 56.1% entre 0-5 personas. Solo un 19% cuentan con más de 25 integrantes.
  • En cualquiera de los casos anteriores en un 67.15% de las organizaciones hay una persona encargada de comunicación. De estos un 47% son voluntarios y el resto es personal contratado a tiempo completo o parcial.

¿Qué uso hacen las ONGs de la comunicación?

  • Los canales más utilizados son : Facebook, 86%, seguido de sus páginas web 70,3% para en un tercer lugar la folletería impresa, 51.96%, afirman usarla de manera regular. No tienen tanto éxito canales como televisión, portales como LinkedIn o espacios para noticias o blogs. Estos son usados, pero por detrás de otros como Twitter, Instagram, Whatsapp o YouTube.
  • De 1 (poco importante) a 10 (muy importante), la media que las organizaciones participantes sobre cuánto de relevante consideran que es la comunicación para el logro de sus objetivos, se sitúa por encima de los 9 puntos. Mientras que preguntados por qué puntuación daría a cuánto de bien creen que están comunicando su causa, la media entre 1 (está todo por hacer) y 10 (excelente), es de un 5.5.
  • Si este es el caso, ¿por qué creen que no comunican mejor?: el 73.7% considera que es por falta de recursos financieros para destinar a ello. Tras esto baja al 42.4% que es que el motivo sea la falta de tiempo. 26.8% Mencionan la falta de conocimientos sobre el tema o la falta de equipamiento (internet, máquina de fotos, etc.), un 24.5%
  • En cuanto a los aspectos que las organizaciones creen que se verían más beneficiados por una buena comunicación están: Sensibilizar a la opinión pública sobre problemáticas y derechos 69.8%, generar trabajo en red y alianzas estratégicas 59.7% o captar socios o donaciones 56.4% entre otros.
  • Preguntándoles con qué medidas concretas podrían ayudar a su ong a comunicar, se mencionan como opciones las capacitaciones 59.7%, poder contar con material audiovisual de mayor calidad e impacto 56.9% o recibir voluntarios especializados 54.1%

Sobre el uso en particular de la comunicación audiovisual

  • Nos interesaba saber cuánto de familiarizado está el sector con el material audiovisual. 66.2% afirman que han usado fotos y videos en el pasado. De ellos 46% fueron realizados por un profesional y 52.9% por personas sin formación específica en creación audiovisual.
  • Aquellos que nunca han desarrollado materiales audiovisuales, no lo han hecho principalmente por falta de recursos para pagar a un profesional 51.4% o porque no cuentan con una persona con el conocimiento 23%
  • De 1 (poco importante) a 10 (muy importante), la media que las organizaciones le dieron a contar con material audiovisual para comunicar bien, fue de un 9.

En definitiva, parece que la conciencia de la importancia está, pero hay aún obstáculos.

En positivo,se están realizando esfuerzos por comunicar más y mejor como lo demuestra que en un 67% de las organizaciones que contestaron la encuesta, existe una persona encargada de comunicación y redes sociales. En parte, el hecho de que a menudo estos son voluntarios y lo que esto representa en general cuando hablamos de rotación, puede no incidir todo lo positivamente que nos gustaría en los resultados.

Más capacitación además de voluntarios especializados pueden ser de utilidad según las organizaciones, además de verle un claro valor a la parte visual y a la importancia del uso de imágenes y video mejor si profesionales.

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Publicado originalmente en el blog de Idealist.org