MISEREOR: con ira y ternura al lado de los pobres

24/02/2015

por Sumá Fraternidad

Comentarios: 3

Categoría: Búsqueda de Fondos

Sumá Fraternidad se reunió con Victoria Sonntag, encargada del departamento de América Latina de MISEREOR para conocer mejor los focos de interés que la Obra Episcopal Alemana tiene en nuestro continente.

MISEREOR es una de las Obras episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo. Desde hace 50 años MISEREOR lucha  contra la pobreza en África, Asia, Oceanía y América Latina: su ayuda se dirige a todas las personas necesitadas, sin distinción de religión, pertenencia étnica, color o sexo. Actualmente sus actividades se dividen en 3 ejes

3 ejes de actividad

  1. Apoyan proyectos sociales en todo el mundo
  2. Fomentan la educación y generación de conciencia en Alemania
  3. Influencian en las políticas públicas europeas

Cooperación Internacional

Actualmente MISEREOR apoya proyectos en casi todos los países de América Latina. En Argentina apoyan actualmente unos 40 proyectos.

No hacen Convocatorias de financiación sino que creen que lo mejor es que las organizaciones se pongan en contacto con ellos  y tomen la iniciativa de enviarles su proyecto. De esta forma reciben la solicitud de apoyo de la organización y ven si coincide con su foco de interés y práctica.

Criterios de los proyectos que apoyan:

  • Que el proyecto haya sido redactado junto a los destinatarios
  • Que tengan tanto objetivos en lo micro como en lo macro: que trabajen para generar un cambio de conciencia en la población, y para incidir en políticas públicas
  • Que la prioridad sean los destinatarios, que estén adaptados a las necesidades y formas de vida de la población y que los empoderen para ser ellos mismos promotores del cambio.
  • De mediano a gran tamaño
  • Duración de 3 años

Victoria resaltó que el proyecto debe tener una vinculación muy grande con la base (territorio),  y que siempre debe intentar empoderar a los destinatarios para que conozcan sus derechos, puedan ejercerlos y saber dónde y cómo exigir que se cumplan.

Por otro lado destacó que uno de los factores más importantes a la hora de elegir proyectos es su capacidad de incidir en políticas  públicas, tanto por parte de las organizaciones como de los destinatarios. Es decir, MISEREOR no suele apoyar proyectos que solamente actúan en lo micro (en la base) sino que los proyectos elegidos deben a su vez tener intención de influir en políticas públicas (a un nivel macro).

Áreas temáticas de proyectos que apoyan:

  • Derechos humanos
  • Alimentación
  • Desarrollo humano – acceso a la vivienda
  • Conflictos Ambientales (polución- basura- pequeños productores)
  • Conciencia y políticas públicas

Actualmente, no tienen personal en América Latina, pero sí cuentan en el ConoSur con un equipo de asesoría local, que brinda seminarios y talleres sobre temas de evaluación, monitoreo y metodología. Este equipo de asesoría se involucra con la organización una vez que el proyecto esté aprobado, ayudándola con la implementación y el monitoreo del mismo.

La financiación del proyecto es de 3 años, una vez finalizado este periodo la organización podrá hacer una nueva solicitud con otra propuesta. De esta forma MISEREOR ha trabajado con organizaciones durante  más de 15 años

Ejemplo de un proyecto que influencia en lo macro

«Una de las organizaciones que apoyamos tiene una colonia de vacaciones, pero además hace un trabajo de concientización para una cultura viva comunitaria. Uno de sus objetivos es lograr que no solamente a nivel nacional (Arg) sino latinoamericano, en varios países se apruebe una legislación para que se destine al menos un 0,1% del PBI para cultura popular (cultura viva comunitaria). De esta forma nos interesa apoyar Redes, una iniciativa local que trabaje en conjunto con otras organizaciones latinoamericanas.»